Clásicos Dodge Polara (1968-1980)

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    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara

    Dodge Polara (1968-1980)

    El Dodge Polara, fue un automóvil de turismo del segmento F, fabricado en Argentina bajo la marca Dodge, por la Chrysler-Fevre Argentina S.A., subsidiaria nacional de la Chrysler Corporation de Estados Unidos. El mismo, era un automóvil de turismo de tamaño completo, que fuera rediseñado y desarrollado íntegramente en Argentina para su comercialización y posterior exportación. Este coche fue presentado con dos tipos de carrocerías, siendo estas sedán y coupé. El sedán, estaba basado en la cuarta generación del Dodge Dart norteamericano, al cual se le practicaba una reformulación en el diseño de su frontal, línea de cintura y maletero, obteniendo como producto final un sedán de amplias dimensiones y con terminaciones aerodinámicas. Por su parte, la coupé también era un desarrollo argentino, ya que su diseño combinaba líneas propias del Polara argentino, con un techo basado en el de la segunda generación del modelo Plymouth Barracuda.

    Si bien, el Polara era el segundo de un grupo de modelos basados en el mismo coche, su popularidad y nivel de aceptación lo terminarían convirtiendo en el modelo representativo de la llamada "Línea Dodge". Como se dijo, fue presentado en el año 1968, para dar reemplazo a la "Línea Valiant", logrando al mismo tiempo la unificación de la producción de Chrysler-Fevre bajo la marca Dodge. Este modelo fue el segundo de una serie de vehículos agrupados bajo la denominación "Línea Dodge Sedán", que fuera iniciada con el modelo "Dodge Valiant" (modelo base, redenominado luego como "Dodge" a secas), siendo continuada por el Polara, el "Dodge GT" (modelo deportivo), el "Dodge Coronado" (modelo de lujo), el "Dodge Taxi" (modelo destinado a su empleo en la flota de taxis) y el "Dodge Polara Diésel" (versión citadina del Dodge Taxi).1 Por su parte, la línea coupé sería lanzada en el año 1970, presentando al "Dodge Polara coupé" (modelo base), para luego estrenar en 1971 el Dodge GTX (versión extrema, equipada opcionalmente con motor V8) y en 1974 el "Dodge RT" (versión deportiva del Polara Coupé)".2

    Mecánicamente, el Polara en sus dos versiones estaba equipado con un impulsor Chrysler Slant-Six RG 255 de 3687 cc, acoplado a una caja manual de 3 velocidades. Por su parte, la versión Polara Diesel, equipaba un motor diesel marca Perkins de 4 cilindros en línea, acoplado a la misma caja de velocidades de la versión nafta. Este modelo, se diferenciaba de los demás no sólo por su mecánica, sino también por sus niveles de equipamiento, siendo en ambas líneas el modelo de base.

    Este automóvil fue también producido para su exportación, siendo presentado en España en el año 1971 como Dodge 3700, siendo enviado en stocks de Ckd para su posterior ensamblaje.3 4 El armado y posterior comercialización de este modelo, estaba a cargo de la firma Barreiros y su distribución estaba destinada para todo el mercado europeo.

    La producción de este modelo, finalizó en el año 1979, un año antes de la venta de la subsidiaria argentina de Chrysler a Volkswagen, para la constitución de Volkswagen Argentina S.A.

    Actualmente, este automóvil es considerado un ícono por parte de aficionados y seguidores de la marca Dodge en Argentina, debido a su tamaño y elegancia, como así también a los resultados deportivos de la coupé Dodge GTX en el Turismo Carretera. Estas cualidades, convirtieron a este auto en un objeto de culto por parte de sus fanáticos, así como sucede con sus antiguos rivales de mercado, el Chevrolet Chevy, el Ford Falcon y el IKA Torino. Asimismo, una versión evolucionada de la coupé Dodge es utilizada para competir en la categoría Turismo Carretera, siendo denominada Dodge Cherokee debido a la implementación a partir del año 1997, de motores de 6 cilindros en línea de las camionetas Jeep Cherokee.

    Las variantes del Polara

    Dodge Polara (1968-1980)

    En total, el Dodge Polara a lo largo de toda su producción, presentó cuatro variantes en sus versiones sedán y coupé. A la versión estándar del modelo, denominada simplemente «Polara», se sumaban tres evoluciones más: Un sedán de lujo denominado Dodge Coronado, una coupé deportiva denominada Dodge Polara RT y una coupé de altas prestaciones denominada Dodge GTX, la cual también fue empleada para competiciones de motor.

    El Dodge Coronado, era un Polara con agregados de lujo tanto en diseño como equipamiento. Entre ellos figuraban radio con antena automática, aire acondicionado, levantacristales eléctricos, tapizados de cuero y hasta se desarrolló una versión con caja automática. El Dodge Polara RT, era una versión deportiva del Dodge Polara Coupé, con equipamientos que lo convertían en un deportivo nato: Un motor potenciado de 6 cilindros en línea, caja manual al piso de cuatro marchas y un diseño exterior siguiendo la corriente impuesta por sus rivales Falcon Sprint y Chevy Serie 2. Mientras que la coupé Dodge GTX, era la evolución más radical presentada por el modelo, ya que se trataba de una coupé con un poderoso motor V8 de 5210 cm³, capaz de generar una potencia de 212 o 230 HP según el origen del motor. La GTX además, presentó inicialmente un motor de 6 cilindros en línea de 155 HP, el cual fue sustituido en 1972 por el primer V8 de origen mexicano.

    Otras variantes de menor producción presentadas por el Polara fueron el Dodge GT (un Coronado con caja de cambios de 4 marchas) y el Dodge Polara Diésel (un modelo con motor Perkins de 4 cilindros en línea y caja manual de 4 marchas). Asimismo también, las versiones coupé tuvieron su versión estándar, denominada simplemente como Polara Coupé.

    Dodge Polara.

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara Coronado

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)


    Dodge Polara RT


    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)




    Historia


    En 1968 se introduce en Argentina el Dodge Polara, diseñado exclusivamente para el mercado argentino y fabricado por Chrysler Fevre Argentina, vehículo que en España se denominó Dodge 3700. y que se ensambló entre 1971 y 1972 su carrocería en Ckd usando piezas argentinas, si bien a partir de 1973 se fabricó completamente en España para adecuarse a la legislación española de aquellos años.

    Se fabricó en varias versiones a lo largo de su historia en el país, desde la standard «Polara» de cuatro puertas y cupé sin parantes, hasta el muy lujoso «Coronado», pasando por el intermedio «GT» y el «Polara Diésel» con motor «Perkins 4 PA 203» 4 cilindros de 3.333 cm³ (203 plgs³) aparecido en 1976.

    También existieron versiones cupé deportivas denominadas «GTX» con motor V8 y la de alto rendimiento «Polara RT». Estas cupés sin parantes, diseñadas íntegramente en Argentina, tenían un cierto parecido con el Dodge Charger (1968–1970) estadounidense. Asimismo, carroceros particulares diseñaron modelos tipo ambulancia y fúnebre sobre la base del Polara. Su fabricación cesó definitivamente en 1980, cuando cerró sus puertas Chrysler Fevre Argentina, siendo absorbida por la novel Volkswagen Argentina.

    Dodge GTX
    El Dodge GTX, es la versión cupé del Dodge Polara con la particularidad de haber sido desarrollado como un automóvil deportivo, con la comodidad de uno de lujo. Este coche, estaba equipado con un motor V8 de 5.210 cm³ (318 pulg. cub.) y potencia de 212 HP y posteriormente 230 HP y que estaba considerado como el motor más poderoso de la República Argentina, un régimen aún superior al del mítico motor Tornado del Torino. Además, este motor hacía rodar a la unidad hasta los 189km/h convirtiéndolo en uno de los coches mas rapdidos del pais superando al ford falcon y a la chevrolet chevy.

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

    Dodge Polara (1968-1980)

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    Última edición por Pipa_Alario; 26/12/2016 a las 21:04

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