https://okdiario.com/espana/institut...menco-13172467

David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de Pedro Sánchez, fue presentado por la Diputación de Badajoz en 2017 con la vitola de «uno de los mejores músicos de Europa» y para una misión concreta: «democratizar la ópera», en sus propias palabras. En su currículum, entre otras líneas, figuraba su paso por Japón. Allí, como ha podido rescatar OKDIARIO, dirigió una ópera flamenca con artistas aficionados locales. Un proyecto sufragado con fondos públicos del Instituto Cervantes. A David Sánchez se le investiga ahora en un juzgado de Badajoz ante las sospechas de que su puesto de directivo fue creado ad hoc para él, y que no acude regularmente a su trabajo.

«Al público japonés le conmueve la música española, es algo evidente», señalaba David Azagra -nombre artístico del hermano de Sánchez- en un vídeo producido por el Instituto Cervantes de Tokio como promoción de la ópera Amor brujo, de Manuel de Falla. En el vídeo puede verse al hermano de Sánchez afinando las notas con uno de los músicos japoneses que forma parte del elenco, instruyéndole vocalmente en los sonidos: «Tiquitiquiti, tacatá, tacataaá».

En las imágenes, el hermano de Sánchez muestra sus dotes como director de orquesta y se pone al piano para acompañar a una de las cantantes japonesas.


El Instituto Cervantes produjo y sufragó esta ópera, que se estrenó el día 1 de diciembre de 2012 en el marco de un festival de música flamenca. Se interpretó en el auditorio propio de la sede del Instituto en Tokio.


«Cervantes ha preparado un acto muy especial, organizando una orquesta sólo para esta ocasión, dirigida por el compositor y director español, David Azagra, que ha venido a Japón exclusivamente para realizar este proyecto que entusiasmará a todos», aseguraba por aquel entonces el organismo cultural estatal, en la que sería la primera obra musical del hermano de Sánchez con fondos públicos.
Las óperas de Badajoz

La Diputación de Badajoz lleva invertidos más de 600.000 euros en el programa Ópera Joven que dirige el David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez investigado por corrupción. Un proyecto para difundir e impulsar este género musical en la provincia de Badajoz que, sin embargo, ha sumado apenas 8.000 asistentes -parte de ellos familiares de los actores y cantantes- y que, como analiza la Diputación, «ha dado ocupación a más de 1.000 artistas».


Las óperas que cada año presenta en Badajoz la Oficina de Artes Escénicas, cuyo jefe es David Azagra -nombre artístico que utiliza el hermano de Sánchez-, no han sido la panacea de la rentabilidad para las arcas públicas. Todas ellas han supuesto un fracaso de taquilla: la última de ellas, La paz perpetua, costó 130.000 euros y recaudó 2.000.


Sin embargo, la Diputación de Badajoz, tras la comisión informativa abierta para detallar las actividades del hermano de Sánchez, concluyó que «sin entrar a valorar la pertinencia» del programa, su puesta en funcionamiento en 2019 y años sucesivos «han dado ocupación a más de 1.000 artistas y técnicos». Además, claro, de al hermano de Sánchez, que no había dirigido ninguna ópera hasta que se estrenó en 2019 con L’elisir d’amore, con resultados demoledores en cuanto a la recepción de la crítica cultural local.


Además, la Diputación de Badajoz ha dado luz verde a desembolsar un total de 288.500 euros en la producción de una «ópera principal» este 2024 en una población de la provincia -seguramente su capital-, y para cubrir los gastos de una gira de esta misma obra en 2025. Dos únicas funciones en dos años.


Esa gira podría llevar esta nueva ópera, recogen los pliegos del contrato, a Portugal. Precisamente donde vive -y tributa- ahora el hermano del presidente del Gobierno, actual director de este programa Ópera Joven que desarrolla esta iniciativa cultural que no acaba de cuajar tras siete años.