Iniciado por
Lewa
Hola shur.
No. No es lo mismo. Estas asumiendo que son igualmente tratables y no, precisamente por la falta de conocimiento de un perídodo tan antiguo. Con muchas culturas históricas tengo datos por escrito, y datos arqueológicos más contundentes. Decir que ambos casos son equivalentes es obviar la cantidad de datos que proporciona una y la falta de datos de la otra.
Ejemplo:
- De la cultura romana no sólo tengo escritos que proporcionan información de su cultura (de parte suya y de enemigos; otra cosa diferente es la fiabilidad, pero ¡eh! que a lo mejor tengo datos de diferente índole (i.e. arqueológicos) que tienden a favor o en contra) , que nos hablan de su manera de pensar (e.g. las Memorias de Marco Aurelio, por poner un ejemplo), monumentos, datos arqueológicos más contundentes (barcos con monedas, la ciudad de Pompeya, columna de Trajano ...). Ahora: ¿El cristianismo se cargó el imperio romano? Puede que sí, puede que junto a otros factores, puede que tenga insignificancia...Pero tengo datos, y como dice Adrian Goldsworthy en un resumen bastante resumido: podría haber sido. Aquí datos que dicen que sí y aquí datos que dicen que fueron otros factores. La metodología histórica ya se encargará de lanzar un veredicto según cantidad y calidad de datos a favor o en contra.
- De una cultura en la que sólo conozco la tecnología de tallado de piedras y algo más, yo no puedo decir que pasó X con seguridad. Puedo aventurarme a teorizar, pero sin más datos, se queda en hipótesis.
En cuanto a comparar culturas pre-históricas con culturas actuales que se suponen parecidas: de la primera apenas conoces algo, lo fundamental; y de la segunda no sabes nada acerca cómo pudo haber surgido. Sólo puedes aventurar a decir. ¿Y por qué considerar que fueron parecidas? ¿Por el escaso desarro
Un ejemplo en paleontología es asumir sin más estudios que el cráneo de un dinosaurio que, al tener parecido con los reptiles, entonces el dinosaurio fue igual en ámbitos de comportamiento que los reptiles. Luego vas haciendo estudios que proporcionan datos contundentes y evidentes, y vas viendo como no. No es que paleontología e historia sean lo mismo, pero a grosso modo, el ejemplo es aclarador.
Es por lo que para asegurar cosas en pre-historia que no vaya más allá de la contundencia de la evidencia, sólo puedo aventurar. Mientras que en historia tengo muchos más datos. Creo que el diálogo del hilo explica bien por qué no se puede aceptar teorías de manera totalmente veraz con pocos datos, a diferencia de si se tuviesen más datos, o que proporcionen una evidencia contundente.