TROPAS ALEMANAS Y SOVIÉTICAS EN POLONIA
Sí, este 1 Septiembre pasado se ha cumplido el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial. Supuestamente el país agresor y causante de todo, Alemania, entraba militarmente en Polonia e iniciaba ese conflicto. Siempre se olvida que la URSS también entró en Polonia militarmente pocos días después y, debido al Pacto Ribbentrop –Molotov, se repartían el país como buenos amigos. El día 3 de Septiembre UK y Francia le declaraban la guerra a solamente a Alemania, no a la URSS,
por un pacto previo de defensa con Polonia. Curioso…
Podemos imaginar que las conmemoraciones en Polonia de ésta efemérides han tenido muchas lecturas y muchas confrontaciones dialécticas por una memoria que no todos aceptan o creen. Es evidente que en Polonia y otros países del Este de Europa que estuvieron bajo el “Telón de Acero” y disfrutando del “Paraíso del Proletariado” soviético, sus sufrimientos reales durante la guerra y después de la misma, no han sido reconocidos como a otros que no participaron en la misma, pero que son los grandes sufridores oficiales.
Incluso esos países han sufrido ese desprecio histórico por su comportamiento durante la guerra, algo que los políticos han estado utilizando como arma arrojadiza en esta nueva era de nacionalismos en esos países. Por ello, es curioso que para los USA y sus aliados la II Guerra Mundial es un relato en blanco y negro, donde los buenos derrotan a los malos luchando contra Hitler, Mussolini y el emperador japonés y sus regímenes genocidas para alcanzar una era de paz y libertad. Fin de la historia.
Pero como he dicho más arriba, desde los países como
Polonia, Repúblicas Bálticas, Hungría, Rumania, Yugoslavia e incluso Rusia, donde hubo matanzas, deportaciones y ejecuciones a gran escala, la visión nos da muchas escalas de gris. Hubo resistencia heroica, mártires pero también colaboración y una liberación por el Ejército Rojo que inició décadas de ocupación, opresión Y miseria para esos países. No olvidemos que así fue acordado en Yalta… Y eso permite ver esa guerra de formas muy diferentes a una simple y básica, como los aliados.
En la celebración de esta efemérides se esperaba la presencia de Donald Trump entre otros dignatarios del bando vencedor, pero el huracán sobre La Florida lo ha impedido. En su lugar fue el vice-presidente Mike Pence. Entre los que estuvieron estaba la mundialista y apátrida Angela Merkel, pidiendo perdón una vez más. Todo hipocresía. También estaba el presidente ucraniano, país mártir entonces y ahora, Volodymyr Zelensky.
Se dijeron las típicas palabras huecas, llenas de mentiras, como las del ayudante del presidente polaco, Kristoff Scczerski “Las celebraciones de aniversarios son para llamar la atención del mundo, sobre la necesidad de la paz, sobre la soberanía de las naciones, sobre no negociar a expensas de otros” Fue muy aplaudido por las hienas internacionalistas.
Hay que decir que hubo una ausencia notable, de mucho peso y fue la del presidente Putin, que sí estuvo en el 70 aniversario en 2009. Y no ha estado porque no ha sido invitado por la anexión de la Península de Crimea, lo cual se considera un gesto en contra de la supuesta rehabilitación de Rusia, tras la URSS. Sin embargo, en Moscú la cancelación de la presencia de Trump se ha visto como parte de un problema mayor en las celebraciones. Alexei Pushkov, miembro de la cámara alta del parlamento ruso y cuyas opiniones en asuntos internacionales se ven como el reflejo de lo que piensa el Kremlin, ha dicho que “Trump ha encontrado una razón para no venir. La ausencia del presidente USA en este aniversario, es un fracaso para Varsovia. Y la ausencia del presidente de Rusia es un grave error de cálculo”
Recordemos como se ha citado, que dos semanas después de la entrada de las tropas alemanas en Polonia en 1939, la URSS invadió Polonia desde el Este, en cumplimiento del pacto secreto citado más arriba y firmado el 23 de Agosto de 1939.
En 2009 Putin dijo que todos los pactos hechos con los alemanes “fueron inaceptables desde un punto de vista moral”. Hombre, a mi no me desagrada Putin, pero que diga algo así un ex-miembro del KGB en la Alemania Oriental, me da la risa. Y sin embargo, y desde que dijo eso Rusia ha regresado a su insistencia en que la URSS no comparte la responsabilidad del inicio de la guerra. Hay que tener cara para decir eso. A los niños rusos se les enseña que lo que Rusia llama la “Gran Guerra Patriótica”, no empezó en 1939 sino en 1941, cuando Alemania invadió la URSS. Se les niega saber que la URSS entró en Polonia, las 3 repúblicas bálticas, la Bukovina rumana del norte y Finlandia. En bastante menos tiempo que Alemania, atacó a varios países. Pero eran comunistas y por lo tanto buena gente.
Últimamente, el gobierno ruso ha emitido un video que trata de argumentar el pacto Ribbentrop-Molotov, diciendo que la URSS fue forzada a firmarlo por la debilidad de Occidente ante Hitler, e incluso culpando a Polonia. Me cuesta imaginarme a Stalin forzado a firmar algo... Este último punto comienza a ser tratado por historiadores que indican que Polonia perseguía a la población de origen alemán y los encarcelaba, desterraba o masacraba ante lo que Hitler, al margen de Danzig, intervino por su pueblo.
3 millones de polacos cayeron durante la guerra y, a diferencia de otras ocupaciones alemanas, Polonia nunca tuvo un gobierno colaboracionista, pero sí hubo colaboracionistas. El gobierno previo a la guerra y muchos militares huyeron al exilio, excepto una resistencia subterránea que luchó desde dentro del país. Muchos líderes polacos actuales hablan del heroísmo, pero se les recrimina el olvidar o no citar los capítulos incómodos de esa época.
Desde que el partido Ley y Justicia llegó al poder en 2015, ha expulsado al antiguo director del nuevo Museo de la II Guerra Mundial en Gdansk (Danzig), y ha cambiado la exposición, centrándose en una explicación más heroica y de sufrimiento del pueblo polaco. Un ejemplo es el video que los historiadores dicen que es tan selectivo en los hechos que se convierte en propaganda. El partido citado también legisló en 2018 el que sería ilegal decir que Polonia es una nación que colaboró en el Holocausto. La ley causó una controversia internacional enorme ya que se percibió como un intento de suprimir el debate sobre casos de polacos que denunciaron o asesinaron a judíos, a pesar de que el gobierno insiste que esa no fue nunca la intención.
Desde hace un par de años hay un movimiento gubernamental en mostrar respeto hacia el movimiento de extrema derecha de la resistencia polaca llamado La Brigada Alpina de la Sagrada Cruz, que colaboró con los alemanes hacia el final de la guerra en su lucha contra los comunistas que tomaron el poder. Pawel Machcewicz, historiador y expulsado director del museo en Gdansk, ha dicho que es “ultrajante y chocante que los líderes de hoy den tributo a una unidad colaboracionista marginal” y añade “Eso es para ocultar a los grupos fascistas y extremistas en la Polonia de hoy. No son más que el 5 o 6% de los votantes, pero este pequeño porcentaje puede ser crucial es los resultados de la siguiente elección".
Aprovecho para recomendar:
http://www.felipebotaya.com