Por supuesto, pero yo en lo que me fijo es en los currantes, no en los puestos de los privilegiados, y lo que yo he visto a lo largo de mi vida es que los de la generación de mi padre (nacidos en los 40) se ganaron todos la vida bastante bien a pesar de tener pocos estudios e incluso algunos ser completamente inútiles que no sabían hacer la O con un canuto, pero ahora están todos jubilados con sus 1.500-2.000 euros, prácticamente ninguno se quedó tirado.
Sin embargo conozco a bastantes de los 70 y 80 que las están pasando canutas, que solo conocieron trabajos temporales y precarios, no consiguieron estabilizarse en ninguna empresa y ahora con más de 40 años ya no consiguen encontrar trabajo de ningún tipo.
Pero esos al menos tienen unos cuantos años cotizados, un joven que empiece ahora lo tiene bastante peor, es verdad. El gran empobrecimiento de los trabajadores ocurrió en el período 1985-2002, cuando la mayor parte de los contratos pasaron a ser temporales y la llegada del euro hizo caer el poder adquisitivo brutalmente, estando los salarios prácticamente congelados desde entonces.
Los que no lo vivieron no lo saben, pero yo sí lo viví y puedo decir que en los 90 la sangría al trabajador fue brutal con las sucesivas reformas laborales de mierda que se aprobaron. Un simple ayudante que a finales de los 80 podía ganar en la industria 200.000 pesetas (los ingenieros podían superar fácilmente las 400.000), pasó a ganar 800 euros y muchos ingenieros ahora cobran 1.200 euros (ganan lo mismo que un ayudante o un peón hace 30 años).
Los nacidos en los 70-80 llegaron al mercado laboral en los 90-2000 y ya se encontraron con un panorama laboral muy jodido. Y para quien no lo sepa, a mediados de los 80 ya había una tasa de paro juvenil casi tan grande como la actual.
Los que pillaron tasa de paro bajísima y prácticamente pleno empleo fueron los que se incorporaron al mercado laboral en los años 60 y primeros 70, que vuelvo a repetir fueron los nacidos en los 40 y 50.
Aún así tampoco era todo de color de rosa, bastante gente emigró en los 60 buscando mejores oportunidades.