La carrera más larga de la historia
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La carrera más larga de la historia
Puede que hayas escuchado este fin de semana algo sobre un récord de la carrera más larga de la historia, pero ese honor corresponde a los alemanes... desde hace más de medio siglo
IKA Torino, vencedor de la edición de 1969 de la Marathon de la Route
Este fin de semana se celebra la "MaxiEndurance", un proyecto que llevaba tiempo gestándose, y que buscaba ofrecer una carrera de resistencia de 32 horas. El proyecto se anunciaba el año pasado para el Circuito de Navarra, donde se llegó a montar el preparativo hasta con las distribuciones de los comisarios de pista. Pero la falta de inscripción y el coste del montaje tiraron atrás el proyecto.
El caso es que este 2015, con circuito gratis en Portimao, la organización logró montar el evento, con una parrilla algo escasa, eso sí, de sólo 40 pilotos. Según se leía en las declaraciones de algunos de los equipos participantes, y según se escuchaba también a alguno de los organizadores, el objetivo era lograr "el récord del mundo" de "la carrera más larga".
Pero hay truco: Las 32 horas de Portimao no podían marcar un récord, pues en los años sesenta se disputaba una carrera-maratón en Nürburgring que machacaba esa cifra de duración, para irse hasta... ¡las 96 horas!
Bajo el nombre de Marathon de la Route, entre 1965 y 1971 se disputó una carrera que constaba de 84 horas dando vueltas a la combinación de los trazados norte y sur de Nürburgring (el Nordschleife y el Südchleife). La edición de 1971, la última, se estiró hasta ¡las 96 horas!
La carrera se estableció como heredera directa de la descontentada Lieja, Roma, Lieja, rally que se había cancelado por los peligros de correr por carretera abierta.
Para evitar que algunos equipos jugaran sobre seguro y dejaran sus coches en boxes durante horas para garantizar la fiabilidad, había reglas estrictas que marcaban y penalizaban el tiempo perdido en el pit lane. Así mismo, para garantizar que no había equipos que rodaran demasiado lento, la organización exigía un tiempo mínimo por vuelta y un ritmo mínimo por hora de carrera, todo con el objetivo de que los equipos "corrieran de verdad" todo el tiempo.
Tal era el desafío técnico que atrajo a lo largo de los años la participación activa de muchos fabricantes. De hecho, mi primera información de esta carrera llegó de Mazda, al descubrir en un libro oficial de la marca que ésta prueba había sido empleada para demostrar la valía de los motores rotativos y su fiabilidad.
Lo más impresionante de todo fue descubrir, tirando de bibliografía, que los turnos de conducción de los pilotos llegaban a ser de 14 horas consecutivas, y que los equipos durante los primeros años sólo contaban con dos pilotos por coche, aunque luego se ampliaron a tres. ¡Eso sí que era una paliza!
El tema es, ¿por qué algunos pueden intentar considerar la carrera de 32 horas de Portimao un récord cuando es de sobras conocido que hubo carreras más largas cuarenta y cincuenta años atrás? Charlando con uno de los pilotos involucrados en esta carrera, me contaba que "esta carrera es federada, mientras que aquellas de tiempo atrás no eran eventos internacionales reconocidos por la federación".
Vamos, un tecnicismo en pura regla. ¿Os imagináis una carrera de 96 horas en el Nordschleife de Nürburgring hoy en día? Los pilotos ni se apuntarían. ¡Qué locura!
La carrera más larga de la historia
cuando los pilotos eran pilotos
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Yo haría una carrera de dormir con el mismo tiempo a ver quien me gana.
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