Debate El fracaso del nacionalismo catalán
-
ForoParalelo: Miembro
El fracaso del nacionalismo catalán
El fracaso del nacionalismo catalán
El nacionalismo castellano, el vasco y el catalán han intentado sucesivamente imponer sus identidades y excluir a los disidentes. Su fracaso, víctima de sus excesos, permite vislumbrar una España abierta a la vez que plural
Los españoles han sufrido tres nacionalismos. Dos de ellos, el castellano y el vasco, ya han fracasado. El tercero, el catalán, lo está haciendo a la vista de todos. A pesar de que sus portadores consideren sus diferencias irreconciliables, lo cierto es que los tres han cometido errores y excesos muy similares: aupados en relatos históricos artificiales o deformados, en manos de sus elementos más fanatizados, ante la inexistencia de frenos eficaces en la sociedad civil y valiéndose de la instrumentalización de las instituciones en apoyo de sus fines, han construido proyectos supremacistas basados en una pretendida superioridad cultural y moral. El resultado ha sido intolerancia con la diversidad, acoso a la pluralidad, exclusión de los diferentes y, en distintos grados, coacción y violencia contra los disidentes.
El primero es un viejo conocido. El nacional-catolicismo, convertido en ideología oficial del franquismo, intentó la asimilación cultural, lingüística e ideológica de los españoles. Para ello se valió de un relato histórico-imperial sobre la grandeza de la nación; de una identidad primordial, la castellana, que asimiló a la española, expulsando a otras posibles identificaciones; unas instituciones políticas y culturales autoritarias y represivas; y de una lengua, el castellano, que intentó imponer como única. En su apogeo, suprimió las instituciones históricas de vascos y catalanes, prohibió y persiguió sus lenguas y consideró como inferiores a los que ostentaban otras identidades.
Por fortuna, el empeño de construir España desde el nacionalismo castellano fracasó. Y aunque los rescoldos de ese nacionalismo se aviven ocasionalmente y se hagan sentir en la negación que la extrema derecha y sus seguidores mediáticos hacen de la pluralidad de lenguas e identificaciones que constituye España, la mayoría de los castellanoparlantes parecen estar vacunados contra el nacional-catolicismo, han abrazado la nación política democrática y descentralizada consagrada en la Constitución del 78 y sustituido o diluido el etnicismo castellano por un sano europeísmo con el cual también se sienten identificados tanto política como culturalmente.
El segundo de los nacionalismos españoles, el vasco, también se encuentra en fase de sano repliegue. Aunque su demanda de recuperación de los derechos, instituciones, autogobierno y lengua suprimidos por el franquismo estaba más que legitimada histórica, cultural y políticamente, el nacionalismo vasco fue usurpado por la confluencia de dos fuerzas que lo hicieron degenerar hasta convertirlo en una ideología excluyente y chovinista. Por un lado, su legitimidad se vio erosionada por el supremacismo racista subyacente en los postulados de Sabino Arana, del que emanaba un desprecio hacia los otros pueblos de España y un complejo de superioridad moral y cultural que en poco se diferenciaba del nacional-catolicismo franquista. Por otro, y de forma más grave, el nacionalismo vasco quedó tocado moralmente por la justificación del terrorismo que la izquierda abertzale derivó de la fusión de nacionalismo y marxismo-leninismo revolucionario. Convertido en un pretendido movimiento de liberación nacional que se valía de la violencia terrorista y el asesinato político, esa degeneración nacionalista, por suerte superada hoy, logró la cruel paradoja de convertir esa versión extrema del nacionalismo vasco en una amenaza para la democracia, vida y libertades de los españoles. De ahí el repliegue hacia posiciones que, hoy, sin renunciar a la independencia como objetivo político, rechazan la violencia como medio para la consecución de un Estado vasco y aceptan el método democrático como única fuente legitimadora de la acción política.
Nuestro tercer nacionalismo español, el catalán, tampoco es ajeno a esta dinámica de auge y caída. Forjado sobre un relato histórico que ensalza la trayectoria de un pueblo noble y sabio a la vez que trabajador y honrado, dotado de una supuesta tradición democrática anclada en el medioevo pero suprimida a sangre y fuego, y amante de la libertad y el autogobierno, el nacionalismo catalán ha estado a punto de construir el nacionalismo perfecto. Y no solo por razones sentimentales, sino de eficacia: el éxito económico catalán se ha sumado a la generosa y ejemplar labor de integración cultural y lingüística de los inmigrantes, que lejos de diluir la identidad catalana la ha reforzado. Pocas identidades nacionales han sido tan abiertas e incluyentes y a la vez tan exitosas a la hora de construir un modelo de integración.
Ese éxito sin paliativos ha desencadenado una tentación ruinosa: la de, víctima de la soberbia, jugarse la convivencia y el éxito económico para dotarse de un Estado propio sobre el que construir, por fin, una nación política. Y ahí es donde el nacionalismo catalán se ha resquebrajado. Como ocurrió con los otros dos nacionalismos, algunos han concluido que el fin superior de culminar el proyecto nacional justificaba retorcer los medios para lograrlo. Y pertrechados de la certeza de la superioridad moral de su causa están destruyendo o dispuestos a destruir todo lo bueno y sano que ese nacionalismo había alumbrado, poniendo en entredicho una convivencia ejemplar, sembrando la división entre catalanes buenos y malos y de primera y de segunda, instrumentalizando las instituciones, convirtiendo la lengua de todos en una lengua nacional, subvirtiendo la pluralidad de los medios públicos y aceptando como natural un discurso supremacista de tintes etnicistas y racistas (los españoles, vagos, atrasados y fascistas, nos roban y oprimen).
Pareciera que del ruido y furia del desafío secesionista se dedujera la inminencia del triunfo de su proyecto. Pero el fracaso del nacionalismo catalán es ya evidente. Igual que sus predecesores castellano y vasco, se han situado en una coyuntura en la que el deseo de culminar el proyecto nacional con un Estado propio lleva a anteponer independencia a democracia y pensar que el fin, moralmente superior, justifica medios ilegales y antidemocráticos. Como los otros nacionalismos, ni vencerá ni convencerá. Y una vez constate su fracaso, se replegará —esperemos— hacia posiciones compatibles con la democracia y la convivencia.
Concluyamos con optimismo que este triple fracaso, forjado sobre los excesos de cada nacionalismo, es una buena noticia, ya que permite vislumbrar la resolución de un problema histórico —la pugna entre diferentes proyectos nacionales dentro del país— y la consecución, por fin, de una nación política plenamente compatible con la diversidad de identidades. Quizá no hayamos caído en la posibilidad de que el triunfo del proyecto de construir una España plural en la que quepamos todos con nuestras identidades, lenguas y tradiciones culturales requiera del fracaso sucesivo de los tres nacionalismos españoles. Una España resultado de la domesticación de tres nacionalismos seguramente será más habitable que la que hemos conocido históricamente, incluso puede que refleje de forma más sincera y verdadera la auténtica identidad de España como un país plural. Demos pues la bienvenida a nuestros amigos al grupo de los nacionalismos fracasados. Si la Europa comunitaria se ha creado sobre el fracaso de sus nacionalismos, ¿por qué España no?
https://elpais.com/elpais/2017/09/01...91609.amp.html
-
Barcos y Putas
Mejor intentarlo y morir en el intento que nunca intentarlo
-
ForoParalelo: Miembro
Fracaso del nacionalismo sin duda, porque ha migrado hacia el independentismo y tiene mayoría absoluta en el Parlament.
-
Miembro Viril
Una mierda pa tu boca con pan amb tomàquet si te crees que nos vamos a leer eso.
-
Observer
- Cuando nos vayamos estaremos dentro de la UE, que me lo ha dicho elnacional.cat.
- Pero Juncker ya afirmó que una Catalunya emancipada no entrará en la UE y...
- El Juncker ese puede decir misa, que estaremos dentro collons
-
ForoParalelo: Miembro
He parado de leer en nacionalismo castellano. Lo siento.
-
ForoParalelo: Miembro
nacionalismo castellano, oc
-
リンク
Lo que más me hace gracia es que la izquierda le haga la cama al independentismo y se alíen con nacionalistas y proetarras
Somo internacionalistas decían...
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Marraco
Fracaso del nacionalismo sin duda, porque ha migrado hacia el independentismo y tiene mayoría absoluta en el Parlament.
El independentismo catalán actual tiene todos los signos del nacionalismo.
- Víctimismo
- Supremacismo intelectual
- Supremacismo moral
- Supremacismo cultural
- Supremacismo lingüístico
- Magnificacion de hechos diferenciales
- Minusvaloracion-negación de similitudes
- Enemigo externo
- Romanticismo identitario
- Exaltación de referentes historicos
- Tribalismo
- Sacrificio por el bien de la nación
- Exhibición habitual símbolos nacionales
- Actos multitudinarios en defensa interés nacional
- Carencia de autocrítica
Etc, etc, etc.
Pero no es nacionalismo. Es independentismo.
Última edición por Italico; 06/09/2017 a las 01:56
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Deitano
He parado de leer en nacionalismo castellano. Lo siento.
Lo hubo, sin duda, durante el franquismo
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Resident Evil 2
Lo que más me hace gracia es que la izquierda le haga la cama al independentismo y se alíen con nacionalistas y proetarras
Somo internacionalistas decían...
Y además de un nacionalismo clasista, insolidario y excluyente.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Italico
El independentismo catalán actual tiene todos los signos del nacionalismo.
- Víctimismo
- Supremacismo intelectual
- Supremacismo moral
- Supremacismo cultural
- Supremacismo lingüístico
- Magnificacion de hechos diferenciales
- Minusvaloracion-negación de similitudes
- Enemigo externo
- Romanticismo identitario
- Exaltación de referentes historicos
- Tribalismo
- Sacrificio por el bien de la nación
- Exhibición habitual símbolos nacionales
- Actos multitudinarios en defensa interés nacional
- Carencia de autocrítica
Etc, etc, etc.
Pero no es nacionalismo. Es independentismo.
No dejan de ser tus opiniones shur, las cuales por cierto se pueden aplicar al nacionalismo español.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Resident Evil 2
Lo que más me hace gracia es que la izquierda le haga la cama al independentismo y se alíen con nacionalistas y proetarras
Somo internacionalistas decían...
Si para ti defender el derecho a decidir por las urnas, la libertad de expresión y toda opción política que no haga uso de la violencia es reprobable; entiendo que no eres demócrata.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Marraco
No dejan de ser tus opiniones shur, las cuales por cierto se pueden aplicar al nacionalismo español.
Claro. Es que nacionalismo español también hay. Pero fíjate la diferencia. Para la mayoría de los españoles, el que hace ostentación de su españolidad es un facha. Para un independentista, el que hace ostentación de su catalanidad es un "buen catalán". Como dice el artículo, en España hubo mucho nacionalismo en tiempos de Franco. Por eso hay tanto rechazo aquí contra el que se envuelve en la bandera. No sé qué opinión hay en Cataluña sobre esto, pero por lo que decís me da la impresión de que estáis muy equivocados al respecto.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Italico
Claro. Es que nacionalismo español también hay. Pero fíjate la diferencia. Para la mayoría de los españoles, el que hace ostentación de su españolidad es un facha. Para un independentista, el que hace ostentación de su catalanidad es un "buen catalán". Como dice el artículo, en España hubo mucho nacionalismo en tiempos de Franco. Por eso hay tanto rechazo aquí contra el que se envuelve en la bandera. No sé qué opinión hay en Cataluña sobre esto, pero por lo que decís me da la impresión de que estáis muy equivocados al respecto.
No creo que sea problema de los indepes lo que le pase a uno que haga ostentación de su españolidad shur.
En todo caso yo he visto banderas españolas en los balcones catalanes. Ciertamente minoritarias, pero no vi ninguna quemada ni ningún cristal tras la bandera apedreado.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Marraco
No creo que sea problema de los indepes lo que le pase a uno que haga ostentación de su españolidad shur.
En todo caso yo he visto banderas españolas en los balcones catalanes. Ciertamente minoritarias, pero no vi ninguna quemada ni ningún cristal tras la bandera apedreado.
De España, de Francia y de la Unión Europea. 3 en 1
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Italico
De España, de Francia y de la Unión Europea. 3 en 1
Que bien prende.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Italico
De España, de Francia y de la Unión Europea. 3 en 1
Enaltecimiento del terrorismo....
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Mazinger
Que bien prende.
No te preocupes. Por muchas que quemeis siempre habrá muchísimas más que esteladas
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Italico
De España, de Francia y de la Unión Europea. 3 en 1
Shur no me vengas con anécdotas cuando la normalidad es otra hombre.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Marraco
Shur no me vengas con anécdotas cuando la normalidad es otra hombre.
Entonces ¿A qué viene tu comentario sobre banderas quemadas y cristales rotos?
No solo es que quemen o no banderas. Son los pitidos y abucheos a la bandera y el himno en las finales de copa, los escraches a familias.que piden una enseñanza bilingüe, la bronca al rey y las pancartas que no venían a cuento en la manifestación por el atentado en las ramblas....
Eso no vale, hombre. Así vais a conseguir que os "entendamos" una mierda.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Italico
Entonces ¿A qué viene tu comentario sobre banderas quemadas y cristales rotos?
No solo es que quemen o no banderas. Son los pitidos y abucheos a la bandera y el himno en las finales de copa, los escraches a familias.que piden una enseñanza bilingüe, la bronca al rey y las pancartas que no venían a cuento en la manifestación por el atentado en las ramblas....
Eso no vale, hombre. Así vais a conseguir que os "entendamos" una mierda.
A que no ha habido ninguno.
Tu segundo argumento entra dentro de la libertad de expresión, según sentencia reciente del Supremo.
-
リンク
Iniciado por
Marraco
Si para ti defender el derecho a decidir por las urnas, la libertad de expresión y toda opción política que no haga uso de la violencia es reprobable; entiendo que no eres demócrata.
Nones demócrata el que se salta la constitución, solo un perroflauta adoctrinado con aires de malote.
-
fire
Bon dia veïns d'Espanya.
ll*ll
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
snake fingers
Bon dia veïns d'Espanya.
ll*ll
Buenos días, español
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
snake fingers
Bon dia veïns d'Espanya.
ll*ll
Buenos días, español
-
fire
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
snake fingers
¿La siesta? ¿Ya estás dándole a la botella de ratafía desde primera hora?
-
GTFO FCfugees
Menudo festival del humor ayer en el Parlamento catalán. Se podría resumir en: Estas son mis leyes, pero como no me gustan, tengo otras en la cabeza y esas son las que voy a cumplir.
Qué precioso ejemplo de falta de democracia, apunta maneras muy dialogantes Narnia.
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles