AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer.
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AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer.
¿Sabías que en los próximos años buena parte de los motores diésel que se comercializan tendrán que adoptar la tecnología AdBlue?¿Sabías que la tecnología AdBlue requiere la recarga de un nuevo aditivo y ciertas peculiaridades en su mantenimiento que deberías conocer?
Nuevas normativas de emisiones, nuevas tecnologías anticontaminación, más sistemas de los que el conductor debe ser consciente a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de su automóvil. Si eres cliente de automóviles diésel, y en los próximos años vas a renovar tu vehículo, será mejor que te familiarices con la denominación AdBlue. En los últimos meses ya hemos asistido a la llegada de un sinfín de modelos equipados con motores Euro VI, una implantación progresiva que se irá completando poco a poco hasta que todos ellos cumplan con una normativa que obligará a que muchos diésel se adapten gracias a la tecnología AdBlue.
En definitiva. Si aún no sabes que es el AdBlue te recomendamos que sigas esta guía que hemos preparado para aclarar algunas dudas al respecto, detalles que es importante conocer, especialmente si tienes pensado adquirir un diésel en los próximos años.
¿Por qué la necesidad del AdBlue?
Hubo un tiempo en que la industria del automóvil se fijó un objetivo común de reducir las emisiones de CO2, responsable, entre otras cosas, del efecto invernadero, y según muchos expertos, el calentamiento global. La preocupación por el CO2 y los compromisos para reducir las emisiones de los coches siguen presentes, pero en ese proceso, junto a otras razones de fondo que no vienen al caso, los diésel ganaron popularidad. Fue entonces cuando entró otra preocupación en juego, la del NOx, otro contaminante asociado a la combustión del gasóleo muy pernicioso para la salud. Con la entrada en vigor de la normativa Euro VI, Europa también pondrá cerco a las emisiones NOx, de forma que el AdBlue se convertirá, en muchos casos, en la única solución para neutralizar en buena parte esos gases contaminantes y seguir comercializando vehículos de gasóleo, aunque más limpios que los que se fabricaban hasta la fecha.
La única solución que encontrarán muchos fabricantes para superar la normativa de emisiones Euro VI en sus diésel será la utilización de un sistema y un aditivo de tipo AdBlue.
Hablemos de química, ¿qué es el AdBlue?
No vamos a entrar en detalles demasiado profundos, sino en las repercusiones que tendrá el uso generalizado de AdBlue en nuestros hábitos al volante o en el mantenimiento de nuestro coche. AdBlue es la denominación comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%. La urea es un compuesto químico presente, sobre todo, en la orina. El AdBlue no es tóxico, pero sí corrosivo. Con lo cual no correremos peligro al manipularlo, pero debemos tener ciertas precauciones y procurar que la carrocería de nuestro coche no entre en contacto con el líquido y limpiar cuidadosamente cualquier derrame accidental.
El AdBlue no es tóxico, pero sí corrosivo. Ten cuidado de no derramarlo en la carrocería de tu coche.
¿Todos los diésel utilizarán a partir de ahora AdBlue?
Por suerte no, pero sí un gran porcentaje de ellos. La capacidad de un fabricante para conseguir que sus motores de gasóleo superen la Euro VI sin necesidad de este aditivo dependerá de su tecnología. Haciendo una generalización muy rápida, veremos como algunos motores de baja cilindrada, en turismos pequeños, no requieren de un sistema AdBlue y son capaces de recibir la homologación Euro VI con un catalizador físico – los denominados NOx trap – que sintetizan buena parte de sus emisiones. Generalmente, los diésel más potentes y en vehículos de mayor tamaño, exigirán el uso de un sistema AdBlue.
Como ya os decíamos, la solución empleada dependerá de la tecnología de la marca. En el mercado ya hay vehículos de gran tamaño, con motores diésel de más de 2 litros de cilindrada, capaces de superar la Euro VI sin AdBlue. El mejor ejemplo de ello es Mazda, que habría logrado reducir los NOx, sin utilizar AdBlue, con pingües mejoras en la combustión de sus motores. Huelga decir que, la simplicidad en la mecánica es una virtud y menor probabilidad de problemas de fiabilidad. Que un coche supere la Euro VI sin un sistema de AdBlue debería, como mínimo, ser un punto a su favor.
Salvo honrosas excepciones, lo normal es que los diésel más potentes y en vehículos de mayor tamaño tengan que recurrir inexorablemente a este aditivo.
¿En qué consiste el sistema AdBlue?
La implementación del dispositivo depende de cada fabricante. El AdBlue es esencialmente un aditivo y como tal requiere de un sistema que lo suministre y haga uso de él. Este aditivo no se mezcla con la gasolina, sino en un cilindro situado a la salida de los gases de escape, junto con otros catalizadores (o integrados en estos) y el filtro de partículas. En ese dispositivo el AdBlue se pulveriza para lograr un proceso químico por el cual los gases a altas temperaturas provocan que el AdBlue genere amoníaco y este descomponga las moléculas de NOx en Nitrógeno y H2O (agua), que lógicamente son menos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Háblame de mantenimiento, ¿qué cuidados debo tener si mi coche utiliza AdBlue?
El AdBlue no requiere de hábitos especiales en nuestra conducción, como sí requieren, y muy poca gente sabe, otros sistemas anticontaminación como los filtros de partículas. Pero evidentemente estamos hablando de un aditivo, que por ende se agota y requiere de recargas periódicas. Si compras un diésel moderno, es importante que consultes si es compatible con la Euro VI y en tal caso si utiliza el aditivo AdBlue.
La propia marca debería informarte sobre los periodos de recarga, que en muchos casos se corresponden con los periodos de mantenimiento del coche, es decir, con los cambios de aceite, filtros y revisión periódica.
¿Como sé si el depósito de AdBlue se está agotando?
Aunque muchos fabricantes opten por diseñar sus motores para que los periodos de recarga de AdBlue coincidan con los periodos de mantenimiento, esa máxima no siempre se cumple, o incluso nuestro propio estilo de conducción podría provocar que el depósito se agotase antes de tiempo. Todo coche que utilice AdBlue debe incorporar un sensor que detecte que el aditivo se ha agotado y nos avise para realizar la conveniente recarga. En conversaciones con diferentes fabricantes llegamos a la conclusión de que todos ellos dejan un margen muy holgado para evitar problemas. Es importante conocer el funcionamiento de nuestro coche, pero generalmente el avisador de bajo nivel de AdBlue no es tan urgente como el de bajo nivel de combustible, como mínimo deberíamos tener margen para recorrer cientos de kilómetros.
¿Qué sucede si se agota completamente el depósito de AdBlue? ¿Funcionará mi coche? ¿Se estropeará el motor?
Mala noticia para aquellos que descuidan los periodos de mantenimiento de su coche. Ya os decíamos que en el momento en que el nivel de AdBlue es bajo, y con margen más que suficiente, la centralita del coche enviará una advertencia que nos recomendará recargar el aditivo. Si hacemos caso omiso de la advertencia y continuamos circulando hasta agotar por completo el depósito, nuestro coche entrará en modo fallo y dejará de funcionar. Una vez más esa es la información que nos han hecho llegar los fabricantes. No parece que haya riesgo de averías, pero el coche dejaría de funcionar porque sencillamente sin AdBlue no cumpliría con las especificaciones para las cuales fue homologado.
¿Puedo recargar yo mismo el depósito de AdBlue?
Generalmente los fabricantes sitúan la boca de carga del depósito de AdBlue junto a la boca de carga del depósito de combustible. Dado que desde hace años el AdBlue es un aditivo ampliamente utilizado en vehículos industriales y de transporte, no tendrás ningún problema en encontrar un surtidor de AdBlue en una gasolinera cercana. El propio fabricante te dará más detalles al respecto, pero en muchos casos se proporciona una botella de emergencia con una boquilla más estrecha para que la rellenemos en una estación de servicio y más tarde la volquemos en el depósito de nuestro vehículo sin derramamientos.
¿Cuál es el precio del AdBlue? ¿Cuanto me costará recargar el depósito?
El consumo de AdBlue es muy pequeño comparado con el de combustible y su coste casi despreciable en términos comparativos. El precio de un litro de AdBlue no llega al precio de un litro de gasóleo. Sobre el coste de la recarga en revisiones periódicas, lo mejor es consultarlo con la marca y el taller de confianza, aunque un precio sobre los 30 o 40 euros podría ser una referencia en la mayoría de los casos. Hay casos, como el de Porsche España, en el que nos han asegurado que la recarga de AdBlue será gratuita para todos sus clientes. Lo cual es de agradecer, puesto que motores diésel como los estrenados por el Macan requieren una recarga de AdBlue entre periodos de mantenimiento. El cliente puede elegir si hacerla él mismo o acudir a su taller oficial, en el cual le realizarán la recarga gratuita.
¿De qué depende el consumo de AdBlue? ¿Qué puedo hacer para ahorrar AdBlue?
En primera instancia, no existe una metodología para practicar una conducción económica de ahorro de AdBlue. Sabemos que el consumo de AdBlue depende de los parámetros que escoja la centralita para neutralizar los gases de NOx y que en condiciones concretas, como un uso intenso en ciudad, o en condiciones deportivas (véase circuito), el consumo de AdBlue puede ser superior al especificado por la marca.
Algunos ejemplos de automóviles diésel Euro VI que utilizan, o no, AdBlue
Remontándome a algunas de las pruebas que hemos realizado últimamente, nos encontramos con algunos casos de motores diésel Euro VI que requieren (o no) AdBlue y os contamos la política de la marca al respecto.
En el caso de Opel y los nuevos 1.6 CDTI de 110 y 136 CV, sabemos que ni Astra, ni Meriva, requerirán AdBlue. Con ese mismo motor el Zafira Tourer sí que necesita de un dispositivo AdBlue cuya recarga debería coincidir con los periodos de mantenimiento.
Los nuevos Mazda 3 y Mazda 6 emplean motores diésel Euro VI con cilindradas altas para su potencia. Aún así, las mejoras realizadas en el control de la combustión han logrado que no sea necesario utilizar un dispositivo de tipo AdBlue. Como curiosidad, el primer vehículo AdBlue que un servidor condujo, y también de uno de los primeros que se comercializaron en España mucho antes de la llegada de la normativa Euro VI, fue el Mazda CX-7. La razón que llevó a Mazda a implementar este sistema sin una ley de por medio que les obligase a ello, fue probablemente la preocupación que ya se estaba imponiendo en muchos países a los problemas de contaminación generados por los diésel.
El Mercedes Clase C diésel, con motores BlueTec, requiere AdBlue. Mercedes-Benz nos confirmó que el tamaño del depósito ha sido optimizado para que su recarga coincida con los periodos de mantenimiento.
El Porsche Macan S Diésel requiere AdBlue para cumplir con la normativa Euro VI. Porsche España nos aseguró que las recargas en sus talleres oficiales serán gratuitas para todos los clientes. Debido a las prestaciones del coche y según el uso que realice el conductor, lo normal es que tenga que realizar una recarga cada 10.000 o 20.000 kilómetros, es decir, antes de alcanzar los periodos estipulados para su mantenimiento.
El Volkswagen Golf Sportsvan con motor TDI de 150 CV cumple con la Euro VI, pero en su desarrollo Volkswagen ha logrado que no sea necesario un dispositivo AdBlue. Con motores más potentes y en carrocerías de mayor tamaño sí que podría existir necesidad de utilizar AdBlue. Según vayan llegando modelos Euro VI a los concesionarios lo iremos sabiendo.
Mi opinión al respecto del AdBlue (OPINION DE LA PAGINA DE DONDE E SACADO LA NOTICIA)
El coste de mantenimiento y recarga del sistema de AdBlue ya hemos visto que no es demasiado elevado, en comparación con el del vehículo en general. Pero sí me parece un factor que, si bien no es determinante, es interesante a la hora de comprar un coche. Es más, si debes decidir tu compra entre un diésel Euro V y un diésel Euro VI con AdBlue, a la larga deberías beneficiarte mucho más del segundo. Hay que pensar que en un futuro muy próximo la situación medioambiental y el tema de las emisiones va a endurecerse y que lo de pagar más por las tarifas de aparcamiento en Madrid no es ni la punta del iceberg.
Lo importante, como clientes, es que estemos informados de la tecnología que equipa nuestro coche, y las peculiaridades de esta. Saber que hay alternativas, que no todo diésel Euro VI tiene porque utilizar un sistema AdBlue y que el diésel no es siempre nuestra mejor opción. También es importante que marcas y vendedores informen correctamente a sus clientes. Y por supuesto, que como conductores, conozcamos las labores de mantenimiento que requiere nuestro automóvil.
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI
Si cojonudo eso, camuflar cifras para que te gastes la pasta para pasar la itv, por que es el unico momento en el que al gente se va a preocupar de ello y lo sabemos.
Por cierto que esto del adblue lo traen los peugeot hace años, el 406 coupe de una compañera lo traia y la bomba murio, valia mas arreglarlo de lo que valia el coche en el mercado de segunda mano...Obviamente anulado y a fregar.
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ForoParalelo: Miembro
He leido hasta conductor diesel
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suck my DOHC
si solo es con cada revision no es mucho pensaba que gastaria mas
por cierto¿cuanto cuesta llenar el deposito?
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ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
mis10nomas
si solo es con cada revision no es mucho pensaba que gastaria mas
por cierto¿cuanto cuesta llenar el deposito?
Sobre los 43-50 euros
Y decia audi que diesel TDI era el futuro
El diesel cada vez es menos rentable
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suck my DOHC
Iniciado por
DaniGTI
Sobre los 43-50 euros
Y decia audi que diesel TDI era el futuro
El diesel cada vez es menos rentable
solo? menuda mierda con las revisiones cada 20000km o mas eso sale como mucho a 500 euros cada 200000km yo me esperaba 100 euros cada 10000km o asi
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI
Iniciado por
mis10nomas
solo? menuda mierda con las revisiones cada 20000km o mas eso sale como mucho a 500 euros cada 200000km yo me esperaba 100 euros cada 10000km o asi
Pero la gracia no esta ahi, ponte en que con el tiempo la bomba falla, el coche ya tiene unos años, y como la bomba falla y tiene el certificado euro X las emisiones que tiene que dar son muy bajas, y te meten la crujida del siglo por cambiarla, como ha pasado con algun peugeot que ya lo llevan hace tiempo.
Tu coche funciona perfectamente y no pasa las emisiones, menuda gracia...Y que haces, pasar por caja. encasquetarle el marron a otro o cambiar de coche
Eso es una mierda que solo sirve para que un motor que no cumple las normativas que quiere el fabricante, consiga el certificado euro x idoneo para la publicidad y la imagen de marca "ecologica". O el coche lo cumple o no lo cumple, pero eso me parecen chapuzas.
En los camiones se usa, pero es que ahi supongo que sea mucho mas complicado hacer un motor de camion y preocuparte de las emisiones, ademas de que no es imagen de marca la ecologia.
Por cierto en la firma te has quedado muy...comedido digamos jajajjaa
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ForoParalelo: Miembro
Los motores diesel de los ford y atraen el famoso aditivo y la verdad es que es una pasta, como todo, con el paso del tiempo irá bajando el precio, lo que está claro es como decís por ahí arriba que cada mucho comprar gasoil mucho comprar gasoil, pero para que te salga rentable frente a un gasolina hay que hacer kilometros de cojones
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI
Iniciado por
Roman
Los motores diesel de los ford y atraen el famoso aditivo y la verdad es que es una pasta, como todo, con el paso del tiempo irá bajando el precio, lo que está claro es como decís por ahí arriba que cada mucho comprar gasoil mucho comprar gasoil, pero para que te salga rentable frente a un gasolina hay que hacer kilometros de cojones
Hasta donde yo se los diesel de ford son PSA, ahora no se si seran suyos pero los anteriores si
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ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Alessio147
Hasta donde yo se los diesel de ford son PSA, ahora no se si seran suyos pero los anteriores si
Creo que dejan de colaborar en 2014 o 2015 no me acuerdo, pero bueno me refería a los que monta Ford... estais a la que salta e? jajajaja
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147,MiTo 1.4TB,Ex-SXI
Iniciado por
Roman
Creo que dejan de colaborar en 2014 o 2015 no me acuerdo, pero bueno me refería a los que monta Ford... estais a la que salta e?
jajajaja
jajaja es por informar, que mucha gente se queda a cuadros con esas cosas...como uno con un astra 1.9 que decia que el suyo era fiabilidad alemana y el mio chatarra italiana
La cara que se le quedo al ver que ponia fiat en algunas piezas fue divertida
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