Un
88% de catalanes aceptaría el resultado de la
consulta, fuese cual fuese, según la nueva
encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (
CEO). Sólo un 9% de catalanes dicen que no lo aceptarían y un 3% no sabe o no responde. Según adelanta RAC1, el sondeo se hizo en mayo y ha entrado en el registro público a finales de agosto; mucho antes, por tanto, de la
Diada y del
referéndum de Escocia. Se hizo por teléfono a 1.600 personas.
El estudio también concluye que el 59% de catalanes está a favor de que Catalunya se convierta en un nuevo estado de Europa mientras que en contra se manifiestan un 32%.
La mayoría de los votantes de todos los partidos aceptarían el resultado de un referéndum donde se decidiera si Catalunya quiere ser un nuevo Estado. Incluso entre los del PP, un 58% lo asumiría ante un 38% que no.
La encuesta también vuelve a confirmar que la gran mayoría de catalanes está a favor de la consulta. Un 74% cree que hacer un referéndum es la mejor manera de saber qué quieren los ciudadanos respecto al futuro político de Catalunya.
Y también se constata el malestar con el Estado: Un 73% cree que Catalunya recibe un mal trato y un 77% cree que el Parlament debería tener más poder para decidir sobre lo que afecta a la vida de los catalanes. El Govern también sondea a los ciudadanos sobre la hacienda propia: un 68% cree necesario que el nuevo ente Tributos de Catalunya se convierta en la administración tributaria única, y un 72% vería bien que tuviera todos los datos fiscales de los catalanes.