El mercado español arranca el nuevo año en positivo con el mejor registro de enero desde 2010 gracias a la demanda de los particulares, estimulada por el Plan PIVE. En total se vendieron 68.519 unidades, lo que representa un incremento del 28,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Aunque las distintas asociaciones están satisfechas con los datos, no dejan de recordar que el volumen obtenido sigue lejos de las cifras que deberían lograrse en un país del tamaño, población y renta de España (alrededor de las 90.000/100.000 uds). Las compras de particulares lograron un aumento del 29,1% hasta alcanzar las 42.027 unidades mientras que las empresas subieron un 22,7% (17.833 unidades). El canal de rent-a-car fue el más destacado en positivo, aumentando en un 32,9% hasta las 8.659 unidades.

Las ventas de vehículos de gasolina aumento hasta alcanzar una cuota del 32,7% (22.159 unidades) mientras que los diésel lideraron con el 67,6% de cuota (46.322 unidades). Los vehículos eléctricos por su parte sólo contabilizaron 45 unidades, un 0,1% de cuota.



Por marcas las más destacadas en positivo fueron Dacia (+44,1%), Fiat (+54,7%), Ford (+76,2%), Jeep (+154,6%), Kia (+60,3%), Lexus (+98,1%), Mercedes (+58,6%), Mitsubishi (+133,7%), Porsche (+66,0%), Renault (+106,1%), Smart (+58,9%) y SsangYong (+89,5%),

RANKING MARCAS ENERO

VW 6.631
SEAT 5.180
Renault 4.812
Ford 4.280
Opel 4.250
Peugeot 4.224
Toyota 3.997
Audi 3.874
Citroën 3.860
Nissan 3.412
Dacia 3.360
BMW 3.174
Mercedes 2.986
Hyundai 2.610
Kia 2.353
Fiat 2.341
Skoda 1.537
Mazda 752
Land Rover 742
MINI 670
Mitsubishi 603
Volvo 493
Lexus 418
Honda 414
Smart 251
Jeep 219
SsangYong 216
Suzuki 190
Porsche 186
Alfa Romeo 147
Subaru 112
Jaguar 57
Lancia 46
Infiniti 41
Abarth 21
Maserati 17
TATA 10
Mahindra 7
Chevrolet 6
Ferrari 6
Bentley 4
Aston Martin 3
Lada 3
Lamborghini 2
Pontiac 1
Tesla 1

Entre las marcas que peor han comenzado el año hay que citar a Chevrolet (-99,4%), Jaguar (-35,2%), Lancia (-65,6%), TATA (-47,4%) y, en cierto modo, también Tesla (-80,0%) aunque es un dato que no debe considerarse dado el bajo volumen.


TOP 40 MODELOS

SEAT León 2.267
VW Golf 2.226
SEAT Ibiza 2.167
Renault Mégane 1.687
Dacia Sandero 1.651
Renault Clio 1.590
Toyota Auris 1.446
VW Polo 1.399
VW Tiguan 1.331
Nissan Qashqai 1.322
Opel Corsa 1.217
Peugeot 308 1.166
Peugeot 208 1.083
Toyota Yaris 1.028
Opel Astra 1.016
Audi A3 950
Dacia Duster 953
Renault Captur 935
Ford Focus 903
Citroën C4 Cactus 870
Hyundai ix35 865
Audi A1 838
Citroën C4 Picasso 807
Audi A4 790
Nissan Juke 790
Fiat 500 782
Kia Sportage 763
Mercedes Clase C 745
Ford Fiesta 743
Peugeot 2008 711
Citroën C4 707
Opel Mokka 694
Mercedes GLA 663
Toyota RAV4 658
Fiat Panda 647
BMW Serie1 646
Hyundai i30 634
Fiat 500L 629
Kia Cee'd 612
BMW Serie3 592

Lo que hace unos meses nos parecía extraño y se consideraba como "un mes raro", es ya una constante. Firmas como Ford, Citroën y Opel han perdido el dominio en el ranking por modelos y sólo consiguen destacar en el Top10 por marcas gracias a la variedad de productos. No es normal ver vehículos como el Ford Fiesta y Citroën C4 en puestos tan bajos. El Mokka, que había logrado aumentar sus cifras, sigue sin despuntar en España (aunque en Opel nos dijeron que era por falta de unidades).

Entre las curiosidades de Citroën está el liderato del C4 Cactus como producto preferido por delante del C4 Picasso, todo un best-seller. SEAT y VW siguen con la guerra por el más vendido con León y Golf. Por ahora el triunfo es para la española aunque sólo les separan 41 unidades. El Ibiza logró un cómodo tercer puesto.

Por primera vez el Qashqai pierde su puesto de privilegio entre los SUVs y es el Tiguan el que consigue la medalla de oro. Volkswagen ha jugado con las ofertas para lograr captar la atención del público y consigue, con éxito, situarlo en el Top10 por modelos también por primera vez. Peugeot se queda fuera del Top10 y Audi logra muy buenas cifras con el A3 gracias a la carrocería sedán.



http://es.autoblog.com/2015/02/02/ve...o-2015-espana/