Cinco gadgets en desuso por culpa de los Smartphones
-
ForoParalelo: Miembro
Cinco gadgets en desuso por culpa de los Smartphones
Cada nueva tecnología que aparece en el mercado supone avances en prestaciones y funcionalidades, pero también, de alguna forma,
algún tipo de ruptura con lo anterior, con los dispositivos que usábamos antes a todas horas y que formaban ya parte de nuestras vidas.
El smartphone, como tecnología innovadora que fue y continúa siendo, rompió también con múltiples dispositivos de uso cotidiano
alejándolos de nosotros quizá para siempre o tal vez hasta que la próxima moda retro nos recuerde las ventajas de esos ya obsoletos gadgets
que guardamos en el cajón. A continuación vamos a repasar cinco de los más importantes, o por lo menos de los que más me han marcado.
Reproductor de MP3
Si el reproductor de MP3 mató al walkman, éste vio vengada la ofensa pocos años después cuando el smartphone
con capacidad de almacenamiento a disposición del usuario apareció en el mercado. Al principio con unas interfaces pobres y una calidad de sonido dudosa,
la reproducción de archivos sonoros y multimedia se instaló poco a poco en nuestros teléfonos acercándonos un nuevo mundo de ocio digital a la palma de las manos.

¿Quién iba a seguir usando su viejo reproductor de MP3 si con el móvil podía hacer lo mismo y mucho más,
ya que además era capaz de reproducir vídeos, descargar contenidos, grabarlos y enviarlos por Internet?
Yo desde luego no.
Seguro que muchos me diréis que continuáis utilizando un reproductor de MP3 por comodidad o porque cumple perfectamente con su función.
No os quito razón, pero tenéis que reconocerme que el Smartphone ha asesinado a estos estupendos dispositivos.
Cámara de fotos/vídeo de gama media-baja
Los que ya tenemos una edad concebíamos las cámaras de fotos y vídeos como unos aparatos que llevábamos a ciertos acontecimientos
como bodas, bautizos, comuniones, vacaciones, cumpleaños, etc. Era un espectáculo/ritual sacar la cámara,
poner el carrete o la cinta y empezar a grabar ante la mirada atónita del personal.

Los modelos digitales simplificaron y mejoraron su uso, al tiempo que redujeron su tamaño permitiendo llevarlas más a menudo con nosotros.
Pero claro, entonces llegaron los teléfonos inteligentes con cada vez más potencia y ópticas mejoradas
y empezaron a comerle terreno a las cámaras convencionales.
¿Por qué? Pues principalmente por la comodidad de llevarlas siempre encima, pudiendo activar sus funciones con unas pocas pulsaciones de botones.
Personalmente, creo que el móvil ha hecho mucho daño a la fotografía y al vídeo digital,
ya que ha creado o está creando toda una generación de usuarios conformistas con casi cualquier resultado que se almacena en sus terminales.
La búsqueda de calidad no es la prioridad.
Si quieres buen contraste, enfoque, imágenes sin pixelar y estupenda colorimetría, mejor te compras una cámara aparte.
El móvil es más inmediato, lo llevamos en cualquier momento y nos permite enviar las capturas del día a nuestros contactos de forma casi inmediata.
Sin embargo, cedemos a una calidad audiovisual que, a pesar de las mejoras en ópticas y postprocesado,
seguirá estando muy por detrás del resto de soluciones del mercado que incluso cuestan considerablemente menos que un smartphone.
Mensáfono
Si veis películas de los años 80-90 del siglo pasado (sí, ya existía el cine en color y hasta con sonido),
todo héroe que se preciase tenía que llevar un mensáfono siempre consigo.
Eran unos pequeños dispositivos que permitían mantenernos siempre localizados mediante el envío de un mensaje que quedaba registrado en una rudimentaria pantalla.

Por supuesto, el smartphone no sólo ha matado el mensáfono, sino que después de aniquilarlo se ha reído de él
haciendo que poco a poco prefiramos los mensajes como medio de comunicación (ver último punto del artículo)
El héroe moderno ya no usa un mensáfono, usa un smartphone con el que es capaz de comunicarse rápidamente
y sea cual sea el sistema, marca, modelo y tecnología de cifrado de su interlocutor, algo que por cierto nos daría para otro artículo.
Grabadora de sonido portátil
Hace unos 5 años fui a una conferencia y me dispuse a sacar el móvil (un Nokia N95) para comenzar a grabar el discurso del conferenciante.
Algunos de los periodistas que se sentaban a mi lado me miraban extrañados e incluso uno me preguntó qué hacía con el móvil,
¿acaso estaba con el manos libres o algo así?

¡No, hombre! estoy grabando el discurso con la grabadora de sonidos del teléfono,
una función que desde entonces he usado con regularidad sobre todo por que me ha resultado bastante cómoda y útil.
Poco tiempo después, aquella extrañeza desapareció y si os fijáis en las ruedas de prensa que salen por la tele,
muchos de los periodistas ya usan el móvil para grabar el audio de las charlas.
Teléfono fijo y móvil
Seguro que a más de uno le ha sorprendido encontrar en este último apartado al smartphone como asesino del teléfono fijo e incluso del móvil.
En el primer caso puede que haya menos duda, ya que la mayoría de usuarios jóvenes ha dejado de lado la telefonía fija,
esa que te reducía a un número, a una localización inmóvil, en favor de la personalización que nos ofrece nuestro terminal inteligente.
Pero, ¿cómo es posible afirmar que el smartphone está matando la telefonía móvil?
Pues creo que así es, o por lo menos en el sentido estricto de telefonía.
Y si no, sed sinceros y responded. ¿Cuántos de vosotros utilizáis el móvil para hablar como primer medio de comunicación?

Es verdad que el smartphone nació como sistema telefónico, pero es que ahora es casi de todo menos eso,
o por lo menos para los usuarios más jóvenes que prefieren la mensajería instantánea.
Para ellos más eficaz a la hora de expresar intenciones y emociones.
De hecho, no me extrañaría que con el tiempo volviésemos a una especie de mensáfonos avanzados en los que la voz,
esa rara aplicación que a muchos les cuesta encontrar entre la maraña de apps de su terminal, sea algo secundario e incluso obsoleto.
Última edición por Psychotron; 08/02/2015 a las 14:28
-
Observer

Iniciado por
Psychotron
ok, por mi parte se acabaron estos hilos, por gente como tu, se va a la mierda el foro
shur no te ralles, haz lo que hice yo y todos contentos
Este mensaje está oculto porque Zitcher está en tu lista de ignorados.

PD: buen hilo, se perdonan los fails
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Alone Walker
shur no te ralles, haz lo que hice yo y todos contentos
Este mensaje está oculto porque Zitcher está en tu lista de ignorados.
PD: buen hilo, se perdonan los fails

pero que fails? si me he comido dos letras
-
Observer

Iniciado por
Psychotron
pero que fails? si me he comido dos letras

las imágenes shur, no se ven
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Alone Walker
las imágenes shur, no se ven
yo si las veo
-
Observer

Iniciado por
Psychotron
yo si las veo
-
ForoParalelo: Miembro
-
Observer

Iniciado por
Psychotron
arregladas imagenes
ahora sí se ven
-
Paramiembro: Forista
La cámara digital compacta no esta muerta ni mucho menos, y te lo dice alguien con una Nikon Coolpix S3600. Su precisión / capacidad de enfoque a la hora de sacar una foto de X manera no se puede comparar a la de un smartphone medio.
Bueno, para el que quiera gastarse un capital en un teléfono ultra pro con una cámara tocha igual si.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Suspiciousman
La cámara digital compacta no esta muerta ni mucho menos, y te lo dice alguien con una Nikon Coolpix S3600. Su precisión / capacidad de enfoque a la hora de sacar una foto de X manera no se puede comparar a la de un smartphone medio.
Bueno, para el que quiera gastarse un capital en un teléfono ultra pro con una cámara tocha igual si.
totalmente deacuerdo, tengo un S4 que hace unas fotos estupendas, pero ni punto de comparacion con mi Panasonic Lumix, es compacta, si, pero es que me harté de la reflex colgada del pescuezo xD
-
ForoParalelo: Miembro
Hombre...esta claro que una camara es muchisimo mejor que un movil para hacer fotos, pero para hacerte fotos delante del espejo, de tus borracheras y a tus gatos con el movil vas que chutas.
-
VXXDXX ZXMBIE
-
AutoBanned
Nunca entendí muy bien el funcionamiento y la utilidad de un "Busca" de los que salen en las películas americanas.
¿Simplemente eran para recibir un mensaje y verlo?
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Challenger
lo del mp3, ni de conha
hay que reconocer que algunos moviles tienen una calidad de sonido bastante buena si lo acompañas con unos auriculares buenos y no los que traen de serie.
Yo por ejemplo tengo un viejo Galaxy S (I9000) que solo lo uso de preproductor mp3 y que lleva el chip de sonido WM8994, con CM10 y su DSP Manager, la calidad del sonido es genial.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Trystanero
Nunca entendí muy bien el funcionamiento y la utilidad de un "Busca" de los que salen en las películas americanas.
¿Simplemente eran para recibir un mensaje y verlo?
sep, es que no habia moviles xD
-
DXN WXLXLX
Llevo 8 años con mi ipod nano en el bolsillo. Asi que este por mi parte sigue en uso.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Trystanero
Nunca entendí muy bien el funcionamiento y la utilidad de un "Busca" de los que salen en las películas americanas.
¿Simplemente eran para recibir un mensaje y verlo?
Para entender su utilidad tenemos que situarnos en el contexto de la epoca.
Imaginate que tienes un puesto de responsabilidad, como un cirujano, ya existia cabinas, pero no moviles, ¿Que pasa si estas cenando con tu mujer y ocurre una emergencia y te necesitan?
Pues te te daban un toque al busca, tu veias el numero, veias que era del hospital, pedias permiso al restaurante para usar su telefono o cagabas leches a la cabina mas cercana y llamabas al hospital para ver que querian.
Los buscas no enviaron mensajes durante decadas, solo los ultimos modelos cuando ya estaban muertos como gadgets
Última edición por Avatarx; 08/02/2015 a las 15:26
-
AutoBanned

Iniciado por
Avatarx
Para entender su utilidad tenemos que situarnos en el contexto de la epoca.
Imaginate que tienes un puesto de responsabilidad, como un cirujano, ya existia cabinas, pero no moviles, ¿Que pasa si estas cenando con tu mujer y ocurre una emergencia y te necesitan?
Pues te te daban un toque al busca, tu veias el numero, veias que era del hospital, pedias permiso al restaurante para usar su telefono o cagabas leches a la cabina mas cercana y llamabas al hospital para ver que querian.
Los buscas no enviaban mensajes durante decadas, solo los ultimos modelos cuando ya estaban muertos como gadgets
Sí, si eso lo entiendo... lo que no entiendo es, si existía toda una red de antenas y señal móvil por toda la ciudad... qué impedimento había para la utilización de un teléfono móvil. A fin de cuentas un busca era un aparato capaz de recibir una llamada y mostrar el número entrante en una pantalla. No creo que el salto tecnológico hacia ponerle un micro y 10 botones sea tan grande...
En fin, supongo que sí.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Trystanero
Sí, si eso lo entiendo... lo que no entiendo es, si existía toda una red de antenas y señal móvil por toda la ciudad... qué impedimento había para la utilización de un teléfono móvil. A fin de cuentas un busca era un aparato capaz de recibir una llamada y mostrar el número entrante en una pantalla. No creo que el salto tecnológico hacia ponerle un micro y 10 botones sea tan grande...
En fin, supongo que sí.

El problema era que los telefonos moviles eran enormes y pesados, los primeros no era portables si o que se instalaban e vehiculos, con las decadas se fue reduciendo pero aun abultaban mucho, eran muy caros y las tarifas de llamadas eran desorbidatas.
Usaban señales de radio.
-
Oh, The Humanity...
Nunca vi a nadie usar un mensáfono de esos, la verdad; si tal en el príncipe de Bel-Air y deja de contar; y lo de la grabadora de sonido lo usaban en las pruebas orales de los exámenes de la EOI que yo recuerde, aunque ahora no se si habrá cambiado algo la cosa.
-
VXXDXX ZXMBIE

Iniciado por
Psychotron
hay que reconocer que algunos moviles tienen una calidad de sonido bastante buena si lo acompañas con unos auriculares buenos y no los que traen de serie.
Yo por ejemplo tengo un viejo Galaxy S (I9000) que solo lo uso de preproductor mp3 y que lleva el chip de sonido WM8994, con CM10 y su DSP Manager, la calidad del sonido es genial.
Yo no me pongo a correr o al gimnasio con el movil ni loco y si voy de viaje con mp3 tambien porque la bateria se funde en nada y a parte los moviles son cada vez mas trastos
-
ForoParalelo: Miembro
No sé solo veo progresión. Es como poner que el CD ha matado al cassete y el dvd al vhs. Podrías tirarte doscientos mil años con ejemplos de mierda. El reproductor de dvd ha matado al de vhs. ¿vaya no me digas? ¿en serio?
a otro hilo
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Challenger
Yo no me pongo a correr o al gimnasio con el movil ni loco y si voy de viaje con mp3 tambien porque la bateria se funde en nada y a parte los moviles son cada vez mas trastos
Eso iba a decir que para ir en el metro pues te da un poco igual pero para hacer deporte pues un mp3 pequeño y te dejas de trastos.
-
ForoParalelo: Miembro
-
Sεmiban

Mi iPod Shuffle discrepa, no siempre va bien llevar el telefono detras
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Challenger
Yo no me pongo a correr o al gimnasio con el movil ni loco y si voy de viaje con mp3 tambien porque la bateria se funde en nada y a parte los moviles son cada vez mas trastos

Iniciado por
Ranchitos
Eso iba a decir que para ir en el metro pues te da un poco igual pero para hacer deporte pues un mp3 pequeño y te dejas de trastos.

Iniciado por
Iatko
Mi iPod Shuffle discrepa, no siempre va bien llevar el telefono detras

Pues simplemente por darle uso a un chisme que todavia puede servir, y con el wifi del gim pues ademas de la musica, aunque no lleve sim, tengo a mano el whatsapp, fb, twitter, Tapatalk, etc.
Por supuesto que ni loco me llevo el S4 a entrenar xD
-
ForoParalelo: Miembro
Yo flipaba con el busca de mi tío, pero nunca llegue a entender muy bien su utilidad. Ahora si gracias a este hilo remember.
-
Miembro de honor

Iniciado por
nomarsnop
No sé solo veo progresión. Es como poner que el CD ha matado al cassete y el dvd al vhs. Podrías tirarte doscientos mil años con ejemplos de mierda. El reproductor de dvd ha matado al de vhs. ¿vaya no me digas? ¿en serio?
a otro hilo
La diferencia es que en este caso es un solo aparato el que mata a muchos otros.
-
VXXDXX ZXMBIE

Iniciado por
Psychotron
Pues simplemente por darle uso a un chisme que todavia puede servir, y con el wifi del gim pues ademas de la musica, aunque no lleve sim, tengo a mano el whatsapp, fb, twitter, Tapatalk, etc.
Por supuesto que ni loco me llevo el S4 a entrenar xD
Para entrenar es mejor que te quites de distracciones
-
Suck my prick!
Respecto a la cámara de fotos, correcto, el movil sirve para hacer una foto. Pero todavía no he encontrado un movil que haga fotos bien en movimiento, con poca luz, y que que no tenga desfase entre que apretas el botón y hace la foto. Por tanto, ni mucho menos el movil ha "matado" a las cámaras compactas.
Lo que sí ha matado es el mp3, el gps y la radio (al menos los Android)
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles