Otros Una oda a los coches con aletones y alerones

  1. #1
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
    Registro
    04 Apr, 13
    Ubicación
    subforo de motor
    Mensajes
    39,774
    Me gusta (Dados)
    5866
    Me gusta (Recibidos)
    9386

    Una oda a los coches con aletones y alerones

    Una oda a los coches con aletones y alerones
    Cada mes de enero me pasa lo mismo. Me siento a ver los resúmenes del Monte, observo las fotos de los coches que allí participan, e inmediatamente me comienzo a preguntar cuándo las cosas empezaron a ir mal en el planeta de los compactos y utilitarios deportivos.

    Y toda la culpa la tienen tres agentes al mismo tiempo. La FIA, los fabricantes y el mecanismo de hacer dinero con las carreras. Hace tiempo que las carreras de coches dejaron, en occidente, de ser un muestrario de las capacidades tecnológicas de los fabricantes que se esconden detrás de las marcas. Sólo el ACO salva a las 24 Horas de Le Mans de esa quema.

    El resto de campeonatos, como el WRC, están pensados en vender imagen de marca. Es una inversión donde prima el retorno que se pueda obtener. Y la FIA está deseosa porque todos los coches que corren en el campeonato sean, más o menos, parejos en prestaciones. Así se incita a que no haya dominadores aplastantes, y todos puedan estar "ahí", en la pomada.

    Pero ¿qué ha arrastrado todo esto?

    Una oda a los coches con aletones y alerones


    De esta obsesión de querer tener el máximo número de fabricantes posibles corriendo se derivó que se eliminara en su momento el requisito básico de los Grupo A, y el recorrido histórico que nos había llevado hasta ellos. Ya no hacía falta que los fabricantes tuvieran un coche estrechamente relacionado con el de carreras en sus concesionarios.

    Los WRC parten del monocasco del coche de calle, pero con él apenas comparten nada más. Todo el resto de elementos son desarrollados específicamente para la máquina de carreras. Y en un intento de control absoluto y "reducción de costes", la FIA encima limita esos componentes, sus diseños, y hasta quiere obligar a que marcas distintas compartan elementos técnicos. Todo en aras de salvaguardar la competición del apetito y la inversión desmedida que la pueda aniquilar por completo, sobre todo si un fabricante domina con mano de hierro y aniquila a la competencia.

    Una oda a los coches con aletones y alerones

    Discutiremos otro día el distinto enfoque en diversas partes del planeta sobre la competición, pero lo que hoy quería comentar con vosotros es que, gracias a esta normativa que yo calificaré como estúpida sin rubor alguno, puede que haya más fabricantes corriendo, pero la realidad es que el cliente final recibe prácticamente nulos beneficios de que las marcas corran. Más allá de poder ver los coches de carreras en los tramos.

    Es ridículo que un WRX STI de calle tenga más tecnología en sus diferenciales que un coche del WRC. Lo mismo podemos decir de muchas otras evoluciones que no llegan a los coches de carreras y sí tenemos en las unidades de calle. Pero lo que quería comentar hoy es el camino inverso: Es ridículo que los utilitarios de carreras sean tan chulos, y los modelos de calle no se aprovechen de ello.

    Una oda a los coches con aletones y alerones

    Viendo a los DS3 WRC corriendo este fin de semana en Montecarlo. Viendo a los Fiesta WRC, y también a los R5 sorteando las horquillas heladas del principado, lo único que podía pensar es lo chulo que estaría ver en los concesionarios una versión civilizada de estas máquinas.

    Y ojo, que si te encabezonas y eres rico, puedes comprarte un R5 para rodar por la calle matriculado... Pero ese no es el punto.

    Citroën, Ford, Volkswagen y Hyundai no tienen modelos prestacionales que tiren del legado de las variantes de carreras. Sí, cada una (con excepción, por el momento, de los coreanos), tiene su variante prestacional específica de su utilitario, donde el Focus ST domina, por cierto.

    Pero no hay lugar para ver grandes aletones por pasos de rueda, ni tampoco alerones que nos recuerden al WRC.

    De la misma manera que muchos coches se han convertidos en mitos gracias al mundial de rallyes, (Delta, Celica, Impreza o Lancer), en épocas del Grupo A, o incluso en épocas de los Grupo 5 (Escort, Mini, 131 Abarth), imagina por un momento que Ford se arriesgase y lanzase al mercado un genuino Fiesta RS, con aletas ensanchadas al estilo del coche de rallyes, con un alerón enorme detrás y con mucha chicha bajo el capó delantero.

    Sería un sueño.

    Una oda a los coches con aletones y alerones

    Sí, precisamente a Ford es a la que menos podemos criticar. A fin de cuentas creó el Focus RS durante dos generaciones consecutivas con pasos de rueda musculados y auténtica dinamita bajo el capó (aunque se prescindiera de emparentarlo con el WRC evitando emplear un sistema de tracción total). Pero ese camino "RS" se ha abandonado.

    El próximo Focus RS no tendrá aletas sobre-dimensionadas, y no tendrá conexión con los rallyes. De hecho, los compactos han crecido tanto en dimensiones que carece de sentido plantearse un segmento C radical, porque "no cabe en los tramos", y el Focus ST ya me parece más que competente como "coche de tamaño familiar (muy) rápido".

    Lo que yo imploro, pido, deseo, es un coche de cuatro metros (como medía el Delta), con auténtico sabor a rallyes. Un Fiesta RS, un DS3 Racing "pata negra", con estética diferencial. Con inversión en paneles específicos de carrocería para ofrecer el "look" algo macarra que tienen los coches de rallyes.

    Sí, habrá quien me llame tunero, incluso quien me diga que se pueden comprar esos paneles e instalarlos en un Fiesta ST de serie (sí, se puede, de hecho). Pero yo no pido solo estética.

    De la misma manera que nos sigue enamorando ver un Delta Integrale de aletas anchas, nos enamoraríamos, y se convertiría en auténtico hito y mito, ver un utilitario deportivo actual, sobre todo si se crean elementos de suspensión para aprovecharse de ese extra de ancho de vías.

    Parece que en la realidad que nos toca vivir ahora mismo, ese tipo de locuras (ya no exigidas por reglamento) ya no tienen lugar. Ahora los fabricantes miran por rentabilizar cada euro, y la imagen de marca se genera a base de intangibles, y no de coches de este tipo, cuya inversión siempre es difícil de justificar.

    Pero estoy seguro que no soy el único que sueña por las noches con un DS3 o un Fiesta de aletas anchas (el Polo WRC, lo siento, no me parece tan sexy en su versión de carreras, señores). Y estoy seguro de que la encuesta de abajo demostrará a los fabricantes que hay mucha gente que querría ver "coches de rally en las calles".

    http://es.autoblog.com/2015/01/24/un...es-y-alerones/

  2. #2
    Tu amigo Avatar de Paralelista
    Registro
    28 Dec, 14
    Mensajes
    5,163
    Me gusta (Dados)
    1308
    Me gusta (Recibidos)
    1679
    Cita Iniciado por Movius Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ya no volverán aquellos tiempos...
    Ay

    Una oda a los coches con aletones y alerones
    Una oda a los coches con aletones y alerones
    Una oda a los coches con aletones y alerones

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fluzo
    Registro
    21 May, 13
    Mensajes
    6,890
    Me gusta (Dados)
    699
    Me gusta (Recibidos)
    2018


    Potro Salvaje

  4. #4
    AutoBanned Avatar de Usuario303290315
    Registro
    02 Nov, 13
    Mensajes
    734
    Me gusta (Dados)
    1579
    Me gusta (Recibidos)
    125
    Esto es forohipócritas jajaja

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fefo49
    Registro
    19 Dec, 14
    Mensajes
    214
    Me gusta (Dados)
    27
    Me gusta (Recibidos)
    38
    Una oda a los coches con aletones y alerones

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Reksito
    Registro
    29 Dec, 13
    Ubicación
    in da hose
    Mensajes
    354
    Me gusta (Dados)
    235
    Me gusta (Recibidos)
    81
    Cita Iniciado por fluzo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.


    Potro Salvaje

  7. #7
    suck my DOHC Avatar de mis10nomas
    Registro
    04 Apr, 13
    Ubicación
    subforo de motor
    Mensajes
    39,774
    Me gusta (Dados)
    5866
    Me gusta (Recibidos)
    9386
    Cita Iniciado por aptx4869 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Esto es forohipócritas jajaja
    por cualo?

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •