Plataforma [Proyecto] ¡MAGUFO! - La versión no oficial de la historia contemporanea

Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 234 ÚltimoÚltimo
  1. #61
    Cita Iniciado por condiloma Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No hombre, la idea es que podamos ir leyendo tus artículos

    A medida que vayan surgiendo otros temas pues vamos indagando
    De acuerdo, pues voy mostrando lo que tengo pudiendo cambiar o añadir algún apartado para una mejor comprensión de lo que se trata de explicar de cara a la versión final.

    Entiendo entonces que esto sería un primer borrador que simplemente se hace público y del que se pueden empezar a hacer preguntas para el que las tenga que quizá me sirvan para pulir mejor el texto definitivo.

    Da me gusta si es así y paso a compartir.
    Última edición por src; 07/08/2021 a las 20:52

  2. #62
    Exposición del argumento:

    Cualquiera que haya crecido en la sociedad occidental considera que habitamos una esfera de aproximadamente 6400 kilómetros de radio que rota sobre su propio eje a aproximadamente 1600 kilómetros por hora en el ecuador. Esto es así porque desde nuestros primeros años de vida se nos explicó de esa manera, y también desde ese momento se nos enseña que cualquier paradigma que se salga de esa explicación está superado y fuera de toda lógica. Así que soy perfectamente consciente de la situación inicial de la que parte cualquier lector que se acerque a este tema por primera vez.

    Es por ello que considero importante empezar a hablar del terraplanismo demostrando que el modelo cosmológico actual con el que crecemos y que se sigue enseñando no es más que una construcción muy elegante pero que tiene poco que ver con la realidad que habitamos.

    Del dios Sol a la teoría de cuerdas.

    ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?

    Nos es fácil imaginar a los primeros homo sapiens haciéndose preguntas parecidas: el ser humano es un animal curioso. Podemos intuir la fascinación que debían sentir al observar fenómenos como los ciclos anuales, el clima, la vida o la muerte. Como de hecho todavía nos ocurre a muchos.

    Con el establecimiento de los primeros asentamientos y la seguridad que proporcionan un techo y un plato de comida al día una parte de la población pudo dedicarse a investigar el entorno más allá de para la mera supervivencia. Nacieron así las primeras cosmologías, teorías que intentaban explicar el origen y funcionamiento del mundo y nuestra presencia en él. Sin embargo, y desde la óptica que proporciona vivir en Occidente en el siglo XXI, hoy sabemos que todas ellas carecían de un método científico, son imposibles de demostrar más allá de la fe.

    Durante los siglos XVII y XVIII, con la llegada del racionalismo, el empirismo y la Ilustración, se impuso un modo de describir la realidad: nada que no sea falsable puede ser considerado como cierto. En esa misma época muchos avances técnicos permitieron describir muchos fenómenos que hasta la fecha no eran más que misterios.

    Destacamos así la figura del inglés Isaac Newton (1643 – 1727), para muchos el mayor genio que ha dado la humanidad. Sus aportes establecieron el marco teórico con el que estudiar el cosmos desde la óptica del método científico: se creía fervientemente que el mundo y el universo se podían explicar y entender mediante la razón y la experimentación. Vivíamos en un gran mecanismo perfectamente ajustado que avanzaba al ritmo de un reloj y cuyos entresijos más oscuros serían descubiertos en cuestión de tiempo.

    Las teorías de Newton fueron revolucionarias, pero sin embargo no eran perfectas: describían con envidiable precisión muchos fenómenos de nuestro entorno que hasta la fecha no tenían explicación, pero para otros aspectos observables de la realidad no funcionaban. Además, nuevos descubrimientos describían una realidad ligeramente distinta de aquella sobre la que Newton había construido su teoría, por lo que era evidente que se necesitaba una revisión.

    Llegamos así a principios del siglo XX, cuando una figura emerge sobre todas las demás: Albert Einstein (1879 – 1955) y su teoría de la relatividad especial. La contribución de Einstein a la ciencia no puede entenderse sin los aportes de Newton y de muchos de sus contemporáneos, pero eso no debe engañarnos: el genio del alemán revolucionó, otra vez, nuestra concepción del mundo.

    Por primera vez podíamos explicar el origen y la evolución del universo mediante una teoría aparentemente científica: esta teoría se conoce como Big Bang (o Gran Explosión, ya que postula que el universo conocido “explotó” a partir de un punto minúsculo). Sin embargo, desde el principio aparecieron algunos problemas: los postulados de dicha teoría describen muchos fenómenos macroscópicos que escapan a la física newtoniana, pero la realidad que emerge más allá de los fenómenos observables nos es confusa, atenta contra el sentido común: de un universo mecanicista en el que para todo existía una causa y un efecto, pasamos a un mundo en el que a nivel subatómico lo que rige es el azar y el caos: la física cuántica.

    Evidentemente esto no tiene solo connotaciones a nivel filosófico, que también, sino que plantea una serie de problemas a nivel matemático que nos impiden avanzar en el entendimiento de la realidad: como se dijo, nuestro modelo cosmológico parte de la premisa de que el universo conocido y toda la energía que contiene se concentraban en un punto minúsculo, en el que las leyes que rigen lo subatómico tendrían un papel protagonista.

    ¿Cómo casar este comportamiento subatómico probabilístico con la relatividad de Einstein, que nos plantea una realidad de causa y efecto? En ese supuesto viaje virtual hacia el pasado en el que el universo es cada vez más pequeño existe una medida, la llamada longitud de Planck, a partir de la cual la física de la relatividad pasa a ser gobernada por las leyes cuánticas. ¿Cómo explicar entonces, al hacer el camino contrario, que emerja el orden a partir del caos?

    Este desentendimiento entre la cuántica y la relatividad es ahora mismo la piedra filosofal en el marco de la física teórica que intenta explicar cómo has llegado a leer estas palabras desde el modelo cosmológico imperante. Actualmente la situación es tan confusa que todo lo que sabemos es que tal y como están planteadas solo una de las dos puede ser correcta, pero cada una por separado es supuestamente la mejor herramienta que tenemos para explicar los fenómenos a los que se refieren.

    Además, recientes postulados de este modelo nos hablan de la presencia de varios tipos de energía que no somos capaces de ver pero cuyos supuestos efectos gravitatorios se pueden detectar a escala macroscópica y que conformarían aproximadamente el 96% de la realidad. Es decir, que desde el mismo modelo cosmológico actual todo el conocimiento que somos capaces de extraer de la realidad se fundamenta tan solo en el 4% de lo que forma ese supuesto universo.

    También ciertos descubrimientos que se pensaba llegarían para demostrar la falsabilidad de las teorías no solo no llegan, sino que no parece que vayan a llegar nunca. Todo apunta a que se requiere un cambio de paradigma que permita reinterpretar los datos de que disponemos.

    Es en este marco en el que a finales del siglo XX y a principios del XXI aparecen nuevas teorías que intentan unificar el modelo estándar y la relatividad de Einstein, siendo la teoría de cuerdas la más conocida a nivel popular. Sin embargo, la situación actual plantea algunas diferencias con los momentos del pasado en los que se requería un avance teórico en el entendimiento de la realidad: actualmente nuestros instrumentos no son capaces de medir más allá de lo que ya lo hemos hecho.

    ¿Cómo vamos a constatar la existencia de fenómenos que no se producen en la fracción de realidad a la que tenemos acceso? ¿Cómo vamos a estudiar o a sentar cátedra sobre el supuesto origen del universo si ni siquiera entendemos la física que se deriva del modelo que defendemos?

    Así, a pesar de los grandes avances científicos que se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad y que nos han permitido entender mucho mejor el mundo que nos rodea y realizar gestas increíbles, no parece que para explicar qué somos, qué hacemos aquí, de dónde venimos y hacia dónde vamos el modelo cosmológico actual nos ofrezca algún tipo de información o conocimiento que difiera mucho de cualquier otro fenómeno que se base en la fe.
    Última edición por src; 08/08/2021 a las 00:25

  3. #63
    El método científico y la teoría de gravitación universal

    Como decíamos, ante el desafío de imposible resolución que plantea la unificación del modelo estándar con la relatividad de Einstein, ya que parten de modelos matemáticos incompatibles, todo apunta a que nos encontramos ante la necesidad de encontrar un nuevo paradigma desde el que reinterpretar los datos de que disponemos. Como también decíamos, al ser hijos de Occidente nuestra única herramienta para obtener este conocimiento debe ser el método científico, a saber: nuestras investigaciones deben basarse en la observación directa del fenómeno y debemos ser capaces de replicarlo.

    Esto nos lleva de vuelta a la incompatibilidad matemática de los dos modelos: muchos de nuestros mejores científicos se devanan los sesos en una pelea amañada, ya que, y a pesar de saber que son las mejores herramientas que tenemos hasta la fecha para describir los fenómenos a los que se refieren, solo una de las dos teorías puede ser cierta, es decir: real.

    Estas herramientas son, en resumidas cuentas, el electromagnetismo, que fundamentalmente rige el mundo con el que experimentamos el día a día, desde los ordenadores personales hasta los automóviles pasando por el sistema de alumbrado eléctrico y la telefonía móvil; y la fuerza de atracción gravitatoria universal, que fundamentalmente rige fenómenos que escapan al marco de la experiencia personal, tales como la supuesta formación de estrellas y galaxias o la supuesta distorsión del espaciotiempo y su ayuda para detectar la supuesta materia oscura.

    La Historia nos ha enseñado que los cambios de paradigma no se dan como parte del marco científico imperante, sino que suelen ser ideas que rompen con las teorías establecidas y permiten dar un salto de forma inmediata, no gradual, en el conocimiento de la realidad. Así, parece claro que el electromagnetismo tiene una influencia directa en nuestra realidad cotidiana.

    Sin embargo, cuando queremos someterla al método científico lo cierto es que la teoría de la fuerza de atracción gravitatoria universal y cómo se obtuvo experimentalmente su valor deja bastante que desear. Veamos a qué nos referimos.

    Antes de empezar debemos diferenciar entre la así llamada aceleración gravitacional (los famosos 9,8 m/s2 a los que cae la manzana), que no es más que el valor medio basado en la observación de un fenómeno y que también puede explicarse por la ley de densidad y la presión atmosférica; y la constante gravitacional, que sería la causa de ese movimiento, la fuerza fundamental de la Naturaleza (la G de la famosa teoría de la fuerza gravitatoria de Newton o por qué la manzana cae a esa velocidad).

    Lo cierto es que esta supuesta constante gravitacional es la constante menos constante de todas las constantes de la física (tiene un error medio del 0,0014%), y para calcularla necesitamos conocer el volumen, el radio y la densidad terrestre. Empecemos por la densidad terrestre.

    ¿Cómo podemos obtener mediante el método científico la masa terrestre y su densidad media? Actualmente seguimos sin disponer de una balanza que nos permita obtener esta observación y hoy en día para calcularla necesitamos conocer el valor de G, pero lo que estamos viendo ahora mismo es que para conocer el valor de G necesitamos conocer previamente el valor de la densidad media terrestre.

    ¿Cómo se hizo esto en los tiempos de los que hablamos? Fueron varios científicos británicos los que aportaron un valor bastante cercano al que hoy en día consideramos como cierto de forma general a partir de un experimento propuesto por Newton (que ya indicó que para que su teoría gravitatoria se correspondiese con la realidad observable dicho valor debía encontrarse entre 5 y 6 veces la densidad del agua) y que se basaba en calcular la influencia gravitatoria de una montaña de la que se conocía su densidad sobre una plomada, para luego calcular esa misma relación entre la densidad de la montaña y la densidad terrestre.

    Sin embargo hoy en día sabemos que debido al fenómeno de la isostasia dicho método no se comporta como predice la teoría y es imposible replicar esta observación (incluso puede observarse en algunos casos que la montaña parece repeler la plomada en lugar de atraerla).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Isostasia

    En esta línea de experimentos para calcular la densidad terrestre el valor final que se utilizó para calcular G fue el obtenido por Henry Cavendish al desarrollar el experimento propuesto por su amigo John Michel (y es de 5,48 veces la del agua, que hoy sabemos incorrecto). Añadir que muchos lectores creerán que este científico pretendía calcular G, pero esto no es cierto. Lo que Cavendish en realidad pretendía era medir la supuesta fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos de masa conocida situados a una distancia conocida para calcular la masa de la Tierra y, por tanto, su densidad media. Para realizar estos cálculos la constante G es despreciable, por lo que Cavendish nunca se vio en la necesidad de conocer su valor y así lo muestran sus escritos, en los que no hace ninguna referencia a esta supuesta constante gravitacional.

    Una vez se obtiene la densidad terrestre nos es más fácil calcular G (es curioso, como ya se ha indicado y ahora pasaremos a explicar, que hoy en día solo podemos calcular la densidad terrestre comúnmente aceptada conociendo previamente G, lo que nos leva a un discurso circular de difícil solución). Como venimos indicando aquí estamos siguiendo el método científico, por lo que dicho valor debería aparecer en la realidad observable. ¿Cómo podemos contrastar si ese valor obtenido de 5,48 obtenido por Cavendish se corresponde con lo que podemos observar y medir? A fin de cuentas estamos hablando de calcular la densidad media de un cuerpo de proporciones gigantescas y con muchas y variadas densidades locales.

    Las mejores mediciones que podemos realizar actualmente (en la así llamada corteza terrestre, donde lo máximo que hemos podido observar y medir son los 12 kilómetros de profundidad del pozo Kola, en Rusia, https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_s...ofundo_de_Kola) nos indican que esta densidad es de tan solo 3 veces la densidad del agua. ¿De dónde se obtiene entonces el valor aceptado hoy en día de 5,52 veces esta densidad y del que el experimento realizado en un granero por Henry Cavendish es tan cercano? Este valor se trata de un cálculo medio entre las distintas densidades que teóricamente existen en las distintas capas terrestres hasta llegar al núcleo.



    Pero aquí hemos decidido que debemos seguir el método científico hasta sus últimas consecuencias: ¿hemos observado y medido el valor medio de estas distintas capas experimentalmente, como sí hemos hecho en la llamada corteza terrestre? La respuesta es que no.

    Son deducciones teóricas a partir del modelo heliocéntrico, del que ya vimos en el artículo anterior que no es más que un montón de parches muy elegantes y a veces contradictorios para ir esquivando los problemas de difícil solución a los que dicho modelo se va enfrentando. Todo lo que podemos medir experimentalmente (y por tanto siguiendo el método científico) nos da una densidad media terrestre de 3 veces la del agua. ¿Por qué se acepta entonces este valor de 5,52? Porque, volviendo al razonamiento circular, es el necesario para que el valor de G permita que la aceleración gravitatoria en la Tierra sea el valor medio observado de 9,8 m/s2. ¿Pero no habíamos quedado que para obtener G necesitábamos previamente conocer la densidad terrestre y que experimentalmente solo obtenemos el valor de 3 veces la del agua? Sí.

    Lo que está ocurriendo es un razonamiento circular en el que un valor necesita del otro y que, de momento, la obtención de ninguno de ellos sigue el método científico, es decir, el de la observación.

    Todo eso nos lleva a querer aplicar el método científico a los siguientes valores necesarios para obtener el valor de G: el volumen y el radio de la Tierra.

    Evidentemente cuando se utilizaron esos valores para calcular G no se disponía de imágenes espaciales para determinar la forma de la Tierra. Todo lo que se tenía era un cálculo realizado en el siglo III antes de Cristo por un griego de nombre Eratóstenes. Sin embargo hoy sabemos que dicho cálculo parte de supuestos falsos, como por ejemplo que los rayos solares llegan paralelos a la superficie terrestre (cualquier observación de los rayos solares desde la superficie terrestre nos muestra que son divergentes). Eratóstenes tampoco tuvo en cuenta la refracción atmosférica, y también tenemos graves dificultades para saber cómo determinó Eratóstenes algunas de sus medidas durante la época que vivió (como la distancia entre Siena y Alejandría o cómo obtuvo el valor de 7,2 grados para un ángulo del que dependen el resto de sus deducciones). Pero lo que realmente nos importa es que su resultado no puede solo interpretarse desde una esfera de aproximadamente 6400 kilómetros de radio, sino que lo único que su experimento demuestra es que los rayos solares llegan con una inclinación distinta según nuestra posición en la superficie terrestre. Más tarde volveremos sobre este punto.



    Así, llegados a este punto en la búsqueda histórica del valor de G siguiendo el método científico tenemos una constante que no es constante, un experimento que nadie ha podido repetir (curioso método científico) que nos da un valor erróneo (aunque cercano al que hoy aceptamos sin haberlo medido jamás experimentalmente), una densidad terrestre obtenida mediante el método científico de varios valores por debajo del necesario para que la teoría y la observación casen y una asunción de la forma terrestre y una teoría que nos permitiría explicar esta diferencia entre el valor obtenido y el esperado basada en un dudoso experimento y cuya interpretación no sentencia que dicha forma sea la única desde la que explicar dicha observación.

    Muchos de los lectores estarán pensando acertadamente que hoy en día hemos podido poner fin a los límites tecnológicos de aquella época y que la existencia del núcleo terrestre y de la esfericidad de la Tierra se han podido comprobar con las imágenes que disponemos desde el espacio exterior.

    Sin embargo es ahora cuando empiezan los problemas de verdad.

    Como se dijo, lo máximo que hemos podido perforar han sido los 12 kilómetros del pozo Kola, en Rusia. Eso queda muy lejos de los aproximadamente 6400 kilómetros de radio de la supuesta esfera y evidentemente no se ha observado nada que no se corresponda con esa densidad media de 3 veces la del agua.

    Por otro lado las agencias espaciales nos vienen proporcionando imágenes de nuestro planeta desde la década de 1970. Destacan por encima del resto las llamadas Blue Marble, que son teóricamente las imágenes más reales y definidas del mundo que habitamos, y las que se entregan a escuelas y museos para que los niños de todo el mundo observen esa supuesta pequeña canica azul.

    Pero un análisis más detallado nos muestra que dichas imágenes son falsas. Cojamos como ejemplo las Blue Marble de 2002, 2007 y 2012:

    2002:


    2007:


    2012:


    Podemos apreciar que la capa de nubes sobre Norteamérica es la misma con cinco años de diferencia, y que el tamaño de dicha masa terrestre es al menos el doble de grande en 2012 para el mismo diámetro de circunferencia que en 2002 y 2007. Por tanto, podemos concluir sin riesgo a equivocarnos que dichas imágenes no son reales. Recordemos ahora que estas son las imágenes que las agencias espaciales nos ofrecen como fotografías reales del mundo que habitamos. Ante tan burdo engaño podemos concluir que las agencias espaciales no son una fuente fiable.

    Llegados a este punto, ¿cómo podemos comprobar si realmente habitamos una esfera de aproximadamente 6400 kilómetros de radio y cuyas capas interiores permiten que la densidad terrestre sea del valor apropiado para que el valor de G se corresponda con la velocidad media de caída observada de 9,8 m/s2? La respuesta sigue siendo obvia: a través de la observación y del método científico.

    Se nos dice cuando niños que la observación de los barcos alejándose y cómo desaparecen de la base al mástil al llegar al horizonte visual solo puede explicarse en una superficie esférica, pero hoy en día cualquier persona con unos prismáticos puede volver a observar cualquier barco ya desaparecido a simple vista por encontrarse supuestamente oculto por esa curvatura, y las leyes de la óptica y la perspectiva explican este fenómeno sin necesidad de recurrir a ella.

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...os-se-alejan:8

    Esto también funciona para el hecho observable de que nuestro Sol emerja y desaparezca cada día por nuestro horizonte visual:

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl.../P900-sunset:f

    Algunos lectores estarán pensado que quizá eso se deba a la magnitud del planeta y que dicha curvatura no es apreciable salvo en distancias enormes, pero se equivocan: la relación entre la caída causada por la curvatura de una superficie esférica y la distancia está estudiada desde los tiempos de Pitágoras, y es la que sigue:



    Analicemos entonces algunas observaciones, como por ejemplo el hecho conocido de que desde una pequeña población costera italiana llamada Ventimiglia puede apreciarse la costa de Córcega.



    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...-Ventimiglia:e

    La geometría pitagórica nos indica que todo aquello que en una superficie esférica de aproximadamente 6400 kilómetros de radio esté alejado de nosotros unos 200 kilómetros a nivel del mar debe medir más de 3140 metros para que sea visible. Sin embargo hay otros factores a tener en cuenta, como la altura del observador y la refracción atmosférica. Para subsanar estos errores tenemos calculadoras que asumen una refracción estándar y solucionan estos cálculos por nosotros, como por ejemplo:

    https://www.metabunk.org/curve/

    Vemos así que con una refracción estándar se nos indica que lo máximo que podríamos ser capaces de observar a 180 kilómetros de distancia y debido a la supuesta caída causada por la supuesta curvatura terrestre y teniendo en cuenta la refracción atmosférica estándar serían los últimos 700 metros de la línea costera de Córcega. Sin embargo, como se puede observar en cualquier fotografía o vídeo desde Ventimiglia en el que se aprecie Córcega lo que se observa es la línea costera al completo, desde la base hasta la cima. ¿Dónde está la supuesta curvatura terrestre?

    A poco que indaguemos podemos comprobar que esta observación no es única, sino que cualquiera puede realizar un experimento similar allí donde viva.

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...oodbye-globe:b

    Así, y en base a lo planteado, el problema de la unificación entre el modelo estándar y la relatividad general de Einstein quedaría superado, ya que queda demostrado que la teoría de gravitación universal no sigue el método científico y que no habitamos una esfera que cumpla las condiciones de dicha teoría, por lo que todo debería replantearse bajo este nuevo paradigma en el que la ley de atracción gravitatoria universal no solo no es una fuerza fundamental de la Naturaleza (añadir una vez más que todos los fenómenos que se producen en la superficie terrestre y que se relacionan con nuestro día a día que pueden atribuirse a esta supuesta fuerza teórica también pueden explicarse gracias a las leyes de densidad, flotabilidad y el electromagnetismo) sino que sería inexistente e innecesaria, quedando estas fuerzas fundamentales para explicar el mundo que nos rodea reducidas a la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y el electromagnetismo, con todo lo que ello conlleva en las líneas de investigación sobre la realidad que habitamos.
    Última edición por src; 07/10/2023 a las 13:20

  4. #64
    Más allá de sus imágenes, ¿cómo defienden las agencias espaciales la esfericidad del mundo que habitamos?

    Como ya hemos comprobado las imágenes de las agencias espaciales no son una fuente fiable. La astrónoma de la NASA Michelle Taller respondió a la pregunta “¿Existen pruebas de que habitamos una esfera?” en el siguiente vídeo:

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...er-Big-Think:7

    Básicamente utiliza cuatro argumentos, que son: los barcos desaparecen por el horizonte, Eratóstenes, el Sol se observa en posiciones diferentes según la posición del observador y los eclipses.
    Pasaremos a desmontar cada uno de estos cuatro argumentos para concluir que ninguno de ellos es prueba alguna que demuestre la esfericidad del mundo que habitamos:

    1. Los barcos desaparecen por el horizonte debido a la curvatura terrestre

    Como ya hemos comprobado cualquiera que vea desaparecer un barco por el horizonte puede volver a observarlo usando unos simples prismáticos, por lo que queda demostrado que su desaparición no es debida a la supuesta curvatura terrestre. Es cierto que habrá un momento en el que definitivamente desaparecerá de nuestra visión, pero eso es debido a las leyes de la perspectiva, la refracción atmosférica, el punto de fuga y los límites propios de nuestra visión. Es el mismo fenómeno por el que vemos aparecer y desaparecer cada día el Sol por los distintos horizontes.

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...os-se-alejan:8

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl.../P900-sunset:f

    https://odysee.com/@Godsflatearth:a/...ive,-and-the:6

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...ective-works:b

    2. Eratóstenes

    El experimento de Eratóstenes que supuestamente demuestra la esfericidad del mundo que habitamos es el siguiente, según Wikipedia:

    Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, Egipto) el día del solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico de Cáncer, y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía. Eratóstenes, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud (realmente distan 3º) y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podían suponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12' del de Alejandría. Según Cleomedes, Eratóstenes se sirvió del scaphium o gnomon (un protocuadrante solar) para el cálculo de dicha cantidad.
    Posteriormente, tomó la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, aunque bien pudo obtener el dato en la propia Biblioteca de Alejandría, fijándola en 5000 estadios, de donde dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 250*000 estadios, resultado que posteriormente elevó hasta 252*000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios. También se afirma que Eratóstenes, para calcular la distancia entre las dos ciudades, se valió de un regimiento de soldados que diera pasos de tamaño uniforme y los contara.
    Admitiendo que Eratóstenes usase el estadio ático-italiano de 184,8*m, que era el que solía utilizarse por los griegos de Alejandría en aquella época, el error cometido sería de 6192 kilómetros (un 15*%). Sin embargo, hay quien defiende que empleó el estadio egipcio (300 codos de 52,4*cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39*614*km, frente a los 40*008*km considerados en la actualidad, es decir, un error de menos del 1*%
    .

    https://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes

    Sin entrar en algunos errores fundamentales que se cometieron durante este experimento y alguna que otra duda razonable sobre la obtención de varias de las medidas que la propia Wikipedia explica más adelante en sul artículo, quizá el que mejor nos permite entender por qué este experimento no demuestra la esfericidad del mundo que habitamos sea la asunción que se hace de que los rayos solares llegan paralelos a la superficie terrestre. De hecho cualquiera de nosotros puede observar cualquier día soleado que dichos rayos solares llegan siempre de forma divergente:







    Es entonces cuando comprobamos que el experimento de Eratóstenes no solo no demuestra la supuesta esfericidad terrestre sino que cobra más sentido para una superficie plana:





    3. El Sol se observa en posiciones diferentes según la situación del observador

    Este argumento para defender la supuesta esfericidad del mundo que habitamos recurre a la existencia de distintos horarios y de distintas estaciones. Evidentemente la astrónoma de la NASA Michelle Thaller desconocía la existencia del mecanismo de Gleason, de 1812, que permite explicar de forma asombrosamente precisa los distintos cambios horarios para el modelo terraplanista. Dicho mecanismo está registrado bajo la patente US497917A:

    https://patents.google.com/patent/US497917A/en



    Para las distintas estaciones en el modelo terraplanista también se dispone del siguiente modelo:

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...easons-model:3

    4. Los eclipses

    Me imagino que muchos de los lectores, como es lógico, cree que los eclipses son una observación directa del modelo heliocéntrico y que sus predicciones se basan en cálculos basados en un sistema de esferas que rotan en un espacio infinito. Desde ya reconozco que se trata de un sistema muy elegante pero que lamentablemente no se corresponde con la realidad.

    Ninguna predicción de los eclipses se basa en el modelo heliocéntrico, sino que se hace con los Saros, que es un sistema creado en Babilonia hace 5000 años y que se fundamenta en la repetición del fenómeno. Solo recordar que para la civilización babilónica la tierra era plana. Esto no es que lo diga yo, sino que se puede comprobar en la página oficial para los eclipses de la NASA:

    https://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

    Donde puede leerse:

    *All eclipse calculations are by Fred Espenak, and he assumes full responsibility for their accuracy. Some of the information presented on this web site is based on data originally published in Fifty Year Canon of Solar Eclipses: 1986 - 2035, Fifty Year Canon of Lunar Eclipses: 1986 - 2035, Five Millennium Canon of Solar Eclipses: -1999 to +3000 , Five Millennium Catalog of Solar Eclipses: -1999 to +3000, Five Millennium Canon of Lunar Eclipses: -1999 to +3000 , and Five Millennium Catalog of Lunar Eclipses: -1999 to +3000.*

    Es decir, que todo el tema de los eclipses en la NASA lo lleva un hombre, Fred Espenak, y que toda la responsabilidad es suya. Veamos cómo calcula Fred los eclipses:

    https://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros.html

    *The periodicity and recurrence of eclipses is governed by the Saros cycle, a period of approximately 6,585.3 days (18 years 11 days 8 hours). It was known to the Chaldeans as a period when lunar eclipses seem to repeat themselves, but the cycle is applicable to solar eclipses as well.*

    Aquí dejo la página de Wikipedia de los Saros:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Saros

    "Un saros (o un ciclo de saros) es un periodo de tiempo de 223 lunas (meses sinódicos), lo que equivale a 6585.32 días (aproximadamente 18 años y 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. Por definición un saros son 223 meses sinódicos (S) (periodo de una Luna nueva a la siguiente). Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses. Como en el saros 136 hubo eclipse solar el 22 de julio de 2009, el próximo con la misma serie será el 22 de agosto de 2027".

    Es decir, hasta ahora hemos visto que ni la NASA ni nadie predice los eclipses basándose en el modelo heliocéntrico sino que lo hace utilizando un modelo terraplanista de hace 5000 años y que se basa en la repetición del fenómeno sin aportar una explicación. Entiendo que a algunos esto les pueda sorprender pero ahí están los datos.

    Una vez aclarado esto profundicemos algo más en el tema y veamos qué es lo que se observa durante un eclipse y cómo encaja (o no) con el modelo heliocéntrico.

    Desde el modelo heliocéntrico la supuesta rotación de la Tierra va de oeste a este a unos 1600 Kms/h en el ecuador.



    https://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci...n_de_la_Tierra

    También conocemos la relación entre este supuesto movimiento de rotación terrestre y la órbita lunar de 28 días:

    “El hecho de que la Luna salga aproximadamente una hora más tarde cada día se explica conociendo la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días. Si la Tierra no rotase sobre su propio eje, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12° en el cielo cada día. Si la Tierra no rotara, lo que se vería sería la Luna cruzando la bóveda celeste de oeste a este durante dos semanas, y luego estaría dos semanas ausente (durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo).
    Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día (la dirección de giro es también hacia el este). Así, cada día le lleva a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que se puede ver la Luna en el cielo). El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.
    Teniendo en cuenta que la Luna tarda aproximadamente 28 días en completar su órbita alrededor de la Tierra, y esta tarda 24 horas en completar una revolución alrededor de su eje, es sencillo calcular el "retraso" diario de la Luna:
    Mientras que en 24 horas la Tierra habrá realizado una revolución completa, la Luna solo habrá recorrido un 1/28 de su órbita alrededor de la Tierra”.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Luna

    Es decir, a estas alturas estamos de acuerdo en que la superficie terrestre se desplaza más rápido que la Luna en nuestro cielo. Es otra predicción del modelo heliocéntrico.

    No sé si los lectores saben que el 21 de agosto de 2017 se produjo un eclipse total de Sol que atravesó Estados Unidos de oeste a este. Aquí dejo información al respecto:







    Es ahora cuando el problema se manifiesta: si el eclipse total de Sol según el modelo heliocéntrico se debe a que la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, y si también según el modelo heliocéntrico la superficie terrestre se desplaza más rápido que la Luna alrededor de su supuesta órbita (cada 24 horas la Tierra supuestamente da una vuelta completa sobre su propio eje mientras que la Luna solo ha avanzado 1/28 de su órbita, siendo ello para el modelo heliocéntrico la causa de que siempre la veamos aparecer de este a oeste) ¿cómo puede la Luna crear una sombra que viaja de oeste a este, más rápido que la rotación terrestre?

    La única explicación que la NASA ofrece a este fenómeno es hacer trampas, como se puede comprobar en este vídeo y donde se ve obligada o a detener o a cambiar la dirección de rotación oficial de la Tierra para que las observaciones encajen con el modelo:



    Por si la explicación de esta observación y su absoluta incompatibilidad con el modelo heliocéntrico no ha quedad suficientemente bien explicada dejo estos dos pequeños documentales sobre el tema:

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...e-Flat-Earth:f

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...Flat-Earth02:c

  5. #65
    La vuelta al mundo en una tierra plana.

    Otra de las supuestas evidencias que nos cuentan desde niños que demostrarían la supuesta esfericidad del mundo que habitamos es la posibilidad de realizar una vuelta al mundo. Lo cierto es que todas las vueltas al mundo que se han dado pueden explicarse sin problemas sobre un modelo terraplanista, como podemos apreciar aquí:



    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...a-Flat-Earth:a

    https://odysee.com/@EricDubay:c/How-...n-Flat-Earth:8

    Como vemos mientras nuestra brújula apunta hacia el Norte, donde sí hay un campo electromagnético detectable (no ocurre lo mismo en el supuesto Polo Sur) lo que hacemos es dar vueltas alrededor del plano.

  6. #66
    ¿La Tierra se mueve?

    El único experimento que supuestamente demuestra que la Tierra rota sobre su propio eje es el del péndulo de Foucault:

    https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Foucault

    Sin embargo lo que prácticamente nunca se cuenta es que junto con este experimento también aparece el efecto Allais, que consiste en que durante un eclipse de Sol el péndulo deja de oscilar en el sentido que debería sino que se queda inmóvil en el mismo plano, por lo que podemos concluir sin riesgo a equivocarnos que o la oscilación del péndulo no se debe a la supuesta rotación terrestre o que durante un eclipse solar la Tierra deja de rotar sobre su propio eje.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Allais

    En contra de lo que puede leerse en la página de Wikipedia, el efecto Allais sí ha podido constatarse y observarse, como demuestra el vídeo que se deja a continuación:

    https://odysee.com/@ProtectTheWildFl...25-Granada,-:3

  7. #67
    La prueba definitiva: la geometría de la superficie terrestre.

    Desde el principio de los tiempos el ser humano se ha visto obligado a tomar puntos de referencia de la propia superficie terrestre o de la bóveda celeste para orientarse y poder calcular distancias, ya sea para viajar, navegar o simplemente para poder situarse en un mapa.

    Es probable que el lector desconozca las diferencias irreconciliables que hay entre la geometría de un plano y la geometría de una esfera, así que vamos a pasar a explicarlas y a ver si nos ofrecen algún tipo de información útil sobre el mundo que habitamos.

    La geometría euclidiana es la que estudiamos en el colegio: por ejemplo un triangulo inscrito en un plano, tal que así:



    La geometría esférica es lo mismo pero en una superficie esférica, como esto:



    Como se ha dicho, estas dos geometrías son incompatibles. Por ejemplo en una superficie esférica puedes construir un triangulo con tres ángulos de 90 grados. Esto es imposible en una superficie plana, ya que un angulo de 90 grados en un plano cartesiano siempre es un angulo recto:



    Si pretendemos desplazarnos por una superficie necesitamos geometría para orientarnos y poder calcular proporciones y distancias, y como se ve no tiene nada que ver usar una u otra geometría. Si usáramos la geometría equivocada ninguno de nuestros puntos de referencia sería útil.

    Pues bien, nunca jamás se ha utilizado ni se utiliza geometría esférica para nada que tenga que ver con la superficie terrestre. No es un tema de usar una proyección, es un tema de interactuar con la realidad: si la superficie por la que nos trasladamos desde que tenemos registros escritos fuera una esfera de 6400 kms de radio ninguno de nuestras sistemas de orientación o navegación sería útil, porque estaríamos aplicando siempre la geometría incorrecta y las distancias y ángulos que se utilizan estarían equivocados.

    Se usa geometría para una superficie plana y funciona independientemente de la distancia que se quiera cubrir, desde siempre. Ya sea navegando y usando un sextante:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sextante



    Con radares más modernos:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Radar#...ce_measurement



    O con el actual sistema de GPS (Global Position System):





    Tampoco ninguna proyección topográfica que deba tener en cuenta la supuesta curvatura terrestre debido a su tamaño la ha tenido nunca en cuenta, desde túneles, puentes, canales, acueductos o tramos rectos de cualquier vía de tren. Nunca. Jamás. Dejo como ejemplo este manual de topografía:

    https://dl-manual.com/doc/manual-de-...a-2o296gmxj1v0

    Donde en la página 9 puede leerse:

    Consideraciones básicas en topografía
    1. Los levantamientos topográficos se realizan en áreas relativamente específicas de la superficie de la tierra.
    2. En topografía no se considera la verdadera forma de la superficie de la tierra, sino se supone como una superficie plana.
    3. La dirección de la plomada, se considera que es la misma dentro de los límites del levantamiento.
    4. Todos los ángulos medidos en topografía se consideran planos.
    5. Se considera recta a toda línea que une 2 puntos sobre la superficie de la tierra.


    Como ya hemos visto gracias a los cálculos de la relación de caída de la superficie terrestre con la supuesta curvatura, esto es absolutamente incompatible con una supuesta esfera de 6400 kms de radio.



    Sobre todo cuando aplicamos esa supuesta curvatura a ejemplos concretos como este tramo de vías del AVE en España, de 20,5 kms de longitud en los que las vías recorren la superficie terrestre de forma paralela sin tener que hacer ningún tipo de corrección para una supuesta caída causada por la curvatura terrestre de 30 metros:

    http://www.adifaltavelocidad.es/es_E...oc/Toledo1.pdf



    O para ejemplos todavía mucho más extremos, como el Gran Canal Chino, de 1776 kms de longitud en los que tampoco se ha tenido en cuenta en ningún momento una supuesta caída causada por la supuesta curvatura terrestre de 215 kilómetros.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Canal_(China)



    Llegados a este punto es evidente que no existe ninguna curvatura en la superficie terrestre y por tanto el modelo heliocéntrico debe ser descartado. Por el contrario, el método científico parece indicar sin ningún género de dudas que habitamos una superficie plana e inmóvil.
    Última edición por src; 08/08/2021 a las 00:24

  8. #68
    Las preguntas de Condiloma

    ¿Cómo conocísteis el terraplanismo?

    Lo cierto es que con el estudio de la cosmología y las neurociencias, ambas a nivel universitario, ya había entendido que en realidad no sabemos nada ni del mundo que nos rodea ni de nosotros mismos. Creo que fue en 2016 cuando estando cerca de la costa de la provincia de Granada vi desde una colina las montañas del Atlas desde la base hasta la cima, en Marruecos, y de alguna manera ya tenía en la cabeza la idea de que había cosas que no deberían poder verse en la distancia por la supuesta curvatura. Supongo que esa fue la primera vez que entendí lo que quería decir ese pensamiento. Luego encontré algunos podcasts en la plataforma Ivoox que hablaban del tema y a partir de ahí ya me puse a investigar un poco por mi cuenta, pero si tengo que agradecer a alguien haber encontrado cantidad de argumentos y recursos para descubrir que habitamos un plano inmóvil es a Iru Landucci, del canal de LBRY Nur para todos.

    ¿Compartís el fundamento de dicha teoría o simplemente la respetáis como sustento de tantas otras?

    El terraplanismo es la primera pieza del domino que hace que muchas otras caigan. Además de demostrar que la autoridad ha creado un mundo de fantasía y que todo el que lo defienda de alguna manera (al menos después de haber entrado en contacto con el terraplanismo) forma parte del show permite diferenciar mucho mejor qué es desinformación y qué puede tener cierta verdad detrás. Para mi es un punto de partida a la vez que un faro de luz.

    ¿Llegasteis a ella con escepticismo y os ha ido convenciendo la argumentación de expertos en la materia?

    Llegué a ella con escepticismo pero lo que te acaba convenciendo es el método científico. No se puede escapar de la geometría ni de los números.

    ¿Habéis tenido crisis de fe?

    No. Cuando empiezas a llamarte terraplanista es porque lo que te ha convencido es el método científico, que no se basa en fe ni en creencias. Con el terraplanismo no hay marcha atrás.

  9. #69
    Forero venereo Avatar de condiloma
    Registro
    20 jun, 18
    Ubicación
    Territorio hostil
    Mensajes
    37,968
    Me gusta (Dados)
    25045
    Me gusta (Recibidos)
    25671
    @src esta noche me lo leo todo

    Qué aplicado eres. Hasta las preguntas las contestaste en su orden

  10. #70
    Cita Iniciado por condiloma Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    @src esta noche me lo leo todo

    Qué aplicado eres. Hasta las preguntas las contestaste en su orden
    Si se hace se hace bien.

    Si quieres ve proponiendo el segundo tema y así nosotros también vamos avanzando. Es verdad que el terraplanismo lo tengo muy trabajado y no sé si seré capaz de desarrollar tanto todos los temas pero lo haré lo mejor que pueda.

  11. #71
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Yisus C
    Registro
    08 jun, 19
    Ubicación
    Principado de Andorra
    Mensajes
    8,212
    Me gusta (Dados)
    4788
    Me gusta (Recibidos)
    4161
    A mi me gustan mucho estos temas, los mal llamados, en ocasiones, Magufos. Aunque creo que el nombre para el libro es un acierto, ya que juegan de por sí con esa dualidad de "verdad o conspiración", y el reírse de uno mismo aunque te tomes muy en serio es bastante sano.

    Bueno la cosa es que puede salir algo interesante, y cuando tengáis el libro terminado me gustaría poder leerlo (4free o pagando).
    No tengo tiempo ni ganas de leerme tochacos en el foro, porque lo hago desde el móvil y es un coñazo, así que agradecería una mención o mejor un Mp al terminar. Ya sea en 3 meses o 1 año por ejemplo.

    Poco más, un saludo y mucha fuerza para este proyecto @condiloma @src @Illuminati

  12. #72
    Cita Iniciado por Yisus C Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    A mi me gustan mucho estos temas, los mal llamados, en ocasiones, Magufos. Aunque creo que el nombre para el libro es un acierto, ya que juegan de por sí con esa dualidad de "verdad o conspiración", y el reírse de uno mismo aunque te tomes muy en serio es bastante sano.

    Bueno la cosa es que puede salir algo interesante, y cuando tengáis el libro terminado me gustaría poder leerlo (4free o pagando).
    No tengo tiempo ni ganas de leerme tochacos en el foro, porque lo hago desde el móvil y es un coñazo, así que agradecería una mención o mejor un Mp al terminar. Ya sea en 3 meses o 1 año por ejemplo.

    Poco más, un saludo y mucha fuerza para este proyecto @condiloma @src @Illuminati
    Gracias loco. Yo creo que puede quedar algo bastante chulo.

    Si no estoy equivocado ahora estamos en fase de dudas y preguntas sobre el Terraplanismo, al menos por mi parte. Creo que la idea es hacer esto mismo con varios temas (ya he comentado otros 3 que me gustaría tratar) así que ni idea de cuando va a estar listo.

  13. #73
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Yisus C
    Registro
    08 jun, 19
    Ubicación
    Principado de Andorra
    Mensajes
    8,212
    Me gusta (Dados)
    4788
    Me gusta (Recibidos)
    4161
    Cita Iniciado por src Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Gracias loco. Yo creo que puede quedar algo bastante chulo.

    Si no estoy equivocado ahora estamos en fase de dudas y preguntas sobre el Terraplanismo, al menos por mi parte. Creo que la idea es hacer esto mismo con varios temas (ya he comentado otros 3 que me gustaría tratar) así que ni idea de cuando va a estar listo.
    Bueno cuando esté, yo no tengo prisa

  14. #74
    Forero venereo Avatar de condiloma
    Registro
    20 jun, 18
    Ubicación
    Territorio hostil
    Mensajes
    37,968
    Me gusta (Dados)
    25045
    Me gusta (Recibidos)
    25671
    Cita Iniciado por src Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Exposición del argumento:

    Cualquiera que haya crecido en la sociedad occidental considera que habitamos una esfera de aproximadamente 6400 kilómetros de radio que rota sobre su propio eje a aproximadamente 1600 kilómetros por hora en el ecuador. Esto es así porque desde nuestros primeros años de vida se nos explicó de esa manera, y también desde ese momento se nos enseña que cualquier paradigma que se salga de esa explicación está superado y fuera de toda lógica. Así que soy perfectamente consciente de la situación inicial de la que parte cualquier lector que se acerque a este tema por primera vez.

    Es por ello que considero importante empezar a hablar del terraplanismo demostrando que el modelo cosmológico actual con el que crecemos y que se sigue enseñando no es más que una construcción muy elegante pero que tiene poco que ver con la realidad que habitamos.

    Del dios Sol a la teoría de cuerdas.

    ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?

    Nos es fácil imaginar a los primeros homo sapiens haciéndose preguntas parecidas: el ser humano es un animal curioso. Podemos intuir la fascinación que debían sentir al observar fenómenos como los ciclos anuales, el clima, la vida o la muerte. Como de hecho todavía nos ocurre a muchos.

    Con el establecimiento de los primeros asentamientos y la seguridad que proporcionan un techo y un plato de comida al día una parte de la población pudo dedicarse a investigar el entorno más allá de para la mera supervivencia. Nacieron así las primeras cosmologías, teorías que intentaban explicar el origen y funcionamiento del mundo y nuestra presencia en él. Sin embargo, y desde la óptica que proporciona vivir en Occidente en el siglo XXI, hoy sabemos que todas ellas carecían de un método científico, son imposibles de demostrar más allá de la fe.

    Durante los siglos XVII y XVIII, con la llegada del racionalismo, el empirismo y la Ilustración, se impuso un modo de describir la realidad: nada que no sea falsable puede ser considerado como cierto. En esa misma época muchos avances técnicos permitieron describir muchos fenómenos que hasta la fecha no eran más que misterios.

    Destacamos así la figura del inglés Isaac Newton (1643 – 1727), para muchos el mayor genio que ha dado la humanidad. Sus aportes establecieron el marco teórico con el que estudiar el cosmos desde la óptica del método científico: se creía fervientemente que el mundo y el universo se podían explicar y entender mediante la razón y la experimentación. Vivíamos en un gran mecanismo perfectamente ajustado que avanzaba al ritmo de un reloj y cuyos entresijos más oscuros serían descubiertos en cuestión de tiempo.

    Las teorías de Newton fueron revolucionarias, pero sin embargo no eran perfectas: describían con envidiable precisión muchos fenómenos de nuestro entorno que hasta la fecha no tenían explicación, pero para otros aspectos observables de la realidad no funcionaban. Además, nuevos descubrimientos describían una realidad ligeramente distinta de aquella sobre la que Newton había construido su teoría, por lo que era evidente que se necesitaba una revisión.

    Llegamos así a principios del siglo XX, cuando una figura emerge sobre todas las demás: Albert Einstein (1879 – 1955) y su teoría de la relatividad especial. La contribución de Einstein a la ciencia no puede entenderse sin los aportes de Newton y de muchos de sus contemporáneos, pero eso no debe engañarnos: el genio del alemán revolucionó, otra vez, nuestra concepción del mundo.

    Por primera vez podíamos explicar el origen y la evolución del universo mediante una teoría aparentemente científica: esta teoría se conoce como Big Bang (o Gran Explosión, ya que postula que el universo conocido “explotó” a partir de un punto minúsculo). Sin embargo, desde el principio aparecieron algunos problemas: los postulados de dicha teoría describen muchos fenómenos macroscópicos que escapan a la física newtoniana, pero la realidad que emerge más allá de los fenómenos observables nos es confusa, atenta contra el sentido común: de un universo mecanicista en el que para todo existía una causa y un efecto, pasamos a un mundo en el que a nivel subatómico lo que rige es el azar y el caos: la física cuántica.

    Evidentemente esto no tiene solo connotaciones a nivel filosófico, que también, sino que plantea una serie de problemas a nivel matemático que nos impiden avanzar en el entendimiento de la realidad: como se dijo, nuestro modelo cosmológico parte de la premisa de que el universo conocido y toda la energía que contiene se concentraban en un punto minúsculo, en el que las leyes que rigen lo subatómico tendrían un papel protagonista.

    ¿Cómo casar este comportamiento subatómico probabilístico con la relatividad de Einstein, que nos plantea una realidad de causa y efecto? En ese supuesto viaje virtual hacia el pasado en el que el universo es cada vez más pequeño existe una medida, la llamada longitud de Planck, a partir de la cual la física de la relatividad pasa a ser gobernada por las leyes cuánticas. ¿Cómo explicar entonces, al hacer el camino contrario, que emerja el orden a partir del caos?

    Este desentendimiento entre la cuántica y la relatividad es ahora mismo la piedra filosofal en el marco de la física teórica que intenta explicar cómo has llegado a leer estas palabras desde el modelo cosmológico imperante. Actualmente la situación es tan confusa que todo lo que sabemos es que tal y como están planteadas solo una de las dos puede ser correcta, pero cada una por separado es supuestamente la mejor herramienta que tenemos para explicar los fenómenos a los que se refieren.

    Además, recientes postulados de este modelo nos hablan de la presencia de varios tipos de energía que no somos capaces de ver pero cuyos supuestos efectos gravitatorios se pueden detectar a escala macroscópica y que conformarían aproximadamente el 96% de la realidad. Es decir, que desde el mismo modelo cosmológico actual todo el conocimiento que somos capaces de extraer de la realidad se fundamenta tan solo en el 4% de lo que forma ese supuesto universo.

    También ciertos descubrimientos que se pensaba llegarían para demostrar la falsabilidad de las teorías no solo no llegan, sino que no parece que vayan a llegar nunca. Todo apunta a que se requiere un cambio de paradigma que permita reinterpretar los datos de que disponemos.

    Es en este marco en el que a finales del siglo XX y a principios del XXI aparecen nuevas teorías que intentan unificar el modelo estándar y la relatividad de Einstein, siendo la teoría de cuerdas la más conocida a nivel popular. Sin embargo, la situación actual plantea algunas diferencias con los momentos del pasado en los que se requería un avance teórico en el entendimiento de la realidad: actualmente nuestros instrumentos no son capaces de medir más allá de lo que ya lo hemos hecho.

    ¿Cómo vamos a constatar la existencia de fenómenos que no se producen en la fracción de realidad a la que tenemos acceso? ¿Cómo vamos a estudiar o a sentar cátedra sobre el supuesto origen del universo si ni siquiera entendemos la física que se deriva del modelo que defendemos?

    Así, a pesar de los grandes avances científicos que se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad y que nos han permitido entender mucho mejor el mundo que nos rodea y realizar gestas increíbles, no parece que para explicar qué somos, qué hacemos aquí, de dónde venimos y hacia dónde vamos el modelo cosmológico actual nos ofrezca algún tipo de información o conocimiento que difiera mucho de cualquier otro fenómeno que se base en la fe.
    Magnífico, sigo con el siguiente comentario.

    Veo que está perfectamente estructurada la sintaxis, el lenguaje es cercano y el texto invita a continuar leyendo.

    Nos lo vamos a pasar bien

  15. #75
    Cita Iniciado por condiloma Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Magnífico, sigo con el siguiente comentario.

    Veo que está perfectamente estructurada la sintaxis, el lenguaje es cercano y el texto invita a continuar leyendo.

    Nos lo vamos a pasar bien
    Gracias por lo que dices.

    Si de esta no sales terraplanista nada lo hará

  16. #76
    Forero venereo Avatar de condiloma
    Registro
    20 jun, 18
    Ubicación
    Territorio hostil
    Mensajes
    37,968
    Me gusta (Dados)
    25045
    Me gusta (Recibidos)
    25671
    Cita Iniciado por src Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Las preguntas de Condiloma

    ¿Cómo conocísteis el terraplanismo?

    Lo cierto es que con el estudio de la cosmología y las neurociencias, ambas a nivel universitario, ya había entendido que en realidad no sabemos nada ni del mundo que nos rodea ni de nosotros mismos. Creo que fue en 2016 cuando estando cerca de la costa de la provincia de Granada vi desde una colina las montañas del Atlas desde la base hasta la cima, en Marruecos, y de alguna manera ya tenía en la cabeza la idea de que había cosas que no deberían poder verse en la distancia por la supuesta curvatura. Supongo que esa fue la primera vez que entendí lo que quería decir ese pensamiento. Luego encontré algunos podcasts en la plataforma Ivoox que hablaban del tema y a partir de ahí ya me puse a investigar un poco por mi cuenta, pero si tengo que agradecer a alguien haber encontrado cantidad de argumentos y recursos para descubrir que habitamos un plano inmóvil es a Iru Landucci, del canal de LBRY Nur para todos.

    ¿Compartís el fundamento de dicha teoría o simplemente la respetáis como sustento de tantas otras?

    El terraplanismo es la primera pieza del domino que hace que muchas otras caigan. Además de demostrar que la autoridad ha creado un mundo de fantasía y que todo el que lo defienda de alguna manera (al menos después de haber entrado en contacto con el terraplanismo) forma parte del show permite diferenciar mucho mejor qué es desinformación y qué puede tener cierta verdad detrás. Para mi es un punto de partida a la vez que un faro de luz.

    ¿Llegasteis a ella con escepticismo y os ha ido convenciendo la argumentación de expertos en la materia?

    Llegué a ella con escepticismo pero lo que te acaba convenciendo es el método científico. No se puede escapar de la geometría ni de los números.

    ¿Habéis tenido crisis de fe?

    No. Cuando empiezas a llamarte terraplanista es porque lo que te ha convencido es el método científico, que no se basa en fe ni en creencias. Con el terraplanismo no hay marcha atrás.
    Oye, pues muy bien traído todo. Bravo

    Yo creo que pondría tus respuestas a mis cuatro preguntas salteadas, aliñando el orden de la argumentación.

    Solo me quedaría por preguntar, ya que mi amigo Juan es piloto de aviación y ha sido uno de los que más se ha interesado por este libro: ¿Cómo puede no desmontar la teoría del terraplamismo el hecho de que tú puedas viajar desde España hasta Japón sobrevolando el continente Europeo y luego viajar desde Japón hasta España sobrevolando el océano Pacífico y el Atlántico?

    Viendo el mapa modelo que describe el terraplanismo, el cambio horario a consecuencia del movimiento de translación terrestre no se contempla. Yo mismo he viajado a México en dirección contraria al sentido de translación terrestre y he podido observar que las horas de sol me acompañaban.

    Dicho esto, que es lo más que te puedo rebatir puesto que reconozco que acepto como correcto el modelo que me han enseñado en la escuela tan solo me queda proponerle a @Illuminati si gusta de añadir algo más e invitaros a ambos a pasar al siguiente tema:

    Ya que @src ha hablado de Isaac Newton y de Albert Einstein, que modifican con una nueva teoría el modelo existente y éste muta de foma que lo asimile toda la sociedad del momento ¿cabría la posibilidad de hablar de estamentos superiores que controlasen los modelos que se imparten en el aprendizaje de toda la humanidad?

    ¿os parece bien si hablamos de lógias, masonería y sociedades secretas? ¿o hay algún otro tema tan básico como el terraplanismo que sería importante tocar antes de hablar del control del mundo?

    Muchas gracias @src

  17. #77
    Cita Iniciado por condiloma Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Oye, pues muy bien traído todo. Bravo

    Yo creo que pondría tus respuestas a mis cuatro preguntas salteadas, aliñando el orden de la argumentación.

    Solo me quedaría por preguntar, ya que mi amigo Juan es piloto de aviación y ha sido uno de los que más se ha interesado por este libro: ¿Cómo puede no desmontar la teoría del terraplamismo el hecho de que tú puedas viajar desde España hasta Japón sobrevolando el continente Europeo y luego viajar desde Japón hasta España sobrevolando el océano Pacífico y el Atlántico?

    Viendo el mapa modelo que describe el terraplanismo, el cambio horario a consecuencia del movimiento de translación terrestre no se contempla. Yo mismo he viajado a México en dirección contraria al sentido de translación terrestre y he podido observar que las horas de sol me acompañaban.

    Dicho esto, que es lo más que te puedo rebatir puesto que reconozco que acepto como correcto el modelo que me han enseñado en la escuela tan solo me queda proponerle a @Illuminati si gusta de añadir algo más e invitaros a ambos a pasar al siguiente tema:

    Ya que @src ha hablado de Isaac Newton y de Albert Einstein, que modifican con una nueva teoría el modelo existente y éste muta de foma que lo asimile toda la sociedad del momento ¿cabría la posibilidad de hablar de estamentos superiores que controlasen los modelos que se imparten en el aprendizaje de toda la humanidad?

    ¿os parece bien si hablamos de lógias, masonería y sociedades secretas? ¿o hay algún otro tema tan básico como el terraplanismo que sería importante tocar antes de hablar del control del mundo?

    Muchas gracias @src
    Gracias a ti por lo que dices salvo en lo de que sigas confiando en el modelo que te enseñaron en la escuela. ¡Pero si acabas de comprobar que no hay por dónde cogerlo y que el método científico lo desmiente del todo!

    Respecto al tema de algunos vuelos es otro de los argumentos estrella que se utlizan para atacar al terraplanismo pero que no solo también tiene explicación sino que comprobarás que encajan mucho mejor en el modelo terraplanista, y las incongruencias en las que puedes pensar se basan en que ninguna proyección de las que se usan (ni siquiera y especialmente la Mercator, que es la que todo el mundo tiene en mente y nos enseñaron en el cole) es una reresentación fidedigna de las proporciones y distancias del mundo que habitamos. Verás como todo acaba encajando. Escribiré un texto al respecto para tratar ese punto en concreto.

    Si tu amigo Juan llega de Japón a España pasando primero por el Pacífico y luego por el Atlántico me imagino que es porque hace alguna parada en Norteamérica, pero eso no es más que la ruta que la compañia aérea establece. Si te fijas y sin saber nada más que lo que has dicho no es en absoluto imposible desde el modelo terraplanista (lineas rosas), pero si te acuerdas pregúntale exactamente por dónde pasa. Pregúntale también si él ha de tener en cuenta la curvatura e ir corrigiendo el morro o la altura (o si hay algún mecanismo automático que lo haga. Lo cierto es que ya sé que no es así) para manenerse paralelo a la superficie terrestre en lugar de "salirse por la tangente" y acabar en el supuesto espacio exterior.



    Pero vamos, que escribiré un apartado especial para el tema de los vuelos en avión porque ya te digo que encajan mejor desde el modelo terraplanista y es verdad que es un argumento que suele usarse.

  18. #78
    @condiloma respecto al tema de la educación de esclavos que recibimos y los estamentos superiores que deciden los planes de estudios y prácticamente toda la información que recibimos desde la cuna hasta la muerte me parece bien escribir un capítulo. Déjame darle unas vueltas durante algunos días para ver cómo podemos enfocarlo, a ver también qué opina y aporta @Illuminati.

  19. #79
    Lo del pelo no es mugre Avatar de issue2b
    Registro
    27 sep, 14
    Ubicación
    Detrás de un cubo
    Mensajes
    63,297
    Me gusta (Dados)
    14024
    Me gusta (Recibidos)
    30083

  20. #80
    Forero venereo Avatar de condiloma
    Registro
    20 jun, 18
    Ubicación
    Territorio hostil
    Mensajes
    37,968
    Me gusta (Dados)
    25045
    Me gusta (Recibidos)
    25671
    Cita Iniciado por src Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    @condiloma respecto al tema de la educación de esclavos que recibimos y los estamentos superiores que deciden los planes de estudios y prácticamente toda la información que recibimos desde la cuna hasta la muerte me parece bien escribir un capítulo. Déjame darle unas vueltas durante algunos días para ver cómo podemos enfocarlo, a ver también qué opina y aporta @Illuminati.
    Por supuesto; es más, no te ciñas a las exigencias de mi curiosidad sino que es mejor que sigamos la entrevista al hilo de los temas que tú consideres que van hilvanando. Prefiero que seas tú el que lo conduzca; yo me adapto.

    Y por supuesto que tienes todo el tiempo que necesites. Esto es un proyecto, no una carrera. Para mí está muy bien puesto que me da para leer por las noches, es mucho más interesante que lo que tengo ahora mismo sobre la mesita

  21. #81
    Hijo de Electrik Avatar de eIetrick
    Registro
    10 abr, 15
    Mensajes
    24,288
    Me gusta (Dados)
    26180
    Me gusta (Recibidos)
    12347
    Me suscribo. Pese a la magufería, en todos estos hilos hay siempre mensajes, respuestas y reflexiones muy interesantes.

  22. #82
    @condiloma, este finde aportaré dudas que han surgido sobre el terraplanismo en los hilos que han ido abriendo, como el tema de los aviones que planteaste y el inexistente efecto Coriiolis.

  23. #83
    Forero venereo Avatar de condiloma
    Registro
    20 jun, 18
    Ubicación
    Territorio hostil
    Mensajes
    37,968
    Me gusta (Dados)
    25045
    Me gusta (Recibidos)
    25671
    Cita Iniciado por src Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    @condiloma, este finde aportaré dudas que han surgido sobre el terraplanismo en los hilos que han ido abriendo, como el tema de los aviones que planteaste y el inexistente efecto Coriiolis.
    Genial, yo había pensado trasladar parte de tu primer texto al formato de impresión, para que veas cómo queda.

    Usaré el mismo formato que para el libro de @Elvemon, que lucía así:


  24. #84
    Cita Iniciado por condiloma Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Genial, yo había pensado trasladar parte de tu primer texto al formato de impresión, para que veas cómo queda.

    Usaré el mismo formato que para el libro de @Elvemon, que lucía así:

    Confio en ti para todo lo relacionado con ese proceso. Lo que decidas me parece bien.

  25. #85
    @condiloma estoy teniendo días más liados de lo esperado pero tengo algo más de la mitad escrito, esta semana queda hecho y paso a empezar el tema de la educación.

  26. #86
    ForoParalelo: Miembro Avatar de david.el.nohomo
    Registro
    24 jun, 20
    Mensajes
    10,012
    Me gusta (Dados)
    4518
    Me gusta (Recibidos)
    5078
    Mi conspiración favorita es "la mujer de Obama es un hombre"

  27. #87
    Forero venereo Avatar de condiloma
    Registro
    20 jun, 18
    Ubicación
    Territorio hostil
    Mensajes
    37,968
    Me gusta (Dados)
    25045
    Me gusta (Recibidos)
    25671
    Cita Iniciado por src Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    @condiloma estoy teniendo días más liados de lo esperado pero tengo algo más de la mitad escrito, esta semana queda hecho y paso a empezar el tema de la educación.
    Hola @src greetings from Altafulla

    Estoy de vacaciones No te me agobies porque aquí no hay plazos.

    Tengo tres proyectos ahora mismo: Mi próxima publicación "Espabila, coño"; el nuevo libro de Elvemon "Elv2mon" y el ¡Magufo!

    Es ir haciendo un poco todos los días. Yo lo que hago es que, cuando no tengo oportunidad de escribir, utilizo los ratos muertos para darle al tarro e imaginarme cómo continúan las publicaciones.

    Lo dicho, esto no es una carrera. Es un espacio para mantenerse ilusionado. Mi socio de la editorial me estuvo dando alguna idea para la portada del libro. La idea de hacerlo como el disco "All ages" de Bad religion me parece además muy apropiada porque tienen una canción que se llama "Flat earth society"

  28. #88
    Cita Iniciado por condiloma Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Hola @src greetings from Altafulla

    Estoy de vacaciones No te me agobies porque aquí no hay plazos.

    Tengo tres proyectos ahora mismo: Mi próxima publicación "Espabila, coño"; el nuevo libro de Elvemon "Elv2mon" y el ¡Magufo!

    Es ir haciendo un poco todos los días. Yo lo que hago es que, cuando no tengo oportunidad de escribir, utilizo los ratos muertos para darle al tarro e imaginarme cómo continúan las publicaciones.

    Lo dicho, esto no es una carrera. Es un espacio para mantenerse ilusionado. Mi socio de la editorial me estuvo dando alguna idea para la portada del libro. La idea de hacerlo como el disco "All ages" de Bad religion me parece además muy apropiada porque tienen una canción que se llama "Flat earth society"
    Pásalo genial loco.

  29. #89
    ForoParalelo: Miembro Avatar de lil_Devil
    Registro
    17 jun, 20
    Ubicación
    Lemuria
    Mensajes
    1,047
    Me gusta (Dados)
    688
    Me gusta (Recibidos)
    300
    Otro tema a proponer, si os parece bien: el reset de la humanidad. Porque se hizó y con que objetivo.

    Saludos

  30. #90
    Cita Iniciado por Soujin Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    @src tu no eres terraplanista?
    ¿Cómo le hizo Japón para cruzar todo el mapa?
    ¿Y los asiáticos que fueron a América antes de Colón? ¿También se cruzaron todo el Atlántico?
    Sigo confiando en que algun día entenderéis que ninguna proyección, y todavia menos la de Mercator (que ya no se usa ni en los libros de texto de primaria) es una representación fiel y exacta de la realidad que habitamos.



    Respecto al tema de los aviones estoy en mitad de un texto para que se vea que nada de lo que aporta el fenómeno que me tiene en ignorados desmonta el hecho irrefutable de que habitamos un plano inmóvil, ni siquiera el ejemplo que pone.

Página 3 de 4 PrimerPrimer ... 234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •