Toxicidad: Unas pequeñas aclaraciones.
"Todo es tóxico, nada es tóxico. Solo la dosis hace el tóxico" Paracelso
Que una determinada sustancia sea tóxica, depende de muchos más factores aparte del compuesto en sí. Existen diferentes tipos de toxicidad, la ausencia de dosis o dosis zero también podría ser una intoxicación. Los productos naturales causan más intoxicaciones que los artificiales, para más info, leer.
Y con esta cita de Paracelso, empezaré una serie de aclaraciones sobre que es la toxicidad.
Debido a que en la actualidad surgen muchos alarmismos acerca de supuestos tóxicos con los que vivimos día a día, con este post pretendo aclarar unas ideas básicas sobre toxicidad a la vez fomentar de pensamiento crítico ante todo alarmismo o afirmación que no sea evidenciada desde la razón. Por ejemplo, muchos de vosotros oiréis hablar sobre el "flúor en el agua", "herbicidas cancerígenos"... o si simplemente cierto colorante o producto del mercado es tóxico o no.
¿Es el flúor tóxico? ¿Son los aditivos alimentarios tóxicos?, pues obviamente que son tóxicos. ¿Es la Vitamina A tóxica? ¿Es la propia agua tóxica?, pues obviamente que son tóxicos también. Realmente, que alguna sustancia sea tóxica o no, es bastante dependiente de muchos factores, mucho más que la propia sustancia en sí.
Empezemos definiendo "toxicidad", la toxicidad es la capacidad de que x sustancia pueda causar daños a y ser vivo. Es una definición bastante pobre, bastante inespecífica y que tiende a confundir demasiado, así que defineremos como tóxico toda aquella sustancia -a dosis relativas- que es capaz de causar daños a un determinado ser vivo. Y definieremos "veneno" como la x sustancia tóxica utilizada para intoxicar deliberadamente -a primera o terceras personas-, así pues debe quedar clara la diferencia entre "tóxico" y "veneno", ya que no es lo mismo.
Hay dos tipos de intoxicaciones en el espacio temporal, intoxicaciones agudas e intoxicaciones crónicas, las intoxicaciones agudas son aquellas que debido a una dosis alta causan en menos de 24 horas cambios drásticos en la homeostasis -la propia salud- del ser vivo, -en este caso hablaremos de ratas-, pudiendo tener secuelas o no, y defineremos como intoxicaciones crónicas, aquellas que debido a la exposición al tóxico a dosis frecuentes y contínuas causan determinados cambios en el organismo, ocasionando enfermedades en muchos casos. Por lo tanto hay que tener una clara separación espacial de lo que son las intoxicaciones.
La toxicidad depende directamente de la dosis, y esta dosis se mide en unidades de masa o volumen partido el kilogramo de peso del ser vivo. Para hacerlo algo más ameno, hablaremos de la cafeína en las ratas.
¿Pero cuando consideramos que algo es tóxico?
Pues mediante experimentos, uno de ellos es la LD50 (DL50) en Español, y es aquella dosis que mata a la mitad de un grupo de ratas bajo experimento. A esta dosis se la llama dosis letal o dosis letal 50 en el caso de la cafeína por ejemplo está sobre unos 192 mg/kg de animal vía oral. Es decir que para tener una dosis letal que te mataría con un 50% de probabilidades tendrías que multiplicar 192 mg por tu peso corporal -imaginemos que unos 70kg- serían entonces alrededor de 13,4 g para matarte, por lo tanto es bastante anectdótico que alguien muera por una sobredosis aguda de cafeína ya que para ello debería tomar más de 300 tazas de café. El valor DL50 para el herbicida glifosato es de 5000, la cafeína es alrededor de 26 veces más letal que el glifosato (hablando solo de letalidad) así pues, es más sano tomarte una infusión (40mg/L) del herbicida más comercial y vendido del mundo, que tomarte una taza de café.
Sin embargo, la letalidad no es el único efecto que puede tomar un tóxico, existen otros efectos que si que son observables a dosis mucho menores, para ello existe el valor NOEC que es aquella dosis a la cual no se observa efecto alguno pero que a una dosis superior a ella ya si que se observa, es como la línea limitante que marca el efecto del tóxico por mínimo que sea. Por ejemplo el valor NOEC para el glifosato es de alrededor de 500mg/kg, es decir deberías zamparte unos 35 gramos de glifosato puro 100% para que pudieras empezar a notar los primeros efectos de la intoxicación -que no tienen el porqué de ser graves-, la sal común es mucho más tóxica, sin embargo nadie habla de la toxicidad de la sal, ni ninguna madre, ni ningún magufo se protege de ella.
El prejuicio, de que toda sustancia química de síntesis artificial por ende deber peligrosa y tóxica, es errónea. Ya que las mayores intoxicaciones son por productos naturales. Muchos seres vivos -sobretodo plantas y hongos- han desarrollado mecanismos de defensa basados de la toxicidad de determinadas sustancias de síntesis biológica, muchos hongos poseen letales alcaloides y muchas otras plantas como la patata contienen solalina que son compuestos tóxicos a cantidades relativamente bajas y mucho más faciles de llegar que cualquier "aditivo" de la comida de hoy en día, que nos sirve entre otras cosas para protegernos de la toxicidad de ciertos microorgarnismos degradadores. El que se lleva el palmarés es el Clostridium Botulinum cuya endotoxina tiene la menor dosis letal conocida por el momento, tan solo un gramo de esta sustancia que repito es completamente natural podría matar a un millón de cobayas. O dicho de otra forma 70 gramos de esta sustancia podrían acabar con la vida de un millón de personas.
Cualquier aditivo aprobado por la UE, su dosis máxima es la NOEC divido por un factor de seguridad de 100, actualmente es imposible sufrir una intoxicación aguda o crónica con el uso de los aditivos aprobados por la UE, repito, es mucho más probable intoxicarse comiendo brócoli, patata o demasiada sal.
Otro concepto, difícil de asimilar que debe quedar claro, es el de que cuando hablamos de que "lo tóxico lo hace la dosis" implícitamente también estamos aceptando que dosis nulas o bajas de x sustancias pueden resultar tóxicas, es decir, no tomar la suficiente Vitamina A puede ser "tóxico" y lo pongo entrecomillado ya que muchos autores prefieren reservar el término "tóxico" para el abuso, no el déficit. Sin embargo, realmente, una sustancia es tóxica dependiendo de su rango de dosis tanto bajas como altas, así pues podemos dibujar una serie de curvas de toxicidad sobre determinados compuestos y así saber si se trata de un tóxico a altas dosis, a un tóxico a bajas dosis o si simplemente se trata de un nutriente escencial.
El agua es tóxica, porque si no se toma agua causas un alteración de la homeostasis y si tomas demasiada puedes provocar una deshidratación -curiosamente- con lo cual también alterarias la homeostasis de tu cuerpo. ¿Es el flúor del agua tóxico? Así es, pero a la dosis que llegan a nuestros grifos no tienen ningún efecto por mucho que los magufos tiendan a confudir los términos cualitativos de la toxicidad con los términos cuantitativos.
En definitiva, sed críticos cuando os digan que dicho elemento es tóxico, y recordar que vivís en un ambiente rodeado de tóxicos, donde el mismo oxígeno que respiras es tóxico (que además el oxígeno es la primera arma biológica de la historia), recuerda que el agua es tóxica, y sobretodo recuerda que lo tóxico no es solo cuestión de un compuesto.
@SrArcada
PD: Lo siento por los fails ortográficos, lo arreglaré.