Iniciado por
Lewa
Recientemente hemos pasado a la fase 1 entre vítores y alegría. ¡Pero qué bien está pasar de fase! Podríamos imitar a Mel Brooks en la película La Loca Historia del Mundo, con su frase: ¡Es bueno ser rey!
Pero todo lo que reluce no tiene que ser necesariamente oro, y hasta puede oler como tu vecino cuando tras meses de confinamiento hace todo el deporte que puede por la mañana, cuando lo único que ha hecho es biceps... mediante el deporte de levantamiento de jarra, con tal, el pobre, de tener una excusa para salir.
Así que allá voy. Dejo de irme por las ramas.
Voy a exponer situaciones que puede que os suene a muchos o no, pero me parecen curiosas. Todo, claro está, desde el punto de vista de que aún hay un bicho mu malo y que hay que seguir con las medidas de distanciamiento social.
1.
Ya podemos salir a las terrazas, siempre que respetemos las normas de distanciamiento. ¿Cómo es que un tío no pueda irse a correr, ni pasear, sólo a partir de las 10:00 y las terrazas estén llenas de esa hora a 13:00?
2.
Se puede salir a las terrazas a tomar unas cañas tranquilamente. ¿Cómo es que además de estar petadas, no se tiene en cuenta el distanciamiento entre una mesa y otra (al menos en mi ciudad)?
3.
Se permite ir a comprar y demás, mientras que pasear se mantiene en franjas horarios. ¿Cómo es que una persona vaya paseando por mitad del centro urbano y que tenga menos, sino nula, probabilidad de ser parada que un tío que pasea en zonas de paseo solitarias?
4.
Se permiten hacer barbacoas entre amigos y demás. ¿Cómo es que se pueden juntar 10 personas en una barbacoa y un tío solo no puede fuera de franja horaria dar un paseo por el campo o zonas periurbanas menos ocupadas?
5.
No se permiten agrupaciones deportivas. ¿Cómo es que unas personas que van a contactar con pocas personas fuera de su entorno deportivo (e.g. los ciclilistos van en manada, sí... pero por zonas en las que te encuentras una nimiedad de número de personas y van en su grupo) y cómo es que ya pueden juntarse 10 personas y se ven los centros de las ciudades llenos de gente saludándose, sin respetar las distancias...?
INCISO: Ahora, eso sí lo aplaudo: en todos los locales una cola con gente fuera y una sola persona dentro. Esto sí que es digno de señalarse.
Disculpen que comente, pero es que todo ésto, a parte de ser : rotodosiano : , es un tanto vergonzoso. Es que, sobre todo en el tema de paseos, que no tiene ni pies ni cabeza, parece que no tienen ni idea de lo que están haciendo.
Es decir, ya la pifiaron un poco con pensar que sacando niños los adultos se iban a comportar como lo que se supone que les da tal nombre e iban a mantener el distanciamiento.
Ahora que si por zonas como feriales, caminos de tierra, polígonos... por los que suelen ir poca gente no se permiten ir a las personas a no ser que sea de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00... pero los centros urbanos están llenos de gente casi todo el día, agrupándose, deshaciendo el grupo y formando otros con conocidos diferentes, con las mascarillas por debajo de la nariz o sin ella, yendo de terracita en terracita y por tanto haciendo esos PASEOS que están fuera de horario y que teóricamente, por ir de terrazas, ahora puedes hacer aprovechando la situación (*)... porque el que creía que ir a terrazas era eso de "tomar una y pa casa" en vez de "tomar una y pa la siguiente, que no tengo nada que hacer en casa, y mientras damos media vuelta por el pueblo", o era tonto o le han engañado.
Y vuelvo a decir: todo desde el punto de vista de que hay que mantener el distanciamiento.
Que para eso el Gobierno de España ha iniciado la desescalada con distanciamientos aún.
Pero es que así no hay ni distanciamientos, ni nada. ¿Qué distanciamiento hay en el ejemplo anterior: (*), por ejemplo?
Entiendo que hay que salvar los negocios, y una manera de hacerlo es iniciar una serie de libertades que inciten al consumo, es evidente. Pero siempre con cierta lógica, porque ya que es una situación de distanciamiento social y controlar la epidemia, es bastante acertado considerar que uno que vaya a pasear solo o incluso con hasta 10 personas hacen menos daño epidemiológico (por decirlo de alguna manera y para que se entienda) que toda la gente reunida en el centro urbano que después va a propagar el virus más que los otros. Luego, ¿por qué a los que hacen menos daño epidemiológico aún le mantienes las medidas restrictivas mientras permites que amigos y demás compren, hagan reuniones, barbacoas, paseen por mitad de la ciudad el tiempo que quieran (porque sí, shurlelos míos: van por la ciudad el tiempo que quieran)?
Y ojo: NO digo de volver a las fases 0 otra vez. Estoy diciendo de que para ciertos grupos es una estupidez seguir con las mismas restricciones de franjas horarias, y por tanto que debieran desaparecer.
Por eso, ya dejándonos de políticas y estupideces variadas (sobre todo de si un bando la tiene más gorda que el otro), considero que no sólo el Gobierno de España ha tomado tarde y de manera incorrecta las medidas para hacer frente a la epidemia, cosa que ya he dicho en otros hilos, sino que habiendo planteado de buena manera unas medidas con lógica de la fase 0 que eran apropiadas para la situación, podrían haber avanzado adecuadamente a una fase 1 que tuviesen solidez y afectasen a todos además de permitir más libertad de movimiento, paseos y deportes y apertura de comercios. Pero lo que han hecho es básicamente es permitir que la gente se reúnan en terrazas y se agrupen de 10 en 10. El resto poco importa, ¿no?
¿Por qué?
¡Por el Pan y Circo!
Ahora dejando de lado el toque de espectáculo que he intentado dar infructuosamente: no sé ustedes, y puede que, como muchos de ustedes, también me equivoque. Pero es que la única razón que encuentro a ésto es que intenten contentar a la población porque ya está harta y para que que no la líen. Una prevención no epidemiológica, sino social, dándole al pueblo español lo que más quiere: cervecitas y peña. Vaya a ser que les dé un ataque, pobrecitos.
¡Cuántos me he encontrado que han trabajado fuera en el extranjero y han vuelto porque aludían a que echaban de menos la gente española y las cañitas españolas!
Unos cuantos, desgraciadamente. No todos los que han ido fuera a trabajar que conozco, claro está, pero unos cuantos. Y todos llamaban a ésto calidad de vida.
¡Claro! ¡Ahora caigo! Calidad de vida es tener el tiempo de cañitas y olé con tu peña ahí wapa y con arte, cobrando la mitad o un tercio de lo que podrías cobrar fuera, aunque seas un funcionario del estado. Que no te importa tal, si te contentas con tu botellín, tapita y compae.
Pero esto es otro tema. Me dejo de ir por las ramas y seré directo y me quedaré con lo fundamental de lo que acabo de decir:
Y precisamente, creo que ese es el problema. Queremos lo que queremos. Es decir: esos gozos que nos parecen miel, esa rubia en mis labios y ese rubio en mis oídos (esto es: beber alcohol y tener compañía). Pero creo que lo hemos sobrevalorado. Eso por un lado.
Por otro lado, mirad qué fácil es manipularnos cuando, tras denunciar injusticias estúpidas, pseudo-lógicas sin fundamento, quejas de ausencia de libertad... lo fácil que es manipularnos cuando en realidad lo único que queríamos es esa calidad de vida, esa cañita y compáe.
No todos, claro está, pero sí un gran porcentaje de la población. Y lo peor es que, a lo que me incluyo en varias ocasiones, nos contentamos con ello. Porque el resto nos da igual
Nos quejamos, gritamos, hacemos saber nuestros disgustos. ¡Eh, puto virus! ¡Me cago en los rojos que nos gobiernan! ¡Ya están los fachas otra vez jodiéndola! Pero queda en aire y sonido, es decir: en palabras. Porque todos queremos eso, esa calidd que se consigue con poco, pero no queremos más. Y bueno. Por algo a pesar de nuestras diferencias seguimos siendo un único pueblo español (o ibérico, para a quien no le guste usar el adjetivo anterior), porque realmente todos queremos eso.
Da igual el resto, que salga el partido X o el partido Y, que tomen estas medidas, que perjudiquen, que no me beneficien en absoluto. Da igual que no me den más opciones (que en eso consiste la libertad, y no en la falta de responsabilidades), o que no expliquen las cosas claras, o que incluso me faciliten las cosas para valerme por mí mismo.
Porque: si me dan oportunidades, no quiero elegir, quiero que otros elija por mí lo que yo quiero; si se pone información online del BOE, me da igual que no me las voy a leer, pero desataré mi furia si no explicas bien; si estás tomando medidas para evitar la propagación de una pandemia, me da igual que mientras pueda tomarme una cerveza...; si das libertad para reunirse en una situación de riesgo epidemiológico y restringes a los que menos riesgo supone, me da igual, porque yo ya puedo unirme con mi gente.
¡Y es más! ¡mariposón el último, y tonto quien no aprovecha!
Al fin y al cabo:
Pan y circo.
O que es lo mismo:
Cañitas y peña.
Un saludo.