Está claro que para el global de la industria del automóvil, la crisis es una cuestión regional: las ventas mundiales de coches han batido en 2014 su récord por quinta vez consecutiva, situándose ahora en 86,5 millones de coches vendidos.

daniel navarro Son datos de un estudio de Focus2Move, con datos recogidos en 110 países, lo que da una idea muy cercana a la realidad de lo ocurrido en el mundo a lo largo del año que acabamos de cerrar. Según estos datos, 2014 ha terminado con 86,5 millones de automóviles vendidos, 2,5 millones más que en 2013, lo que supone un crecimiento de un 2,8%. Sin embargo si que se ha apreciado, según los analistas, un descenso en el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año, principalmente debida a un descenso en el mismo en el importante mercado chino.

Toyota es, un año más, la marca más importante del mundo por volumen de ventas. Han crecido un 1,2% y alcanzan los 8,3 millones de unidades entregadas. Por detrás, pero todavía a una distancia considerable, Volkswagen, con 6,5 millones de coches vendidos, creciendo un 2,5% con respecto a 2013. El tercero en el podium es Ford, con 5,7 millones, un 1% más que en el año anterior. Peor le ha ido a la cuarta marca. Chevrolet cierra el año con 4,7 millones de coches, cerca de 4,8 millones, pero cae un 4,6%. Hyundai, Nissan, Honda y Kia son los siguientes en la lista y todos ellos crecen en torno al 4%. Cierra la lista de las diez primeras marcas Renault, con poco más de 2 millones de coches, cayendo un 1,5% y Peugeot, con 1,8 millones, un importante 8,3% más que el ejercicio anterior.
En cuanto al crecimiento más importante destaca dos marcas: BAIC, una marca china que duplica sus entregas (297.000 contra 151.000) y crece un 96%, aunque sigue ocupando el puesto 50 de la lista y Jeep, que en el puesto 26 (antes en el 30) y con 876.000 coches entregados, crece un 38%. En el lado negativo, otra marca china Great Wall, que cae un 29% desde el puesto 32 al 44 y de las marcas más conocidas destacar el mal año de Fiat: cae del 10º lugar al 12ª, con 50.000 coches menos, lo que le supone caer un 2,7%.
Analizado desde el punto de vista de los grupos industriales, es el grupo VAG (Volkswagen) el que lidera el mercado mundial y supera a Toyota. Llegan a los 9,9 millones de coches, unos 100.000 más que Toyota, que queda segunda. Crece el grupo Volkswagen un 5% mientras que el crecimiento registrado por los japoneses de Toyota se queda en menos de la mitad, con un 2,3%. Tercero es GM, que baja un 0,2%, con 8 millones de unidades, Renault-Nissan, con 7,9 millones, un 2,7% más que en 2013 y

Leer más: Toyota es la marca más vendida en 2014 - Autofácil http://www.autofacil.es/industria/20...W1LmidP7DaYHhc