Et voilà!. : )
@
Franko, lo prometido es deuda. Venimos de allí y llegamos aquí: Un jour con
mis Zeppelin.
Un poco más del álbum que comenzamos.
Nos vamos a los '70 con el sexto disco de estudio del grupo, EL disco de -entre otras cosas- los cambios en los contratos discográficos.
EL álbum: Physical Graffiti. EL sello: Swan Song.
Todos los grupos ponen ambición en sus discos, en el último más que en el anterior, y el Physical Graffiti fue el colmo de la ambición de LZ:
el primero puesto en venta bajo el sello, "Swan Song" (sello independiente y propio del grupo, creado en mayo de 1974).
Physical Graffiti fue el disco del cambio con el sello Atlantic Records, propiedad de Warner Music Group.
Moría la exclusividad de la companía estadounidense Warner Music hacia Led Zeppelin.
Nacía el Apolo alado tan representativo de "Swan Song".
(tiene mala definición porque mi cámara non da para más...)
Inspirado en la pintura de William Rimmer "Evening: The Fall of Day", de 1869.
(*1816 Liverpool, Reino Unido - †1879 Massachusetts, EEUU)
También fue el primer álbum en ser tan atemporal y grabado en distintas fechas –en parte por problemas con John Paul Jones para adaptarse al tiempo dedicado a las sesiones de grabación del resto de componentes-.
Fue grabado "a trozos" durante varias temporadas (verano del 70, primavera del 72, invierno y automne del 74).
Fue compilado a finales del 74 y puesto en venta en febrero del 1975.
Álbum doble como vemos en compacto. 4 caras en su original doble vinilo, que permitieron al grupo experimentar con la extensión.
Álbum de innovadora cubierta, pequenas ventanas troqueladas, con una imagen en su interior.
Álbum que contiene desde rock and roll, a funk-metal, rock progresivo o pop.
EL álbum... por si aún non lo dije. : P
Dos fotos, en la primera vemos la carátula vacía, vemos los huecos vacíos de las ventanas.
En la segunda todo su contenido interior, al replegarlo y encajar en la carátula hace que cada ventana tenga su letra.
(donde estoy ahora mismo, físicamente, non tengo acceso a mi discografía en vinilo, por eso muestro el cd)
La “bomba” del álbum es LA canción. MI canción. KASHMIR. Inspirada en un viaje de Page y Plant a Marruecos. Acordes iniciales misteriosos. Letra que habla de la falsa mística y exotismo, donde J.Paul Jones con su sintetizador despliega melodías ‘formales’, mientras que el baterista Bonzo guía con su ritmo monolítico. Es una canción acojonante, sin más. Como ya te ofrecí en el hilo del que venimos un directo del ’75, aquí tienes una versión más actual, Franko, la 1995 de Page y Plant con la Orchestra Egyptian.
Maravillosa… aunque para ser perfecta me falta John Bonham. El fallecimiento del baterista en 1980 fue el final del grupo (es opinión muy personal), y, aunque sus canciones posteriormente fueron regrabadas sin él, jamás fueron lo mismo.
De hecho, LZ tiene 9 álbumes de estudio, el penúltimo es de 1979, y el último de 1982 (de título "Coda"), pero éste non es más que un álbum compilado de canciones inéditas de sesiones anteriores a 1979, cuando estaban los cuatro músicos.
Led Zeppelin, John Paul Jones, John Bonham, Robert Plant y Jimmy Page.©RTVE.es
LZ Acoustic, 1977. ©Bob Gruen
Más musique!. "Trampled Under Foot" (ahora tocaría hablar del Rey del Blues del Delta, Robert Leroy Johnson, y su influencia para con 'mi' banda, pero ahí lo dejo, mejor llevarlo al buen hilo de Blues de Nick, en cuanto pueda).
Como anécdota comento que en la prolífica década de los anos 70 sólo una banda tuvo
toda su discografía puesta entre las listas de álbumes más escuchados de la historia de la musique.
Fue Led Zeppelin, con sus seis álbumes editados hasta el momento:
LZ I (1969)
LZ II (1969)
LZ III (1970)
LZ IV (mal llamado IV, sin duda por la cronología, pero es el
sin título, conocido por las runas de su carátula, sin más) (1971)
Houses of the Holy (1973)
Physical Graffiti (1975)
LZ, 1973
Una más, una canción emotiva y sentimental. Ten Years Gone.
Inicialmente compuesta instrumental por Jimmy Page, a la que posteriormente puso letra Robert Plant,
pero en la que queda patente el dominio de la guitarra de Page, y,
por supuesto, esa batería que es la delicia del mundo mundial; La Bestia Bohman!.
Knebworth, Inglaterra. Directo de 1979: Ten Years Gone
Decía Julio Iglesias algo así "Mis recuerdos van conmigo, cuando quiero y sin querer...". Pues ídem digo yo de
mis Zeppelin. Forman parte de mí, como puede ser mi NIE, mi documentación médica o la cartilla del banco; allí dónde esté o vaya, su discografía viene conmigo, incluso en el abismo más insondable del averno. Mi pasión por la musique de Led Zeppelin es inmensa, comparable al respeto que siento por la Literatura, y, de ellos, John Bonham con su batería es Poesía para mí.
John Henry «Bonzo» Bonham (*1948 - †1980).
Mi resumen: este álbum non tiene desperdicio. Es EL ÁLBUM.
Genial en cd, pero en audio vinilo es morirse de gusto, o en otras palabras, orgásmico.
Para ti es, @
franko, y para @
Penumbra / @
Azure_Fy que fue el "culpable" de traer esto aquí para ti.
Aprovecho para darte la bienvenida al hilo, de rebote, pero muy bienvenido a nuestro hilo de musique!.
De nuevo, merci baucoup por lo del otro hilo. : )
__________________
Aquí tenemos uno de los grandes monográficos que hizo Penumbra, en concreto sobre LZ; éste:
Led Zeppelin +HD +Bio +Musica