El consabido ataque al plan de Educación en Cataluña. En Valencia también pasa, y mucho.
No sé si has visto uno de los vídeos que salen en referidos al finalizar el tuyo:
Si a la gente le pides por favor que cambien al castellano, lo hacen, porque lo conocen.
En cuanto a la madre de ese video, sólo puedo decirle que hable a sus niños en castellano, y conseguirá unos hijos completamente bilingües, perfectamente adaptados a la vida catalana (y no quiero hablar de adoctrinamientos, ése es otro tema). Querer educar a un niño en castellano en Cataluña es como querer educar a un niño en castellano en Alemania. Acabará hablando un perfecto castellano, pero el idioma de la región le costará hablarlo.
Los que deberían de estar más preocupados son los padres catalanes, ya que sus hijos pueden salir con un déficit de castellano. Y de hecho, pasa, se nota en el acento y en los giros de los catalanes. Tú oyes hablar a un catalán en castellano y lo notas forzado. En cambio, un niño criado en lengua materna castellana y educado completamente en catalán dominará más bien que mal las dos lenguas.
Y repito, aquí en mi pueblo pasa así. La escuela es fundamentalmente en valenciano, la mayoría de las líneas se imparten en el idioma local, y una minoría de niños eligen la línea en castellano. Pues te digo que los niños acaban hablando perfectamente los dos idiomas, además del suyo nativo, si corresponde. Y hay niños de padres marroquíes, ingleses e incluso chinos, además de sudamericanos.