@
Eneko @
Electrik
Creo que este hilo va de la viabilidad de una hipotética Cataluña independiente ¿no?
De todos modos, y en respuesta al amigo español Eneko, unos apuntes.
A diferencia de Cataluña, Navarra y el País Vasco tienen superavit fiscal, es decir, reciben del estado más de lo que aportan a él. Eso se debe a su especial régimen fiscal, los fueros, una antigualla jurídica que consideran derechos historicos, y que no son más que privilegios mantenidos por los reyes españoles por los servicios prestados a la Corona.
Magníficos ejemplos de esto son los apoyos a Carlos I frente a la revolución de los comuneros (considerada uno de los primeros movimientos sociales contra la monarquía absolutista) así como en la guerra de Sucesión (también por respaldar a la centralista dinastía borbónica). Cómo puede verse, todo un ejemplo de modernidad política.
Pero más clarificadora resulta la actitud de los navarros durante la sublevación franquista del 36. Adjunto un párrafo extraído de la
Gran Enciclopedia de Navarra
La movilización de los navarros superó con mucho no sólo las previsiones de los militares, y en concreto de Mola, sino las de los propios falangistas y requetés. El alzamiento comenzó en Melilla el 17 de julio de 1936; el día 19, Mola declaraba el estado de guerra en Navarra, que desde este primer momento quedó casi enteramente en manos de los sublevados y no conoció por tanto los enfrentamientos armados en su suelo y a última hora de ese domingo salía ya la primera columna de requetés hacia Logroño, camino de Madrid; en los días siguientes, la pamplonesa Plaza del Castillo se convirtió en un hervidero de voluntarios. Se ha calculado que, durante los tres años de guerra, empuñaron las armas más de 16.000 requetés y unos 6.500 falangistas navarros, voluntarios todos, a los que se sumaron más de 18.000 soldados, navarros también, que fueron llamados a filas con sus respectivas quintas. En total, la aportación navarra a la guerra fue semejante, en número de hombres, a la del resto de la España sometida desde el principio por los sublevados, dado que los mandos militares acabaron por imponer la movilización general obligatoria. La singularidad de Navarra radicó en que, muy por delante de todas las demás regiones de España, la gran mayoría -dos tercios- de los movilizados fueron voluntarios.
Eneko, antes de meterte con los españoles deberías repasar la historia de tu región. De lo más cavernario y apegado al casposo tradicionalismo de curas, militares y aristrocratas que te puedas echar a la cara. Pero claro, como tú habrás estudiado en una Ikastola te habrán contado otra cosa.