En cuanto a gustos personales no entro.
En cuanto a tema contaminante digo:
Los motores de gasolina suelen trabajar a una compresión de 12:1 más o menos frente a un 21:1 que necesitan los diesel para obtener igualdad de rendimientos. Eso es un problema ya que cuando realizas una combustión a una mayor presión los elementos resultantes son más peligrosos, no voy a explayarme mucho ya que hay ríos de tinta digital escritos sobre el tema (no sólo el tipo de combustión importa también importa qué estas quemando, compara composiciones entre gasolina y diesel).
Al igual que muchas cosas en la vida la idea que hay sobre ellas se modifica a lo largo del tiempo bien a base de intereses económicos y/o de cualquier otro. Yo sólo añadiré que la OMS declaró como altamente cancerígenos los elementos resultantes de la combustión de combustibles diesel.
En cuanto a si realmente hay más contaminación o no.
A mi siempre me gusta poner el ejemplo de Japón. Vale que sus coches por norma general están capado a simples motocicletas con carrocería, pero una zona metropolitana de unos 43 millones de habitantes tiene menos indice de contaminación aérea que Madrid con 5 millones.
http://aqicn.org/map/tokyo/es/#@g/35.5476/139.9081/10z
http://aqicn.org/city/madrid/
Puede que hoy no parezca una gran diferencia entre ambas, salvo por la pequeña diferencia de 38 millones de personas más moviendose y que en Tokio el transporte público es sagrado, pero bueno.
Está interesante de ver un día de esos de restricciones en la M30 y comparar a ver que tal.
Añado tres cosas:
1. Un gran porcentaje de usuarios de diesel son auténticos ignorantes del tema y compran lo que se venda. En los 90-00 la moda era el diesel y sigue hasta nuestros días, antes, no existía.
2. Los diesel usan una cosa que se llama catalizador para reducir emisiones. Ese elemento tiene una temperatura optima de funcionamiento de unos 200º - 250º, si no llegas a ese rango (al cual solo se llega prácticamente rodando a velocidades altas) no funciona correctamente, por lo que el uso de diesel en ciudad es una auténtica estupidez. Con el arranca, frena y claxón no funciona. Contamina más, y eso me lleva a la tercera.
3. Los ataques de calamar a los que hacías referencia se deben en cierta medida al uso en ciudad, igual que el punto anterior.
Conclusión el diesel está bien para largos recorridos a velocidades constantes y más bien altas y sin constantes paradas y puestas en marcha. Lo contrario a una ciudad.