Otros Una oda a los coches con aletones y alerones
-
suck my DOHC
Una oda a los coches con aletones y alerones

Cada mes de enero me pasa lo mismo. Me siento a ver los resúmenes del Monte, observo las fotos de los coches que allí participan, e inmediatamente me comienzo a preguntar cuándo las cosas empezaron a ir mal en el planeta de los compactos y utilitarios deportivos.
Y toda la culpa la tienen tres agentes al mismo tiempo. La FIA, los fabricantes y el mecanismo de hacer dinero con las carreras. Hace tiempo que las carreras de coches dejaron, en occidente, de ser un muestrario de las capacidades tecnológicas de los fabricantes que se esconden detrás de las marcas. Sólo el ACO salva a las 24 Horas de Le Mans de esa quema.
El resto de campeonatos, como el WRC, están pensados en vender imagen de marca. Es una inversión donde prima el retorno que se pueda obtener. Y la FIA está deseosa porque todos los coches que corren en el campeonato sean, más o menos, parejos en prestaciones. Así se incita a que no haya dominadores aplastantes, y todos puedan estar "ahí", en la pomada.
Pero ¿qué ha arrastrado todo esto?

De esta obsesión de querer tener el máximo número de fabricantes posibles corriendo se derivó que se eliminara en su momento el requisito básico de los Grupo A, y el recorrido histórico que nos había llevado hasta ellos. Ya no hacía falta que los fabricantes tuvieran un coche estrechamente relacionado con el de carreras en sus concesionarios.
Los WRC parten del monocasco del coche de calle, pero con él apenas comparten nada más. Todo el resto de elementos son desarrollados específicamente para la máquina de carreras. Y en un intento de control absoluto y "reducción de costes", la FIA encima limita esos componentes, sus diseños, y hasta quiere obligar a que marcas distintas compartan elementos técnicos. Todo en aras de salvaguardar la competición del apetito y la inversión desmedida que la pueda aniquilar por completo, sobre todo si un fabricante domina con mano de hierro y aniquila a la competencia.

Discutiremos otro día el distinto enfoque en diversas partes del planeta sobre la competición, pero lo que hoy quería comentar con vosotros es que, gracias a esta normativa que yo calificaré como estúpida sin rubor alguno, puede que haya más fabricantes corriendo, pero la realidad es que el cliente final recibe prácticamente nulos beneficios de que las marcas corran. Más allá de poder ver los coches de carreras en los tramos.
Es ridículo que un WRX STI de calle tenga más tecnología en sus diferenciales que un coche del WRC. Lo mismo podemos decir de muchas otras evoluciones que no llegan a los coches de carreras y sí tenemos en las unidades de calle. Pero lo que quería comentar hoy es el camino inverso: Es ridículo que los utilitarios de carreras sean tan chulos, y los modelos de calle no se aprovechen de ello.

Viendo a los DS3 WRC corriendo este fin de semana en Montecarlo. Viendo a los Fiesta WRC, y también a los R5 sorteando las horquillas heladas del principado, lo único que podía pensar es lo chulo que estaría ver en los concesionarios una versión civilizada de estas máquinas.
Y ojo, que si te encabezonas y eres rico, puedes comprarte un R5 para rodar por la calle matriculado... Pero ese no es el punto.
Citroën, Ford, Volkswagen y Hyundai no tienen modelos prestacionales que tiren del legado de las variantes de carreras. Sí, cada una (con excepción, por el momento, de los coreanos), tiene su variante prestacional específica de su utilitario, donde el Focus ST domina, por cierto.
Pero no hay lugar para ver grandes aletones por pasos de rueda, ni tampoco alerones que nos recuerden al WRC.
De la misma manera que muchos coches se han convertidos en mitos gracias al mundial de rallyes, (Delta, Celica, Impreza o Lancer), en épocas del Grupo A, o incluso en épocas de los Grupo 5 (Escort, Mini, 131 Abarth), imagina por un momento que Ford se arriesgase y lanzase al mercado un genuino Fiesta RS, con aletas ensanchadas al estilo del coche de rallyes, con un alerón enorme detrás y con mucha chicha bajo el capó delantero.
Sería un sueño.

Sí, precisamente a Ford es a la que menos podemos criticar. A fin de cuentas creó el Focus RS durante dos generaciones consecutivas con pasos de rueda musculados y auténtica dinamita bajo el capó (aunque se prescindiera de emparentarlo con el WRC evitando emplear un sistema de tracción total). Pero ese camino "RS" se ha abandonado.
El próximo Focus RS no tendrá aletas sobre-dimensionadas, y no tendrá conexión con los rallyes. De hecho, los compactos han crecido tanto en dimensiones que carece de sentido plantearse un segmento C radical, porque "no cabe en los tramos", y el Focus ST ya me parece más que competente como "coche de tamaño familiar (muy) rápido".
Lo que yo imploro, pido, deseo, es un coche de cuatro metros (como medía el Delta), con auténtico sabor a rallyes. Un Fiesta RS, un DS3 Racing "pata negra", con estética diferencial. Con inversión en paneles específicos de carrocería para ofrecer el "look" algo macarra que tienen los coches de rallyes.
Sí, habrá quien me llame tunero, incluso quien me diga que se pueden comprar esos paneles e instalarlos en un Fiesta ST de serie (sí, se puede, de hecho). Pero yo no pido solo estética.
De la misma manera que nos sigue enamorando ver un Delta Integrale de aletas anchas, nos enamoraríamos, y se convertiría en auténtico hito y mito, ver un utilitario deportivo actual, sobre todo si se crean elementos de suspensión para aprovecharse de ese extra de ancho de vías.
Parece que en la realidad que nos toca vivir ahora mismo, ese tipo de locuras (ya no exigidas por reglamento) ya no tienen lugar. Ahora los fabricantes miran por rentabilizar cada euro, y la imagen de marca se genera a base de intangibles, y no de coches de este tipo, cuya inversión siempre es difícil de justificar.
Pero estoy seguro que no soy el único que sueña por las noches con un DS3 o un Fiesta de aletas anchas (el Polo WRC, lo siento, no me parece tan sexy en su versión de carreras, señores). Y estoy seguro de que la encuesta de abajo demostrará a los fabricantes que hay mucha gente que querría ver "coches de rally en las calles".
http://es.autoblog.com/2015/01/24/un...es-y-alerones/
-
Tu amigo
-
ForoParalelo: Miembro
-
AutoBanned
Esto es forohipócritas jajaja
-
ForoParalelo: Miembro
-
ForoParalelo: Miembro
-
suck my DOHC

Iniciado por
aptx4869
Esto es forohipócritas jajaja
por cualo?
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles