Es lo que se buscaba, especialmente en el norte de Francia, donde se origina el gótico y donde el clima es bastante sombrío. Aquí la verdad esa filosofía de la luz nunca llegó a arraigar, y la mayoría de edificios góticos en España tienen pequeñas ventanas. Las excepciones son las catedrales de la corona de Castilla, especialmente León y Toledo.
También tiraba mucho la tradición románica, sobre todo en el noroeste donde Santiago de Compostela era el gran ejemplo. En Castilla el gótico entra relativamente temprano a finales del siglo XII con la Catedral de Cuenca, el monasterio de Las Huelgas o el Monasterio de Huerta, pero en León se mantiene la tradición compostelana hasta bien entrado el siglo XIII, donde aunque se incorporan formas góticas la arquitectura es muy arcaizante. De hecho la catedral románica de León es muy posible que siguiese en obras hasta el siglo XIII. El desprecio de las formas románicas por los flamantes canteros franceses que llegaron a León fue tal que utilizaron las antiguas esculturas como relleno de los muros, y ha sido así como han llegado hasta nuestros días. Estaban tan nuevas cuando las desecharon que conservaban su policromía original. Esta estatua se encontró usada de relleno en los muros de la catedral durante unas restauraciones, como ves completamente nueva. Procede seguramente de la portada principal de la antigua catedral tardorrománica de León. Llama también la atención el uso del arco de herradura, de orígen visigodo y no islámico, y de fuerte simbología por este motivo:
En contraste este ángel de la anunciación que tiene pintas de ser de finales del siglo XIII o principios del XIV también de aquí de la catedral de León, nada que ver. El tratamiento de las ropas, en especial el detalle de las borlas, me parece exquisito: