Motos Novedad: Aprilia Tuono 1100 RR

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de JuanGarcia
    Registro
    04 Jan, 15
    Mensajes
    633
    Me gusta (Dados)
    190
    Me gusta (Recibidos)
    180

    Novedad: Aprilia Tuono 1100 RR

    Fuente: motos.net
    Novedad: Aprilia Tuono 1100 RR

    Hace pocos días os contaba las primeras impresiones sobre la última novedad llegada desde Noale, la RSV4. La pudimos probar en el impresionante circuito de Misano desde donde os explicamos sus principales novedades técnicas y las primeras sensaciones que tuvimos sobre ella. Pero ese día primaveral dio para mucho más y la protagonista de esta prueba es la otra novedad que Aprilia había preparado para los periodistas allí presentes.

    Muchos han sido los cambios que la naked italiana ha sufrido, empezando por su aumento de cilindrada hasta los 1077 c.c. que ha hecho que su denominación comercial sea ahora Tuono 1100. Algunos cambios en ergonomía han hecho que la nueva Tuono sea más confortable además de cambios estéticos en las ópticas. Pero sin ninguna duda su motor es el auténtico protagonista y el que ha cambiado el carácter del modelo.

    El mayor rendimiento del V4 ha sido posible gracias al aumento del par, especialmente en la franja de bajas y medias revoluciones, de esta forma el motor es más utilizable y menos puntiagudo. Para lograrlo se ha aumentado la con un nuevo diámetro interior de los cilindros, que ha pasado de 78 a 81 mm. Esto ha significado el aumento de la potencia máxima, que pasa de 170 a 175 CV pero ahora con casi 20 CV más disponibles a 8.000 rpm.

    Novedad: Aprilia Tuono 1100 RR

    La Tuono sigue con el chasis de aluminio que tan buenas sensaciones le ha dado siempre. Al ser tan estrecho y compacto las sensaciones que ofrece son muy directas y rápidas. También una posición erguida con manillar bastante plano ayuda a tener pleno control en todo momento. Lástima que la ruta que realizamos tuviera un asfalto tan malo y casi no pudiera abrir gas como esta moto requiere…
    Lo ideal hubiera sido probarla también en circuito aprovechando que estábamos en Misano pero el concentrar dos modelos en un solo día no permitió por temas de horarios. Salimos desde el circuito y realizamos una ruta más bien corta de unos 80 km por carreteras secundarias muy ratoneras. Pasamos por Tavullia el pueblo de Valentino Rossi donde pudimos ver desde la misma carretera el circuito de dirt Track donde entrena el nueve veces campeón del mundo.

    Novedad: Aprilia Tuono 1100 RR

    La Tuono es una excelente moto de carretera, una deportiva en toda regla pero que se deja llevar a ritmo tranquilo también. El nuevo motor con más bajos y medios deja hilar gas con total sensibilidad al puño del gas. La ECU es nueva y más potente permitiendo una gestión más fácil de los tres mapas, cada uno de los cuales corresponde a una entrega de potencia del motor diferente además de un nuevo mapa de gestión del freno de motor. Igual que la RSV4, a los dos mapas "Track" y "Sport" que ya tenía la versión anterior se une ahora el nuevo "Race" destinado a un uso en circuito con el control del freno motor reducido al mínimo a fin de facilitar la frenada y mejorar el paso por curva.

    El sonido embriagador del escape de la Tuono te incita bastante a abrir gas con ganas, sobre todo a la salida de las curvas, es entonces cuando notas que el tren delantero se aligera y el neumático empieza a perder contacto con el suelo. La gran tracción que permite el V4 es uno de sus fuertes y un buen aliado en carretera.

    Novedad: Aprilia Tuono 1100 RR

    Otra de las novedades que estrena este modelo es un asiento más cómodo y mullido que la versión anterior. La verdad es que me pareció más cómodo que el de la RSV4 y es que por fuerza tiene que serlo. Si se tiene en cuenta que el manillar ancho permite una posición más erguida que una moto con semi manillares, rápidamente se deduce que el peso que te ahorras de estar apoyado en los semis del manillar te los cargas a las posaderas. Esto lo aprendí muy bien aprendido al montarle un kit de manillar ancho mi Yamaha R1…

    La altura del asiento se ha reducido unos 15 mm con lo que los menos altos estarán más cómodos y tranquilos en la naked de Aprilia. La espuma también es de nuevo mullido y la triangulación formada con el manillar, estribos, asiento ha sido mejorada por lo que todo son ventajas en este aspecto.



    Pero los cambios en la parte ciclo no terminan aquí. Con el fin de hacer que esta Tuono sea más ágil en carretera sin perder agresividad en circuito, se ha cambiado el ángulo de la pipa de la dirección 25,1° a 24,7° y el avance de la horquilla pasa de 30 mm a 35 mm con un recorrido que se fue de 107,4 mm a 99,7 mm. Estas nuevas dimensiones se combinan con un basculante de aluminio 4 mm más largo, con las diversas configuraciones de suspensión y el consiguiente ajuste de los controles electrónicos, para obtener un chasis más estable a altas velocidades, pero también más ágil en los cambios de dirección.

    La verdad es que la Tuono es una moto rapidísima en los cambios de dirección y afectivamente disfruta de una estabilidad buena. Como ya he comentado antes la ruta que hicimos solamente transcurrió por carreteras muy ratoneras y mal asfaltadas por lo que faltaría probar la moto con buen asfalto en una vía rápida donde se pudiera ratificar con todas las garantías la nueva estabilidad que en Aprilia aseguran haber conseguido.


    Exactamente igual que su hermana de sangre RSV4, en la Tuono se han invertido muchas horas en hacer una moto que hereda todo el desarrollo del mundial de SBK que tantos títulos mundiales se han llevado últimamente. La gama Tuono V4 1100 ha recibido todas las actualizaciones del excepcional sistema APRC con que se equipa a las RSV4 RR y RF.

    El sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) es el sistema de control electrónico directamente derivado de la tecnología ganadora en el Campeonato del Mundo de Superbike, el más completo y refinado jamás salido de la factoría de Noale. Entre otras características monta el auto-calibrado del neumático y el anti-caballito ya vistos en la versión Factory del anterior modelo de RSV4. Esta ya es la tercera generación del sistema electrónico APRC desde que se lanzara el modelo de cuatro cilindros en V.

    Como no podía ser de otra forma el sistema Ride-by-Wire permite una gestión muy refinada de la gestión de la potencia. El control de tracción es ajustable sobre la marcha y sin tener que soltar el acelerador. Se podrán escoger entre 8 posiciones gracias a una botonera en el lado izquierdo del semi-manillar, con un funcionamiento muy predictivo.



    Uno de los ingenieros de Aprilia me estuvo explicando todos los entresijos de este avanzado sistema. El control de tracción está tan evolucionado que el porcentaje permitido de derrapada varía en función de la velocidad de paso por curva. El comportamiento del sistema es aún más uniforme y garantiza un alto nivel de apoyo en las curvas a alta velocidad sin penalizar la tracción en la salida de las curvas lentas.

    También me explicó el comportamiento del control de caballitos es regulable en tres configuraciones y que se ha recalibrado para un uso extremo en circuito. También el sistema de salidas desde parado “Launch Control” es ajustable en tres niveles e importantísimo también es el cambio de marchas semiautomático.

    A todo este desembarco de electrónica se le tiene que sumar el sistema "Race ABS", desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar la máxima seguridad en carretera. La marca alemana se está especializando mucho en los sistemas ABS y el último modelo es el 9MP que con apenas dos kilos de peso dispone del sistema RLM (Rear wheel Lift-Up Mitigation) que limita la elevación de la rueda trasera al frenar bruscamente. Además, se puede desconectar y ajustar fácilmente en 3 niveles desde el menú de control del cuadro de instrumentos.



    El primer nivel es el específico para circuito pero se puede usar en carretera ya que actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso al frenar bruscamente a cualquier velocidad estando el RLM desactivado.

    El siguiente nivel es específico para uso deportivo en carretera, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema RLM de manera progresiva en función de la velocidad del vehículo. Por último el tercer nivel está destinado para su uso en superficies con poca adherencia y actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema avanzado RLM.

    Además de todas estas opciones, cada uno de estos mapas del sistema "Race ABS" se puede combinar con cualquiera de los tres mapas del motor con el fin de permitir a los pilotos con diferentes niveles de experiencia encontrar el mejor compromiso.

    Novedad: Aprilia Tuono 1100 RR

    A parte de la Tuono que pudimos probar y que aquí os he explicado también se lanza al mercado la exclusiva versión Factory con suspensiones Öhlins en horquilla, amortiguador trasero y de dirección a parte de una decoración exclusiva llamada “Superpole” fácilmente distinguible por las llantas rojas. La versión RR estará disponible en dos colores: un gris Portimao y el azul Donington. Los precios se fijarán en 15.459€ para la versión RR y en 17.239€ la versión Factory.

    La verdad es que me quedé con “el gusanillo” de hacer muchos más kilómetros con esta Tuono, de probarla bien en circuito y en buen asfalto… Esperamos poder disfrutar de una unidad de pruebas en breve y ofreceros muchos más detalles y sensaciones de la nueva arma del segmento supernaked.

  2. #2
    qimi Avatar de Gera75
    Registro
    12 Apr, 13
    Mensajes
    7,099
    Me gusta (Dados)
    3506
    Me gusta (Recibidos)
    1536
    Esta bastante heavy

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de GTInazo
    Registro
    01 Jan, 14
    Ubicación
    en el prespíbulo
    Mensajes
    790
    Me gusta (Dados)
    859
    Me gusta (Recibidos)
    180
    Tuve una Aprilia, y nunca más tocaré esa marca. Son pasionales, chasis y parte ciclo acojonante, pero una pena que no la hagan los japoneses.

  4. #4
    xxr Avatar de ceixxus
    Registro
    28 Dec, 14
    Mensajes
    3,091
    Me gusta (Dados)
    1381
    Me gusta (Recibidos)
    548
    vaya motaca

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de JuanGarcia
    Registro
    04 Jan, 15
    Mensajes
    633
    Me gusta (Dados)
    190
    Me gusta (Recibidos)
    180
    Cita Iniciado por GTInazo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Tuve una Aprilia, y nunca más tocaré esa marca. Son pasionales, chasis y parte ciclo acojonante, pero una pena que no la hagan los japoneses.
    Una de las primeras motos deportivas que tuve fue una Aprilia Futura 125 de 2t, y te puedo garantizar que las japos de su época no estaban a su altura. Con decirte que fui al GP de Jerez con ella y sin problemas.
    Pero claro, de otros modelos no puedo opinar.

  6. #6
    Annuit coeptis Avatar de Baxter
    Registro
    07 Jun, 13
    Mensajes
    33,817
    Me gusta (Dados)
    7825
    Me gusta (Recibidos)
    12235
    Siempre me encantó la tuono, pero me tiraba más la v2

    Por cierto, el precio está totalmente injustificado.

  7. #7
    kinki Avatar de @4Pirri
    Registro
    12 May, 15
    Mensajes
    66
    Me gusta (Dados)
    99
    Me gusta (Recibidos)
    20
    Le da unos aires a las kawas z750

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •