
Iniciado por
Not Sorry
Ya he rebatido esas tonterías decenas de veces, si tú piensas eso me parece perfecto pero no significa que sea verdad. NADIE inventa nada, porque a lo largo de la Historia las tendencias e influencias van modificando a los músicos predecesores. ¿Quieres que te rebata todo lo que has dicho?
Si el folk, el techno y el rock podían incorporarse de manera tan brillante, ¿por qué The Cranberries fueron los primeros en formular tal alquimia musical sin ser acusados de robo? Simple, ninguna otra banda retuvo el atractivo cruzado que tenían. Siguiendo sabiamente sus señales del shoegaze y el grunge, The Cranberries se suscribieron a la escena indie que emerge rápidamente y se diferenciaron de sus contemporáneos al exhibir con orgullo una inclinación celta maravillosamente palpable y sin diluir con sus raíces irlandesas. Una parte integral de esta majestuosidad del dream-pop fue el guitarrista principal Noel Hogan y la icónica líder Dolores O'Riordan, quienes concibieron la mayoría de las composiciones de la banda, letras delicadas y desgarradoras, música de carga y todo. Tal como lo produjo el incondicional de la ingeniería de los 80, Stephen Street, se logra un equilibrio preciso entre tacto y descarga, y cada aspecto de la grabación resulta inmaculado y orgánico en lugar de turbulento y artificial. Las acrobacias vocales de O'Riordan se neutralizan en los números acústicos y reflexivos, probablemente a instancias de Street, que privilegia el aspecto melódico de la banda sobre el más completo y discordante. Desde los sumamente estimulantes "Dreams", paradójicamente moderados y desenfrenados en términos de rigidez y ejecución y que combinan elementos de la música del mundo y de baile con gran efecto, el swooping de O'Riordan y las explosiones de guitarra de Hogan se filtran a través de un prisma comercial, con la encantadora y etérea "Pretty", exquisito "Sunday" y el melancólico himno de ruptura "Linger", que poseen una inmediatez comparable.
"Todos los demás lo están haciendo, entonces, ¿por qué nosotros no podemos?" es una delicia elegante, arrolladora y romántica que brilla de principio a fin, sin perder impulso ni por un segundo. Es un arreglo completo intencionalmente secuenciado para ser escuchado en esa configuración exacta, porque ahí es donde reside su inquietante belleza, en el desarrollo de cada canción, la fusión de estados de ánimo dramáticos, terrenales y quejumbrosos y ritmos descarados pero económicos y hermosas armonías que harían. Nunca más te des cuenta tan suavemente. Sin el toque mágico de Street, es difícil imaginar cómo la banda hubiera logrado algo tan dinámico y cohesionado en su etapa embrionaria.
En su impresionante debut, The Cranberries dominó la tensión apenas controlada y la calidez agridulce e introspectiva, subrayada por una angustia perceptible, una calidad extrañamente edificante y un tono espiritual. Engendró dos singles de gran éxito y catapultó a la banda al éxito general, pero "Todos los demás lo están haciendo, entonces, ¿por qué no podemos nosotros?" no es tan apreciado como otros álbumes clásicos de los 90, lo cual es desconcertante. Debe reconocerse como el hito del rock alternativo que tan indiscutiblemente es.