No seguiré un orden cronológico, iré poniendo las curiosidades según me vaya acordando
1- El Baldaquino de San Pedro.

El Papa Urbano VIII fue quien encargó esta obra a Bernini. Pertenecía (el Papa) a la familia de los
Barberini.
El material utilizado era el bronce, expoliado al Panteón de Roma, lo que dio origen a la siguiente frase: ''
Quod non facerunt barbari, facerunt Barberini'' (''Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini''), es decir, los bárbaros, que eran considerados como unos salvajes, respetaron el bronce del Panteón, y sin embargo, la rica y famosa familia italiana no lo hizo y se la llevó para hacer esta obra del Barroco.
2- Plaza de San Pedro del Vaticano.

De nuevo, otra obra de Bernini.
Este arquitecto traza dos amplísimos brazos rectos desde los extremos de la fachada de San Pedro. Estos brazos rectos tienen la misma longitud que la existente entre la fachada y el centro de la cúpula de Miguel Ángel, donde se encuentra el
Baldaquino.
Además, también realizada una enorme columnata curva de orden toscano que consta de cuatro filas contando finalmente con
296 columnas que, sobre un entablamento sostienen 140 estatuas de santos.
Esta obra también tiene un valor simbólico: las columnatas son los
brazos de la Iglesia, unos brazos que están abiertos para los fieles.
3- La Escuela de Atenas de Rafael.

En este fresco Rafael pinta a un conjunto de importantes filósofos, astrónomos y geómetros, estando en el centro Platón y Aristóteles.
Sin embargo Rafael incluye caras de contemporáneos suyos, de hecho representa a
Platón con la cara de Leonardo da Vinci.
Rafael también hace un
autorretrato, que se encuentra a la derecha de la pintura:
Dos personajes que aparecen al fondo (no recuerdo sus nombres

), apoyados contra la pared se convirtieron posteriormente en las famosas carátulas de los Use Your Illusion I y II de
Guns And Roses.
4- El David de Miguel Ángel.
¿No os habíais fijado en la pedazo
mano derecha del David de Miguel Ángel?

La exagera de tal manera simplemente para indicar
poder con la mano que agarra la piedra, esto es un poco
manierista y no tan renacentista.
5- El David de Donatello.

Donatello decidió complementar este bronce que representa a David con un sombrerito, esto es un guiño a su pasado y a su infancia, pues se trata de un
sombrero típico de los
campesinos toscanos.
6- San Pietro in Montorio de Bramante.
Este templete de Bramante fue considerado como el templo platónico ideal, soñado por el neoplatonismo cristiano de Marsilio Ficino, y sale reflejado (aunque modificado) en dos cuadros:
Entrega de las llaves a San Pedro de
Perugino y
Los desposorios de la Virgen de
Rafael:
7- El matrimonio Arnolfini de Van Eyck.

En este cuadro, si nos acercamos, podemos ver todo lujo de detalles (después pondré unas fotos), uno de los objetos a destacar es el espejo:
Este espejo es un símbolo de pureza de la mujer que acude virgen al matrimonio. Se conoce como ''
Speculum sine maluca'' (
espejo sin manchas).
Otros detallitos:
8- Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Esta obra realizada por el
Maestro Mateo tiene en la parte posterior del parteluz (esa estatua-columna que divide el arco central) un personaje de rodillas que golpea el pecho en actitud penitente y que no es otro que el propio Maestro Mateo. Hoy se conoce esta figura como ''
O santo dos croques'' por la costumbre de los estudiantes de dar cabezadas en él cuando llegan los exámenes para
fortelecer la memoria.
10- El juicio final de Miguel Ángel.
En esta majestuosa pintura de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina se representa uno de los temas más típicos de la
Contrarreforma: la condenación de los malos (los protestantes) y la salvación de los buenos (los católicos).
Así, en la parte inferior derecha, en lo que se correspondería con el infierno, aparece un personaje
(Biagio de Cesana) cuyo miembro está siendo mordido por una
serpiente, además de ser representado con
orejas de burro. Esto no es más que una venganza de Miguel Ángel, puesto que Biagio (un ayudante del Papa) criticó su obra, diciendo que esos desnudos eran muy obscenos, y que eran más propios de un burdel.
11- El escorial.

Esta magnífica obra arquitectónica española realizada por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera fue un ''capricho'' del rey Felipe II, quien quería conmemorar la
batalla de San Quintín, ganada a los franceses el 27 de agosto de 1557,
día de San Lorenzo.
Es por este hecho por el que se hizo este convento-palacio-panteón real con la forma de
parrilla, instrumento con el que fue martirizado San Lorenzo.
Más tarde pondré alguna curiosidad más por ahí
