A raíz de este hilo sobre el cañón Dora.
https://www.foroparalelo.com/ocio-y-...a-nazi-361915/
He recordado que Hitler no fue el primero en descubrir que en armamento mas grande no siempre es mejor.
Entre 1914 y 1915 Nikolai Lebedenko, Nikolai Zhukovsky, Boris Stechkin, y Alexander Mikulin desarrollaron en Rusia el que pasó a llamarse Tanque del Zar, Murciélago u oficialmente Tanque Lebedenko.
Mas que un tanque era un acorazado terrestre. Con 12 metros de ancho, 18 metros de largo y un peso que según la fuente oscilaba entre 40 y 60 toneladas, este mastodonte tripulado por hasta 10 personas se postulaba como el arma secreta de Rusia para la primera guerra mundial.
La configuración motriz de tipo triciclo estaba compuesta por 2 grandes ruedas de 9 metros de diámetro en la parte delantera y tres pequeños rodillos directrices en la parte trasera. Los encargados de mover semejante mole eran 2 motores Maybach de 240cv cada uno, que lo hacían avanzar a 17km/h.
En cuanto al armamento estaba dividido en una torreta principal artillada con varios cañones de hasta 150 mm que le permitían cubrir casi 360º (excepto por el impedimento de las ruedas delanteras) y 2 torretas laterales también artilladas con cañones o metralletas de gran calibre.
Lo cierto es que las cifras son impresionantes para un vehículo pensado para asaltar trincheras, si bien la configuración lo hacia muy vulnerable al fuego de artillería pesada. No obstante su vida empezó y termino durante las primeras pruebas en el verano de 1915. Una comisión debía decidir sobre la viabilidad del invento se desplazó a un punto en los alrededores de Moscú. Pocos minutos después de empezar la prueba el Tanque del Zar quedaba atrapado en el barro. El proyecto se canceló y el prototipo se dejó oxidándose en las afueras hasta que fue desmontado en 1923.
Aquí el bicho oxidándose en el campo:
Y una recreación de lo que pudo haber sido y no fue:
Dato Curioso:
Los tanques se llaman así porque durante la primera guerra mundial cuando UK empezó a desarrollar el proyecto LandShip en secreto tanto a los trabajadores encargados del montaje como durante los transportes se informó que eran tanques de agua móviles para la guerra de Mesopotamia, e iban identificados con la palabra "tank" (tanque o contenedor en inglés). Por eso tras su entrada en servicio se los siguió llamando tanques en lugar de carros de combate como se los denominó oficialmente.