Iniciado por
Elessar
Por cierto, respecto al temita de los últimos días. La verdad es que sobre el tema de Franco los españoles sacamos lo peor que tenemos. Creo que hay una gran mezcla de hipocresía, incultura e indecencia (cuando se saben y se omiten, o desprecian, cosas muy importantes). ¿Cómo os atrevéis a hablar de la República o de la derecha o la izquierda de entonces como conceptos absolutos, donde todos son malos o buenos? ¿Cómo habláis tan alegremente de que Franco era el mal menor o de que los "fascistas" necesitaban un escarmiento sin saber lo que es una guerra que cercena familias, que te quita amigos porque a otros el ánimo revolucionario no les para frente al colega o el hermano de turno? ¿Por qué tenéis que tomar una posición determinada sobre lo que haríais el 18 de julio del 36 para tenerla el 25 de octubre de 2019? ¿Cuán profundos y coherentes pretendéis ser, no?
¿No se pueden hacer matices entre Manuel Azaña y Largo Caballero? ¿Entre Gil-Robles y Miguel Maura? Hay que hacerlos porque si no, caeremos como siempre presos del peor sectarismo patrio. Algunos en la izquierda, sin ningún pudor, por mucho que por supuesto sus muertos hayan sido menos reparados, dignificados y, vaya, dignamente sepultados; deben reconocer el dolor causado a los otros españoles con mas claridad y no enredar reconciliación y memoria ; y cierta derecha debe no despreciar a las víctimas del franquismo y la posterior represión hasta los 70 ("es que eran cuatro universitarios, que se ponían a corre delante de los grises". Porque es que esos cuatro gatos ganaron derechos para vosotros hoy en día). Si en tu España no cabe todo el mundo o crees que en algún momento no ha debido caber, es que falla algo. Si no te duelen las desgracias de compatriotas que piensan muy distinto a ti, es que algo falla. Si buena parte de la izquierda en el 36 quería pasar por encima de otra parte de España por una determinada idea de "justicia social", es que estaban errados en el mismo concepto de justicia. Ninguna idea justifica la violencia, es así. Si el franquismo tenía que aplicar X grado de violencia para recuperar el orden frente a la amenaza roja, a ese nivel de intensidad y durante tanto tiempo, es que la paz que proclamaban haber traído era absolutamente falsa.
Por eso, mas allá del "y tú mas" y demás atrezzo, de lo mas sencillo hoy día para ir avanzando en fraternidad y memoria, es reconocer y reconocerse los sufrimientos: "Yo, mira...mi familia vivió bien durante el franquismo, nos pusimos de ese lado porque mataron a X en mi pueblo, creo que los de izquierdas lo habrían hecho igual de mal o peor si ganaran; pero mira, me alegra ver a las personas del bando republicano recuperando sus restos y tienen todo nuestro apoyo".
"Oye, yo soy de izquierda y mi abuelo estuvo en la Revolución de Asturias, y estamos orgullosos de él porque pasó muchos años en la cárcel en condiciones horribles y fue un buen hombre, pero mira, la verdad que el movimiento en general del que él participaba no lo entiendo y me da hasta miedo, la inquina hacia la Iglesia por ejemplo fue una burrada y no entiendo el por qué de tanto destrozo". Se ha de hacer, no tengo ninguna duda.
¿Equidistancia? Desde luego no es impostada ni fría, porque no solo en la polarización está la emoción. De hecho, creo que un argumentario lejos de ser para quedar bien, puede ser usado para poner un espejo al contrario sectario y ponerlo frente a sus contradicciones. Cuando tú no tienes nada que perder por mantener ningún tipo de coherencia porque tampoco te va la vida en defender tu "honra", ni ningún ideal superior a los tiempos y las generaciones, pues es mucho mas sencillo. Yo creo que de manera global es mejor lo que representaba la República que los sublevados, pero no tengo para nada un entusiasmo en defender ni siquiera buena parte de lo que se hizo antes de que las milicias tomaran el control, cuando creo que el gobierno republicano había cometido ya numerosos errores que, desde el punto de vista actual, me decepcionan mucho. Pues eso, punto de vista actual. Actual. Errores. Reconocerlos. Dignificar para avanzar todos juntos.
Las personas que respecto a la exhumación solo hablan de profanación y de remover odios, olvidan que ninguna democracia europea rinde tributo a un dictador, y para mejor ejemplo los cercanos Salazar y Petáin, que incluso alguno en la "clasificación histórica de dictadores" podría estar por debajo de Franco. Y es que además, los 3 poderes del estado han sido unánimes al respecto (mira, le quitáis el argumento de Franco a cierta izquierda, ¿no? y encima lo de que el estado es post-franquista, ¿cómo lo va a ser ahora?).
Y los que solo hablan de burdo electoralismo o matizan a los primeros diciendo que si al menos no hubiera también ciertos reconocimientos a personajes siniestros de la izquierda...les diría que una estatua no es igual que un mausoleo (y es que sencillamente, en términos literales, la obra no cumplía su función) y que porque otros en el otro lado no tengan los arrestos y el valor para dar los pasos necesarios, no quede por ellos y si creen en algo parecido a lo que humildemente he querido trazar, pongan pie en pared a la de ya. Y ya chimpún y a por las elecciones, pero creo que me quedaba por escribir algo así por aquí.