Hay dos factores que no se cuentan mucho y tienen parte de culpa.
Los sueldos míseros.
http://www1.seg-social.es/ActivaInte...aro/REV_035636 Ahí puedes leer como lleva 36 meses sumando afiliados, sin embargo, las alarmas siguen sonando. Las cotizaciones (en €) son bajas por los sueldos míseros.
Entrada sin control al mercado laboral de discapacitados. Antes de nada, no quiero entrar en debates de si es bueno o malo, centrémonos en un grupo de gente que se incorporan al mercado laboral de forma inesperada.
http://fundacionadecco.org/azimut/co...y-responsable/ Aquí podéis ver (bajad un poco) las ventajas fiscales que se obtienen por contratar a este grupo de personas.
Vemos como pueden deducirse (según contratación) un 50% de la aportación a la S.S. o ahorrarse un pico del impuesto de sociedades. Leedlo que hay más ventajas.
Ahora pensemos. Tenemos un país con su motor económico (construcción) muerto, mucho trabajador especializado y con pocos estudios, por lo tanto carne de paro de larga duración. En lugar de reciclar a esos cotizantes y reinyectarlos en el sistema, damos salida laboral a más de un millón de personas (hay 2,5 millones
http://www.servimedia.es/noticias/de...?s=23&n=422899 calculo a ojo) con unas ventajas fiscales muy grandes, haciendo que no sea posible competir en las mismas condiciones, dado que si tienes que elegir, contratarás al que llega con un paquete de ayudas bajo el brazo. No quiero hacer spam, entrad en webs de empleo y veréis como muchas empresas directamente piden que seas discapacitado.
El estado, supongo, quería quitarse de encima esas personas con discapacidad haciendo que trabajen y por lo tanto aporten. Sin embargo, sus aportaciones son mínimas y dejan fuera gente que en su mísmo puesto aportarían más del doble.
Sería como la entrada de la mujer o la inmigración precrisis, muchísima gente que el mercado laboral no puede absorber al no estar preparado y acaban creando situaciones negativas, como bajada de sueldos, aunque ellos no son culpables.