La difusión del TKD en los últimos años ha sido grandisíma. Sin duda es el arte marcial más difundido en Argentina. Y con la masificación han comenzado a aparecer, lo que yo creo, son algunos problemas que hay que solucionar.
El deporte le ha ganado al Arte. El TKD de hoy es muy distinto al TKD que yo practicaba en el Kumazawa hace 20 años. Claro que hay taekwondistas muy buenos y lugares donde el TKD se practica muy bien. En cualquier lado se puede ver TKD y creo que eso en lugar de mejorar a los artistas principiantes los perjudica. Adoptan manías y costumbres inexplicables. Os hago una lista de las principales costumbres que veo en la mayoría de practicantes de TKD que me resultan llamativas.
1 - Mantienen casi todo el tiempo la guardia baja. El TKD original coreano no era asi.
2 - 98% de patadas.
3 - Se caen al tirar patadas demasiado altas o rápidas. Esto es lo más frustante. A veces se dan golpes fuertisimos por tirar patadas al aire. No quiero imaginar si caen asi en el asfalto. En una situación real y sin referee no habrá nadie que nos separe del oponente cuando caigamos al piso.
4 - Las patadas son tiradas al azar y pasan lejos del oponente.
5 - Se toman con las manos de la botamanga del pantalón y a veces lo suben hacia arriba. Creo que no hay razón lógica para eso, y es algo que se ha transmitido por imitación. Algunos se toman el cinturón en lugar del pantalón.
6 - Exponen el mentón al inclinarse hacia adelante.
7 - Se asciende de cinturón rapidisímo.
8 - He visto dojos donde no se hacen las katas.
Esas son algunas de las costumbres que han adoptado muchisímos practicantes de TKD. El TKD original es un Arte Marcial riquisímo, muy pocas cosas de esa riqueza se puede ver hoy en día. Los resultados son practicantes que sufren cuando los combates se realizan fuera de las reglas del TKD. Por ejemplo combates donde se incluyen low kicks o se cambia el sistema de contar puntos por K.O. Espero no haber sido ofensivo y no es mi intención serlo. Pero quizás alguién haya notado lo mismo que yo. Y creo que sería hora de cambiar por el bien del TKD.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
He odiado las katas toda mi puta vida, invento del demonio.
Se ve que sabes de esto, conoces algún libro o algo para aprender taekwondo desde casa? Siempre he querido aprender algún arte marcial.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
TaekwondoParaTontosDesdeCasaSentado.pdfEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Repulsivo lo que cuentas.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Yo opino lo mismo del Karate (shotokhan pracitco) es insultante como se ha transformado de arte marcial a deporte comercial, no se es decadente y no hacer katas o punses como se dice en TKD creo es nose pa denunciar.
Hola. La verdad es que toda arte marcial está en decadencia, y las que má las de tienen modalidad deportiva, porque en competiciones se ganan medallitas, fotitos, ...y la gente prefiere eso a demostrar con una multa o puntos en la cabeza que has ganado. Porque en eso creen que consisten todos esos sistemas de lucha.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Puntualizar también que varias artes marciales, refuerzan demasiado el sentimiento de "arte" en cuanto a "belleza estética"; me explico: hacer en exceso katas, aplicaciones vacías (sin ir más lejos, en karate (no sé si en taekwon do igual) se entrena eso de "cómo defenderse de un puño": parada golpe y golpe, que por mucho que lo entrenes, no funciona en la manera que se enseña en los rojos), combates de puntuar "tocando y ya está"...
Desde mi punto de vista, y considerando un entrenamiento serio y fuerte, las únicas que podrían salvarse son:
-Kick Boxing: a pesar de la fama de deporte y "bruto" entrena todo, fuerte y realista, que es lo que se pide.
-Judo: el sistema de agarres, proyecciones y demás es más realista de lo que se cree.
-Jiu Jitsu: Véase "judo"
-Wing Chun: aunque suene a risa, entrenado tan fuerte como las demás es igualmente útil (el problema es que esn muchos sitios te venden humo).
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No vale pegar en la válvula
Sí sí, me acabo de enterar que existeEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.pensaba que no, total con las sillas apenas llegas