Vox en apoyo de la Guardia Civil en Cataluña.

Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23
  1. #61
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 Dec, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16029
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    Cita Iniciado por thanoseid Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Claro. En realidad Millan Astray lo que dijo fue "Vivan las Bellas Artes", y después aplaudieron a Unamuno, y se sentaron en silencio a leer su obra. Que ignorantes...los demás.
    Lo gracioso es que la critica a los nacionalismos rancios sigue siendo tan valida hoy como entonces. Con la diferencia de que ahora hay nacionalistas que critican a otros nacionalistas.


    Juas!
    Comprar un trozo de desierto a los franceses, y dejar asesinar a decenas de miles de soldados, en manos de campesinos moros, por no tener en cuenta los pozos de agua a la hora de construir los blocaos= Defender tu nación.
    Dar un golpe de estado para echar a los que habían sacado más escaños en las elecciones, creando campos de exterminio (no me hagas volver a subir las fotos desenterrando cadáveres enterrados en los campos de "concentración" extremeños), y asesinando españoles para tomar el poder= Defender tu nación.

    Defensa. Ataque. Busca las diferencias.
    Como siempre, os vais a lo particular.
    Millán Astray fue un héroe condecorado en África, pero también en Filipinas.

  2. #62
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 Jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Deitano Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Como siempre, os vais a lo particular.
    Millán Astray fue un héroe condecorado en África, pero también en Filipinas.
    Miguel de Unamuno apoyó inicialmente a los sublevados, queriendo ver en los militares alzados a un conjunto de regeneracionistas dispuestos a encauzar la deriva del país. Cuando el 19 de julio la práctica totalidad del consistorio salmantino es destituida por las nuevas autoridades y sustituida por personas adeptas, Unamuno acepta el acta de concejal que le ofrece el nuevo alcalde, el comandante Del Valle. En el verano de 1936 hace un llamamiento a los intelectuales europeos para que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana, lo que causa tristeza y horror en gran parte del mundo, según el historiador Fernando García de Cortázar.

    Sin embargo, el entusiasmo por la sublevación pronto se torna en decepción, especialmente ante el cariz que toma la represión en Salamanca. En sus bolsillos se amontonan las cartas de mujeres de amigos, conocidos y desconocidos, que le piden que interceda por sus maridos encarcelados, torturados y fusilados. A finales de julio, sus amigos salmantinos, Prieto Carrasco, exalcalde republicano de Salamanca y José Andrés y Manso, diputado socialista, habían sido ejecutados, y su alumno predilecto y rector de la Universidad de Granada, Salvador Vila Hernández, detenido el 7 de octubre. En la cárcel se hallaban también recluidos sus íntimos amigos el doctor Filiberto Villalobos y el periodista José Sánchez Gómez, éste a la espera de ser fusilado. Su también amigo, el pastor de la Iglesia anglicana y masón Atilano Coco, estaba amenazado de muerte y de hecho fue fusilado en diciembre de 1936.

    A principios de octubre, Unamuno visitó a Franco en el palacio episcopal para suplicar inútilmente clemencia para sus amigos presos.Salvador Vila fue ejecutado el 22 de octubre de ese mismo año.

    Miguel de Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación. El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad, durante el acto de apertura del curso académico que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza, el rector se enfrentó públicamente al general Millán-Astray, que había pronunciado unas soflamas contra la inteligencia y exaltadoras de la muerte, e improvisó su lapidario discurso, que incluyó su famosa frase:

    "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España."

    Los últimos días de su vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado, en palabras de Fernando García de Cortázar, de resignada desolación, desesperación y soledad.

Página 3 de 3 PrimerPrimer ... 23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •