y tu confundes el ralenti con un motor que gira por inercia
cuando aceleras inyectas gasolina mueves pistones cigueñal etc y estos trasmiten este movimiento a la caja de cambios y esta a las ruedas
si vas cuesta abajo es al reves la propia gravedad empuja el coche este mueve las ruedas el movimiento de estas lo pasa a la caja de cambios y luego al motor
en los coches modernos detectan cuando necesitan inyectar gasolina y al ralenti inyectan o cuesta arriba que aceleran solos y el consumo aumenta aunque no toques el acelerador
Con inyección electrónica (coches más actuales), como han dicho más arriba, el calculador detecta que el coche tira del motor, por lo que deja de inyectar combustible. En ese momento tenemos un maravilloso 0.0l/100km en el medidor de consumo.
Con inyección mecánica, sigue inyectando combustible, en menos medida que si estuvieramos acelerando pero más que al ralentí; al fin y al cabo una diferencia irrisoria de consumo.
Con carburación, al succionar el motor, sigue entrando combustible, pero como le resulta más sencillo aspirar aire que combustible (gas contra líquido) mete más aire, en el fondo pasa lo mismo que con la inyección mecánica, entra un poco más de combustible que al ralentí.
Actualmente y mientras un motor funcione en retención -es decir, con una marcha engranada y sin acelerar, movido por la propia inercia del vehículo-, el coche no gasta combustible porque, en esta situación, simplemente, la centralita ordena que no se inyecte. En estas circunstancias, los propulsores de gasolina se comportan de forma parecida a una bomba de vacío, ya que intentan introducir y extraer aire de su interior, como harían en un ciclo normal de combustión, y no pueden hacerlo debido a que, como no se acciona el acelerador, la mariposa -que regula la entrada de aire- está cerrada. En la misma situación, los motores diesel, que no tienen mariposa del acelerador, siempre están bombeando aire que, una vez pasa a través del motor, sale por el escape...
Eso sí, si hablamos de coches de gasolina -de más de 20 años- que realizan la mezcla de aire y combustible mediante un carburador -y no por inyección-, siempre existirá un consumo de combustible mínimo que corresponde al régimen de giro del motor al ralentí. En estos casos, el aporte de combustible no se regula mediante una centralita, sino que depende físicamente del flujo de aire -el aire succiona combustible al pasar por los difusores de combustible; denominados chíclers- y este nunca se interrumpe.
http://www.autofacil.es/ahorro/2011/...nada/7624.html