El problema es que las Naciones europeas se crean en el siglo XIX, romanticamente, buscando hechos históricos absurdos, Alemania teniendo a Arminio como gran germano, Buodica para los anglos, nosotros nos desmontamos queriendo hacer Estados federales lo más mal posible, eso metido en la desunión de las guerras carlistas, la pérdida de las colonias...
El siglo XIX fue el culmen de la alienacion religiosa. Teniendose que inventar una forma de comunidad que fueron los estados-nación.
Vaya en resumen vamos como el seno y el coseno, totalmente desfasados y eso hace que cuando unoa tienen a Garibaldi, nosotros tenemos a Carlos María Isidro y a Isabel. A los proceres americanos, Mediavilla, Sanmartín, Bolívar... Jesuitas luchando contra España en favor de estas independencias sólo por venganza por las expulsiones de Carlos III, como ya hicieron en Francia y Portugal... El curilla Llorente dando unos datos superinflados de la Inquisición, hasta Netanyahu los ha desmentido, que en su buena intención de eliminar la inquisicion lo que hizo es avivar la leyenda negra y demonizar a España.
Vaya a modo de recapitulación cuando las Naciones se crean romanticamente con personajes históricos que nada tenían que ver con el país, sólo potenciando la parte buena del mismo. En este país de fomentaba la leyenda negra, el federalismo-cantonalismo-regionalismo, las guerras intestinas Carlista vs liberales... Vaya nación somos como las otras pero sentimiento nos lo han arrebatado.
A modo de corolario hay que leer la carta de Amadeo de Saboya el día que se fue para no volver.
https://dedona.wordpress.com/2016/02...brero-de-1873/