Iniciado por
Claus
Yo no creo que las empresas vayan a ser angelitos, yo creo que los gobiernos no lo son, y si les damos privilegios y poder sobre nosotros lo serán aún menos. Yo creo en el derecho mercantil, en la ley y que las empresas la cumplan por igual, sin privilegios ni favoritismos por parte del poder político. Por eso defiendo que los bancos no tengan el privilegio de crear dinero de la nada.
Sobre las posiciones cortas, "vender una acción que no tienes" es una forma muy simple de verlo. El mecanismo se basa en "pedir prestada una acción" para venderla y pagarla más adelante, depositando una garantía. Es una operación en la que puedes ganar o perder como cualquier otra, pero con el agravante de que las ganancias están limitadas por definición. ¿Por qué digo esto?, no se puede buscar rentabilidades absolutas porque en el más improbable de los casos, la quiebra de la empresa, el beneficio estaría limitado al 100%, mientras que en la compra de acciones el beneficio es indefinido. Las carteras combinadas se utilizan en fondos de cobertura para garantizar cierta rentabilidad minimizando el riesgo.
Además, estas posiciones tienen una utilidad muy importante, de hecho se ha visto (y desgraciadamente criticado) recientemente. Una semana antes de la liquidación del Banco Popular, varios pequeños inversores estaban dispuestos a meter ahí sus ahorros pensando que era un valor barato, cuando ya estaba quebrada. Gracias a las posiciones cortas se pudo liquidar la empresa sin que más ahorradores metieran su dinero bajo el falso mantra de "compra barato y vende caro".
¿Es esto especulación?, por supuesto, ¿y qué no lo es?. Elegir entre coger el coche o el metro es especular, especular no es más que tomar una decisión esperando un beneficio. La espécula era una torre de vigilancia, su vigilante el especulador, la palabra viene porque el especulador era alguien que podía avistar los acontecimientos antes que los demás. "Especular" es un verbo precioso que ha sido corrompido y prostituido.