Historiadores poniendo a caldo a Mao Zedong.

  1. #1
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    Historiadores poniendo a caldo a Mao Zedong.

    El primer capítulo de una biografía del Gran Timonel escrita por Jung Chang y Jon Halliday.

    Ya se le ven los rasgos de sociópata manipulador en su infancia y adolescencia.

    http://cultura.elpais.com/cultura/20...02_850215.html

    Historiadores poniendo a caldo a Mao Zedong.

    Mao: la historia desconocida.

    PRIMERA PARTE

    El creyente tibio

    Mao Zedong (Mao Tse-tung), que durante décadas ejerció un poder absoluto sobre la cuarta parte de los habitantes de la Tierra, fue responsable de la muerte de más de setenta millones de personas en tiempo de paz. De ningún otro líder político del siglo XX puede decirse tanto. Mao nació el 26 de diciembre de 1893 en el seno de una familia de campesinos del valle de Shaoshan, provincia de Hunan, el corazón de China, un lugar en el que sus antepasados llevaban viviendo quinientos años.

    [...]Mao fue el tercer hijo varón y el primero que sobrevivió a la infancia. Su madre, budista, se hizo más devota todavía para que Buda le protegiese. Mao recibió un nombre de pila compuesto: Zedong. Ze significa «que ha de brillar sobre» y era el nombre que, tal y como habían prescrito las crónicas del clan, escritas en el siglo XVIII, debían recibir todos los miembros de su generación. Dong quiere decir «el Oriente», así que el nombre completo era «el que ha de brillar sobre el Oriente». Luego, en 1896 y 1905, Mao tuvo dos hermanos. Los llamaron Zemin (min significa «el pueblo») y Zetan (es muy posible que tan aluda al nombre de la zona, Xiangtan).

    Estos nombres reflejaban la inveterada aspiración de los campesinos chinos de que a sus hijos les fuera bien en la vida —y el deseo de que así sucediera—. Los cargos elevados estaban abiertos a todos a través de la educación, que desde hacía siglos se basaba en el estudio de los clásicos confucianos. La excelencia permitía a los jóvenes de cualquier condición que pasaran los exámenes de ingreso en la administración imperial y que se convirtieran en mandarines, primera etapa del camino hacia el empleo de primer ministro. Ser funcionario era la máxima expresión del éxito y los nombres de Mao y de sus hermanos expresan las esperanzas puestas en ellos.

    Pero un nombre ambicioso era también una carga onerosa y, potencialmente, tentaba al destino, así que la mayoría de los niños recibía un apodo más bien tosco o humilde, o ambas cosas. A Mao le llamaban Shi san yazi, «Niño de piedra». Para este segundo bautismo, su madre lo subió a una roca de casi dos metros que, según se decía, tenía un manantial debajo y estaba encantada. Mao prestó juramento de obediencia y se postró: y fue adoptado por la roca. A Mao le encantaba su apodo y continuó empleándolo de adulto. En 1959, cuando regresó a Shaoshan y se reunió con los lugareños por primera —y única— vez en su condición de líder supremo de China, dio inicio a la cena que le habían preparado con la siguiente ocurrencia: «Ya veo, ha venido todo el mundo menos mi Madre Piedra. ¿La esperamos?»[...]

    [...]Mao chocaba frecuentemente con sus tutores. Se escapó de su primer colegio a los diez años aduciendo que su profesor era un tirano. Fue expulsado —o «le pidieron que se marchara»— de al menos tres colegios por obstinado y desobediente. Su madre se mostraba indulgente con él, pero su padre no condescendía y el hecho de que Mao fuera de profesor en profesor constituyó una continua fuente de tensiones entre padre e hijo. Yichang pagó la educación de Mao con la esperanza de que, cuando menos, fuera capaz de llevar la contabilidad de la familia, pero a Mao le desagradaba la tarea. Toda su vida fue impreciso con las cifras y un desastre en asuntos económicos. Tampoco aceptaba de buen grado los trabajos físicos y los rehuyó en cuanto dejó atrás sus días de campesino.

    Pero Yichang no podía soportar que Mao estuviera mano sobre mano. Tras pasar todos y cada uno de los minutos de sus horas de vigilia trabajando, esperaba que su hijo hiciera lo mismo y le pegaba cuando el chico no se plegaba. Por su parte, Mao odiaba a su padre. En 1968, después de poner en marcha la venganza a gran escala sobre sus adversarios políticos, dijo a los torturadores que trabajaban para él que le habría gustado que a su padre lo hubieran tratado con la misma brutalidad que ellos empleaban:

    «Mi padre era malo. Si estuviera vivo, habría que hacerle el avión».

    El avión era una postura atroz en la que se tiraba hacia atrás de los brazos de la víctima al tiempo que se empujaba su cabeza hacia abajo. Pero Mao no era una simple víctima de su padre. Se rebelaba contra él y, muchas veces, le vencía. Le decía que, al ser mayor, todo padre debía trabajar más que su hijo; claro que, de acuerdo con la educación tradicional china, este argumento era de una insolencia inconcebible. Cierto día, según Mao, padre e hijo se pelearon en presencia de unas visitas. «Mi padre me reprendió delante de ellos, me llamó vago e inútil. Yo me puse muy furioso, le insulté y me marché [...] Mi padre [...] me persiguió, maldiciéndome y ordenándome que volviera. Yo llegué al borde de una laguna y le amenacé con saltar si se acercaba [...] Mi padre se echó atrás». En cierta ocasión en que Mao contaba esta historia una vez más, se echó a reír y añadió la siguiente observación: «A los viejos como él no les gusta perder a sus hijos. Ésa es su debilidad. Yo ataqué su punto débil ¡y vencí!»[...]

    [...]Mao no estuvo en la Colina Oriental más que unos cuantos meses, pero ese tiempo le bastó para vislumbrar un nuevo camino. En Changsha había un colegio que acogía sobre todo a los jóvenes del condado de Wen. Mao convenció a su profesor de que lo aceptase pese a que, estrictamente hablando, él no pertenecía a ese condado. En la primavera de 1911 llegó a Changsha. Según sus propias palabras, se sentía «extraordinariamente excitado ». Tenía diecisiete años y había dicho adiós para siempre a la vida campesina.

    Más tarde, Mao afirmaría que cuando era niño y vivía en Shaoshan sentía una honda preocupación por los campesinos pobres. No existe ninguna prueba de ello. Decía que, mientras estaba en Shaoshan, se había visto muy influido por un tal Pang, un fabricante de ruedas de molino arrestado y decapitado tras liderar una revuelta de los campesinos locales, pero tras una búsqueda exhaustiva de este héroe, los historiadores del Partido no encontraron trazas de él.

    Nada indica que las raíces campesinas de Mao despertaran en él inquietud social alguna y mucho menos que lo impulsara un profundo sentido de la justicia. En su diario, Yang Changji, uno de los profesores de Mao, escribió (en la entrada correspondiente al 5 de abril de 1915): «Mi alumno Mao Zedong ha dicho que [...] su clan [...] está integrado en su mayoría por campesinos y que para ellos es fácil ser ricos» [la cursiva es nuestra]. Mao no daba pruebas de sentir una particular simpatía por los campesinos.

    A finales de 1925, con treinta y un años, y cinco después de haberse hecho comunista, Mao hacía muy escasas referencias a los campesinos en sus conversaciones y escritos conocidos. Abundaban en una carta de agosto de 1917, pero lejos de expresar simpatía, Mao afirmaba que la forma en que un comandante llamado Zeng Guofan había «liquidado» la mayor revuelta campesina de la historia de China, la Rebelión de Taiping (1850-1864), le había dejado «admirado». Dos años después, en julio de 1919, Mao redactó un trabajo donde relacionaba condición social y profesión.

    En él debían aparecer por fuerza los campesinos, pero la enumeración de sus problemas era muy genérica y el tono inconfundiblemente neutro. Una notable ausencia de emoción caracteriza todas sus menciones de los campesinos, sobre todo cuando se las compara con la pasión con que habla de los estudiantes, cuya vida describía como «un mar de amargura». En una exhaustiva relación de temas de investigación —setenta y uno— que elaboró en el mes de septiembre de ese mismo año, sólo uno de ellos —el décimo— estaba dedicado a la mano de obra. De entre quince subtemas, sólo uno trataba sobre los campesinos y su título era el siguiente: «El problema de que los peones de granja intervengan en política». A partir de finales de los años veinte, una vez integrado en la órbita comunista, Mao empezó a emplear expresiones como «trabajadores y campesinos» y «proletariado», pero no eran más que frases hechas, parte de un vocabulario obligado.

    Décadas después, Mao hablaría de cuán honda era su preocupación cuando era joven y vivía en Shaoshan por las personas que se morían de hambre. Pero no hay documento que ofrezca evidencia alguna de tal preocupación. En 1921, Mao se encontraba en Changsha durante la hambruna que azotó la zona. Un amigo escribió en su diario: «Hay muchos mendigos, debo de ver más de cien al día [...] La mayoría [...] parecen esqueletos envueltos en piel amarilla, es como si fueran a salir volando con la primera ráfaga de viento. He oído que muchos de los que han venido [...] para escapar del hambre de su región han muerto, que los que venían regalando tablas [para hacer ataúdes] ya no pueden permitírselo».

    En los escritos de Mao de la época no hay mención de este hecho y ningún indicio de que prestase atención a este problema.[...]
    Resumen: Palos a esta figura divinizada, endiosada y pedestalizada cuyos fanáticos seguidores de esa secta llamada marxismo consideran un profeta que trajo la prosperidad a China. Cuando ya no puedes hacer callar a la gente a base de encerrarlos en campos de trabajo, la verdad sale a la luz. Una lástima que siga aplicándose en la actual República Popular de China una represión terrorífica(aunque no tan despiadada como la de antaño, tampoco se queda atrás precisamente), legado del mandato del genocida. Pobres chinos.

    Dadme vuestra opinión. ¿Qué os ha parecido?

    Escribiendo esto se me acaba de ocurrir una pregunta, va para los marxistas. ¿Cómo defendéis los actos de líderes así y no sentís ni una pizca de remordimientos? Siento pena por vosotros, esclavos de un dogma que os mata por dentro y deshumaniza vuestra mente, que os llena de valores nauseabundos. Quizá la propaganda os haya lavado el cerebro, o quizá es que hay una gran sed de poder en vosotros(me refiero a una minoría) y utilizáis al resto como carne de cañón(ingenuos útiles). Pero eso sólo explica lo de una minoría, porque no me creo que la propaganda de esa ideología, a estas alturas de la película consiga lobotomizar a nadie.

    Hay muchos que os odian, que desean que sufráis el dolor que sintieron los desafortunados que sucumbieron en el baño de sangre del terrorismo de estado que se experimentó cuando vuestro mundo deseado se hizo realidad. Yo os daría un abrazo que necesitáis con urgencia.
    Última edición por Marco Frei; 16/01/2015 a las 12:07

  2. #2
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    No me he leído nada vaya por delante. Pero no se supone que un historiador tiene que contar las cosas como ocurrieron con la máxima fidelidad?

  3. #3
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    1. No me voy a leer ese tocho.
    2. Jung Chang no es historiadora.
    3. Llegas un poco tarde: el libro es de 2005.
    4. Las críticas de los historiadores académicos a ese panfleto fueron brutales.
    5. Hace falta ser gilipollas para relacionar a estas alturas del partido a Mao con algo positivo.

  4. #4
    AutoBanned Avatar de Usuario396060416
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    Sí, un buen historiador, o honesto, o como lo quieras llamar. ¿Y?
    Que entonces no estará poniendo a nadie a caldo, estará contando las cosas como pasaron

  5. #5
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    2. ¿Debería cambiar el título? Si crees que sí, haz una sugerencia sobre cuál poner.
    "Escritores de best-sellers escriben una biografía más sobre Mao".

  6. #6
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    Si tu crees que a algun marxista le gusta Mao, es que...

    a) no tienes ni idea de lo que es Marxismo.
    b) No conces a ningun Marxista

  7. #7
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  8. #8
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    No voy a entrar en el argumento fácil del genocidio que orquestó ni en los infinitos puntos con los que difiero en su ideología.

    Cualquier persona que personifique en su figura una ideología es criticable, independientemente de cual sea la ideología. La prosperidad viene gracias a tres factores: capitalismo, ahorro y trabajo duro. No hay más.

    De forma equívoca, fue un descendiente de campesinos que luchó por los derechos del campesinado. Lástima que no hubiese vivido para ver que la verdadera prosperidad de China comenzó con la apertura de los mercados y el éxodo rural, y así de cercionarse de lo equivocado que estaba.

  9. #9
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    No voy a entrar en el argumento fácil del genocidio que orquestó ni en los infinitos puntos con los que difiero en su ideología.

    Cualquier persona que personifique en su figura una ideología es criticable, independientemente de cual sea la ideología. La prosperidad viene gracias a tres factores: capitalismo, ahorro y trabajo duro. No hay más.

    De forma equívoca, fue un descendiente de campesinos que luchó por los derechos del campesinado. Lástima que no hubiese vivido para ver que la verdadera prosperidad de China comenzó con la apertura de los mercados y el éxodo rural, y así de cercionarse de lo equivocado que estaba.
    Difiero en todo, basicamente porque el capitalismo tiene tambien mucho de ideologia, y no lo veo como un motor de progreso, si no de desigualdad. El ahorro y el trabajo duro pco importa si resulta que la policia, aun con una resolucion favorable, te cierra una fabrica y ayuda a desmontarla cargando con los trabajadores, no crees?

  10. #10
    Annuit coeptis Avatar de Baxter
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    Difiero en todo, basicamente porque el capitalismo tiene tambien mucho de ideologia, y no lo veo como un motor de progreso, si no de desigualdad. El ahorro y el trabajo duro pco importa si resulta que la policia, aun con una resolucion favorable, te cierra una fabrica y ayuda a desmontarla cargando con los trabajadores, no crees?
    Evidentemente el capitalismo es una ideología, pero no está personificada bajo una figura mesiánica reaccionaria.

    La desigualdad es progreso, una sociedad desigual es una sociedad rica. En Liechenstein (el país más rico del mundo), siempre va a haber alguien que sea el más rico y alguien que sea el más pobre. Chile está entre los 5 países más desiguales del mundo, pero a su vez tiene uno de los rangos de clase media más amplios del planeta.

    La policía pertenece al estado, quien es el poseedor del monopolio de la violencia. El capitalismo más liberal huye de las figuras estadistas. Los trabajadores no cargan con nada, la competencia empresarial es la mejor protección para el trabajador.

  11. #11
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    No conozco absolutamente nada de el maoísmo,tengo pendientes muchos libros por leer. Me abstengo

  12. #12
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    va sin rencor.

  13. #13
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    Evidentemente el capitalismo es una ideología, pero no está personificada bajo una figura mesiánica reaccionaria.

    La desigualdad es progreso, una sociedad desigual es una sociedad rica. En Liechenstein (el país más rico del mundo), siempre va a haber alguien que sea el más rico y alguien que sea el más pobre. Chile está entre los 5 países más desiguales del mundo, pero a su vez tiene uno de los rangos de clase media más amplios del planeta.

    La policía pertenece al estado, quien es el poseedor del monopolio de la violencia. El capitalismo más liberal huye de las figuras estadistas. Los trabajadores no cargan con nada, la competencia empresarial es la mejor protección para el trabajador.

    Liechenstein no es representativo de nada, al igual que la moraleja no representa la situacion de España.

    La competencia empresarial no protege al trabajador, al trabajador se le protege con las leyes y haciendo cumplir las mismas. No te engañes, Coca cola ha tirado de contactos esta vez.

    De verdad que no se que libros de teoria economica leeis.

  14. #14
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    La desigualdad es progreso, una sociedad desigual es una sociedad rica. En Liechenstein (el país más rico del mundo), siempre va a haber alguien que sea el más rico y alguien que sea el más pobre. Chile está entre los 5 países más desiguales del mundo, pero a su vez tiene uno de los rangos de clase media más amplios del planeta.
    ¿Por qué no dejas de mostrar tu ignorancia en cada hilo? ¿Tan difícil te resulta consultar los datos antes de escribir?
    El país "más rico del mundo" es Qatar. Y los países más "desiguales" del mundo son todos capitalistas y ninguno es una "sociedad rica": Seychelles, Comoros, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Haití, Angola, Honduras, Bolivia, República Centroafricana, Guatemala...

  15. #15
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    Cita Iniciado por David_Aaronson Ver mensaje
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    No me he leído nada vaya por delante. Pero no se supone que un historiador tiene que contar las cosas como ocurrieron con la máxima fidelidad?
    No existen. O se cuentan desde el bando ``malo´´ o desde el bando ``bueno´´. Creo que la objetividad en sí no ha existido jamás. Una pena porque las cosas son tal como son, pero se tergiversan o manipulan con una finalidad.

  16. #16
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Por qué no dejas de mostrar tu ignorancia en cada hilo? ¿Tan difícil te resulta consultar los datos antes de escribir?
    El país "más rico del mundo" es Qatar. Y los países más "desiguales" del mundo son todos capitalistas y ninguno es una "sociedad rica": Seychelles, Comoros, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Haití, Angola, Honduras, Bolivia, República Centroafricana, Guatemala...
    El que está demostrando su ignorancia de manera estrepitosa eres tú. ¿Que Bolivia es capitalista?, tú has visto el puesto que ocupa en el índice de libertad económica.

    Mira los datos anda, que yo me puedo equivocar en algo banal como Liechenstein (que por cierto, era el más alto en la anterior estimación), pero lo tuyo tiene telita.

    Además, ya he dicho que la desigualdad no me parece un argumento válido.

  17. #17
    Annuit coeptis Avatar de Baxter
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Liechenstein no es representativo de nada, al igual que la moraleja no representa la situacion de España.

    La competencia empresarial no protege al trabajador, al trabajador se le protege con las leyes y haciendo cumplir las mismas. No te engañes, Coca cola ha tirado de contactos esta vez.

    De verdad que no se que libros de teoria economica leeis.
    La competencia empresarial genera puestos de trabajo, al aumentar la oferta laboral el trabajador se empodera, ganando poder negociador y pudiendo pactar sus condiciones. Además, en un contexto de gran oferta, los efectos del desempleo se minimizan, al poder acceder a otro puesto de trabajo rápidamente. Las leyes ponen barreras a la contratación.

    Si quieres referencias literaria, te viene explicado en "Camino de Servidumbre".

  18. #18
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    El que está demostrando su ignorancia de manera estrepitosa eres tú. ¿Que Bolivia es capitalista?, tú has visto el puesto que ocupa en el índice de libertad económica.
    Mira los datos anda, que yo me puedo equivocar en algo banal como Liechenstein (que por cierto, era el más alto en la anterior estimación), pero lo tuyo tiene telita.
    Además, ya he dicho que la desigualdad no me parece un argumento válido.
    Eres tan tonto que consideras capitalismo al "Índice de Libertad Económica". ¿Que en Bolivia o en Guatemala no hay economía de mercado? ¿Que las mierdas que te venden por la calle en los mercadillos son comunismo, economía planificada? Lo que hay que leer encima.

  19. #19
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    La competencia empresarial genera puestos de trabajo, al aumentar la oferta laboral el trabajador se empodera, ganando poder negociador y pudiendo pactar sus condiciones. Además, en un contexto de gran oferta, los efectos del desempleo se minimizan, al poder acceder a otro puesto de trabajo rápidamente. Las leyes ponen barreras a la contratación.
    Si quieres referencias literaria, te viene explicado en "Camino de Servidumbre".
    O no sabes bien lo que es oferta en el mercado de trabajo o no has estudiado ni el "Abc" de la economía laboral.

  20. #20
    Annuit coeptis Avatar de Baxter
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    Eres tan tonto que consideras capitalismo al "Índice de Libertad Económica". ¿Que en Bolivia no hay economía de mercado? ¿Que las mierdas que te venden por la calle en los mercadillos no son capitalismo? Lo que hay que leer encima.
    Sí, soy tan tonto que creo que una economía fuertemente intervenida como mucho puede llegar a ser "capitalismo de amigotes". Fíjate, debo ser medio subnormal por lo menos.

  21. #21
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Arti
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    Sí, soy tan tonto que creo que una economía fuertemente intervenida como mucho puede llegar a ser "capitalismo de amigotes". Fíjate, debo ser medio subnormal por lo menos.
    Fortísimamente intervenida la economía boliviana. Vamos, es que es ir por la calle y encontrarte a la KGB deteniendo "emprendedores" que venden sus mierdas por la calle. Dudo que se pueda ser más tonto que tú.

  22. #22
    FP agrario Avatar de Subiculum
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    Hay algun líder comunista que no sea un sociópata o un profundo retrasado? Cuando lees cosas de los primeros ideologos del comunismo (autores del siglo XIX) una cosa no será pero cultura tenían un rato y sin embargo.... en el siglo XX ves a la mayoría de líderes comunistas y todo es "nivelazo"

  23. #23
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    Hay algun líder comunista que no sea un sociópata o un profundo retrasado? Cuando lees cosas de los primeros ideologos del comunismo (autores del siglo XIX) una cosa no será pero cultura tenían un rato y sin embargo.... en el siglo XX ves a la mayoría de líderes comunistas y todo es "nivelazo"

    El comunismo teorico, el de Engels, que no el de Marx, que era el violinista con manos de plata, fue hecho por un tio que siendo su padre el dueño de una fabrica en londres, estuvo currando con los obreros a mediados del XIX y comprobando las condiciones en las que vivian y trabajaban. Estaba pensado ademas para paises fuertemente industrializados como podian ser Alemania o Inglaterra, no para paises cuya fuerza productiva primaria venia de la agricultura como Rusia o China.

    Y si, en el siglo XX parece que cuanto mas psicopata y zumbado estabas, mas redito tenias.

    Fijate en este hilo, que algunos se creen NS cuando serian tratados como mierdas si los nazis hubieran ganado la guerra, pero... eh!, que e sabré yo.

  24. #24
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    El comunismo teorico, el de Engels, que no el de Marx, que era el violinista con manos de plata, fue hecho por un tio que siendo su padre el dueño de una fabrica en londres, estuvo currando con los obreros a mediados del XIX y comprobando las condiciones en las que vivian y trabajaban. Estaba pensado ademas para paises fuertemente industrializados como podian ser Alemania o Inglaterra, no para paises cuya fuerza productiva primaria venia de la agricultura como Rusia o China.

    Y si, en el siglo XX parece que cuanto mas psicopata y zumbado estabas, mas redito tenias.

    Fijate en este hilo, que algunos se creen NS cuando serian tratados como mierdas si los nazis hubieran ganado la guerra, pero... eh!, que e sabré yo.

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