Marie Georges Jean Méliès.
Georges Méliès (*1861 Paris, Île de France - †1938 Orly, Île de France).
Ilusionista y cineasta. Uno de los pioneros de la cinematografía.
Antes de ver su tumba, vamos a recordar algunos acontecimientos de su vida.
Méliès, L'Art de L'Illusion / El Arte de La Ilusión. Méliès, Magicien du Cinéma / Mago del Cine.
1888 fue un ano clave. Compró le théâtre Robert Houdin por 500.000 francos, obtenidos de la herencia paterna,
de la venta a sus hermanos de su parte del negocio familiar -fabricación de calzado-, para dedicarse a lo que le gustaba:
el teatro y el ilusionismo, y a lo que ahora conocemos como "efectos especiales".
Previamente había compaginado su trabajo en el negocio familiar con la dirección de "La Griffe",
un periódico por él creado, en el que publicaba sus caricaturas.
[Auto caricaturizado]. Izqda: Sobre base de cartón. Mina de grafito, lápices. © ADAGP, Paris, 2008.
En 1895, los hermanos Lumière, Auguste y Louis, lo invitan a una de las primeras representaciones de su invento: el cinematógrafo.
Méliès, con su mente inquietA e incansable, supo ver las posibilidades narrativas y de entretenimiento que el artilugio podría aportar.
Lo quiso comprar a los h.Lumière, mais non se lo vendieron...
supongo que para tener menos competencia en el mundo que preveían estaba por llegar.
Finalmente Georges adquirió el aparato a un inglés, Robert William Paul (*1869 Highbury, Reino Unido - †1943 Putney, Reino Unido),
que fue ingeniero electricista, inventor y pionero del cine británico. Lo arregló, lo amoldó a lo que quería y lo llamó
"Kinétographe"
Méliès y una de sus cámaras:
Méliès y el praxinoscopio:
En 1896 ya trabajaba proyecciones en su teatro, habiéndole hecho unas modificaciones al aparato del inglés.
Aquí, su primera filmación con movimiento: "Partie de Cartes / Partida de Naipes" (1896).
En esto sí que fue pionero pionero, por delante de los hermanos Lumière,
en la utilización del truco de sustitución de elementos, mediante el parado de la cámara.
También lo fue en doble sobreimpresión: la exposición múltiple del negativo. Así como de los fundidos a negro desde negro.
Invirtió un gran dineral en mecanizar su estudio, el primer estudio cinematográfico de la Historia del Cine.
Utilizó sistemas mecanicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.
Pionero fue, el primer estudio de cine. El de Méliès en Montreuil, Paris, 1902.
L'oeuf du sorcier / El huevo del hechicero (1902).
"L'homme à la tête en caoutchouc / El hombre de la cabeza de goma". Georges Méliès, 1901.
Tinta sobre papel, 19,7cm x 26,8 cm. Se conserva en La Cinémathèque de France, París
Del ano 1902 también es su obra capital. Se estrenó el 1 de septiembre:
Le voyage dans la Lune / El viaje a la Luna.
Méliès se inspiró en dos obras:
1.- De Jules Verne, "De la Terre à la Lune" (1865)
2.- De H.G.Wells, "Les premiers hommes dans la Lune" (1901)
Titre : Le Voyage dans la Lune
Réalisation/Realización: Georges Méliès
Scénario / Escenario: Georges Méliès, d'après Jules Verne et H. G. Wells
Direction artistique / Dirección artística: Claudel
Photographie / Fotografía: Théophile Michault et Lucien Tainguy (it)
Décors / Decorados: Georges Méliès
Costumes / Vestuario : Jeanne d'Alcy
Production / Producción: Georges Méliès
Société de production / Sociedad de Producción: Star Film
Sociétés de distribution /Sociedad de distribución : Georges Méliès (France) ;
American Mutoscope and Biograph Company,
Edison Manufacturing Company et Siegmund Lubin (États-Unis)
Budget / Presupuesto: 10 000 ou 30 000 francs2
Pays d'origine / Pays de origen: Drapeau de la France France
Format / Formato: noir et blanc (colorisé à la main) - 35 mm - 1,33:1 - mue
Genre / Género: féerie, science-fiction (encantamiento, ciencia ficción)
Durée / Duración: 14 minutes (257,56 mètres)
Dates de sortie / Datos de salida:
France : 1er septembre 1902 au théâtre Robert-Houdin à Paris
États-Unis : 4 octobre 1902
Original. Version muette noir et blanc. Versión muda, blanco y negro
En Spoiler tenemos la misma obra pero con voz de narrador comentando cada acción del film.
La voz es en inglés, está subtitulado al castellano.
Y, Aquí, la mítica imagen. La evolución de la continuidad narrativa cinematográfica:
Georges monta la secuencia del disparo de un canon, que lleva a los astrónomos a la Luna,
y pone en escena un decorado con la cara animada de ella, que va creciendo en desplazamiento inverso,
y sobre la que acaba aterrizando la nave-bala del canón, clavándose en su cara.. © Studio Canal Vidéo
Casi terminando. Unos datos importantes y necesarios, que no nos falten.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial coartó el éxito en las creaciones de Méliès, ya que a partir de ese periódo las inversiones
y la financiación que él había conseguido fueron canceladas.
En un ataque depresivo, George destruyó gran parte de su otra, otra porción fue confiscada por el ejército francés,
y otra parte se deterioró por el paso del tiempo y su falta de conservación adecuada.
De sus 500 filmes creados se conservan menos de 200, muchos de ellos tan sólo parcialmente.
En 1923 se había retirado por completo del cine y del teatro, dejando la vida de ensueños, arruinado,
y sobreviviendo de la venta de juguetes, dibujos y baratijas en una tienda en la estación de Montparnasse,
de la cual era propiertaria su musa y actriz principal, Jeanne d'Alcy, con quien se casó ese mismo ano
(en segundos esponsales, en primeros se casó en Paris -1885- con Eugénie Genin,
con la que tuvo dos hijos: Georgette y André, nacieron en 1888 y 1900).
En esa época de decadencia, fue reconocido por un director, periodista y crítico de arte,
que intentó darle el recomomiento merecido tanto a Méliès como a sus creaciones.
Hablamos de Henri Langlois, creador de la Cinemateca francesa.
En 1925 su obra comenzó a sar reconocida, por su valor e importancia dentro del mundo del cine,
gracias al auge del Surrealismo... y el trabajo de Méliès tuvo una segunda vida.
Fue en 1931 cuando recibió la distinción Légion d'Honneur / Legión de Honor.
Es la más alta condecoración otorgada en la France.
La orden es concedida a hombres y mujeres, nacionales o extranjeros,
por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito militar o civil de mon pays.
http://www.legiondhonneur.fr/
Falleció en 1938, con gran parte de su obra perdida y/o destruida, y él desilusionado.
76 años tenía, falleció de cáncer (non pude descubrir de qué tipo), en l’hôpital Léopold Bellan, de Paris.
Está enterrado en el Cementerio Père-Lachaise, en la división 64.
Desde 1946, el Premio Méliès otorga anualmente el reconocimiento a la mejor película française.
He aquí su tumba:
“Georges Méliès createur du spectacle cinematographique 1861-1938”
"Georges Méliès creador de espectáculo cinematográfico 1861-1938"
Con mayor definición, aquí.
El busto de bronce que vemos se colocó bastante tiempo después del entierro de Méliès,
fue en 1951, aNo en que lo esculpió Renato Carvillani (*1896 - †1972)
Algunos artículos sobre la muerte de Méliès (1938 BnF, Biblioteca nacional de Francia).
Termino recordando a Monsieur Méliès en la actualidad...
En 2010, Lobster Films, La Fundación Groupama Gan pour le cinema y la Fundación Technivolor pour le Patrimoine du Cinéma,
emprenden una restauración del film "Le Voyage dans la Lune", con un presupuesto alto, 400.000€.
Méliès tenía una versión a color, pintada a mano, pero se había perdido en el tiempo (o había sido destruida, según creencias).
Finalmente se encontró en Barcelona, en el ano 1993, en estado gravemente deteriorado.
Fueron 13.375 imágenes encontradas originales de 1902.
Se restauraron una por una, durante más de un ano de trabajo consecutivo.
La numerización de los elementos se realizó en les Archives françaises du Film.
Una vez restaurado el film, se presentó en la 64e édition du Festival de Cannes, el día 11 de mayo de 2011.
Al film original mudo le pusieron banda sonoda, protagonizada por el grupo français "Airs" (originarios de Versailles).
Álbum: Astronomic Club.
Voilà!!...
La versión coloreada de Cannes'2011.