Sí, en el mito del Gautama* le preguntó a su padre si los dioses o la riqueza le iban a evitar los tres grandes sufrimientos (vejez, enfermedad y miedo a la muerte), y el Rey le dijo que no.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Entonces abandonó palacio buscando una solución diferente.
Se podría decir que Gautama fue el primer existencialista de la Historia.
(*: en el Budismo estricto no se venera al Gautama ni se cree en su mito, ya que la historia su vida son enseñanzas con portentos imposibles y adornados al extremo. Lo importante son las enseñanzas que, fuese un anónimo o un grupo de sabios, dejaron a la humanidad).
El budismo es agnóstico en la teoría (no se puede demostrar ni negar racionalmente la existencia de ningún dios), y ateo en la práctica (no rendimos culto a ninguna entidad supraterrenal).Los dioses, cuya existencia acepta el buddhismo, son incapaces de hacer algo efectivo por él.
Otra cosa son los yidams, que es lo que un occidental promedio entiende por "dioses budistas", pero no tienen nada que ver con ningún tipo de teísmo.
Quien redactó esta introducción a un Dhammapadha, viene de alguna de las escisiones esotéricas del budismo (que son prácticamente todas), donde toman las enseñanzas y la representación del yidam como algo literal.Ni siquiera le queda al hombre el consuelo de que con el fin de su existencia concluya su tragedia, la que se repite en los infinitos actos de las reencarnaciones. El destino de dolor no le viene al hombre ni de un pecado original, ni de la malevolencia de los dioses, ni de las faltas y crímenes de sus antepasados; le viene de él mismo, de sus propias acciones en vidas anteriores.
(...)
Si está solo frente al dolor, también está solo frente a su propia salvación. Y este camino es duro, difícil de recorrer, arduo; supone que el hombre debe vencer sus impulsos instintivos, ir en contra de las tendencias de la vida; eliminar de sí todo afecto, todo cariño, todo amor; renunciar a las alegrías derivadas de las debilidades humanas. Para superar el dolor a que está sometido, sólo le queda al hombre la solución dolorosa de forzar su naturaleza, y debe acentuar su soledad congénita en un aislamiento hecho de desapego y de renunciamiento, poniendo distancia entre él y los demás seres. Es, pues, un remedio heroico.
Encontré este texto en una explicación de una de las adaptaciones del Dhammapada, no recuerdo exactamente cual. ¿No te parece una puta chorrada.?
Tiene razón en muchas cosas, pero lo mezcla con corrupciones posteriores de las enseñanzas originales.
Siempre aconsejo no leer las introducciones de este tipo de textos, pues son excesivamente subjetivas desde la percepción de la escuela a la que pertenece el autor.