Bueno, lo del Alfa lo considero más bien un gag promocional en el sentido que sigue desarrollándose, ya que tiene plena funcionalidad y es una buena alternativa para los que no se atreven con Linux o para los que quieren correr sus programas.
Estafa seguro no es, lo es cobrando un riñón y medio para el MS Office, a pesar que debe haberse costeado ya de sobra.
El UI, pues, este también se puede configurar a gusto y poner una foto en el escritorio. Lo único que no me gusta es llenar el escritorio con accesos directos como lo hacen muchos, en el mío no tengo ni la papelera, los accesos directos que mas uso tengo en la barra de tareas, ya que los iconos en el escritorio no son accesibles si tienes algunas ventanas abiertos. Esto lo tenía asi siempre, sea en Windows o en Linux.
Respecto a los recursos, bueno, al menos si no tienes un PC con pantalla de tubo, los recursos que gasta el UI es lo de menos, allí influye más toda la mierda que carga Windows por defecto, al encender la compu en servicios y drivers, que no se necesita para nada.
Respecto a robar códigos, hay una bonita historia cuando Gates trabajó en Apple y la bronca que tenía Jobs con Wozniac por la charla con un Gates muy curioso.