Veamos.
Venezuela, como he dicho antes, es la mayor mentira propagandística que le han colado a muchos representantes de la llamada izquierda. Es un cortijo de golfos. Es como decir que la Rusia actual (que, en sí misma, es corruptísima y su modelo económico es capitalista hasta las trancas) está donde está por capitalista, cuando la realidad es que el problema es su estructura política. Y comparte dicho problema con... Digamos que alrededor de una decena de países del mundo se salva en percepción de corrupción.
África está inundadísima, su pico está en Somalia... Comunosequé, fijo que es por culpa suya, esos criminales son los culpables de SSSSSCHIISSSS, Somalia.
Y si te fijas mejor, Uruguay está al nivel de Chile, uno con fama de socialismo tirando a simpatizar con ya sabemos quién, y otro capitalista. Brasil, Argentina (gobiernos recienetes o actuales de izquierdas), México, Colombia, y ese montón de países centroamericanos capitalistas, más los también tintes socialistas Bolívia y Ecuador, comparten el mismo nivel de corrupción. El segundo más corrupto, con su escalón de ventaja, es también capitalista.
No hay correlación, lo que dices no está fundamentado.
Vete a otro hilo, haz el favor.