Iniciado por
Incógnito
He visto el vídeo casi hasta el final, y he tenido que acelerarlo para leerlo rápido.
No estoy de acuerdo con el anciano ya desde el inicio, en el que él plantea la cuestión por Dios como un problema más de la vida cotidiana, como el que acude al dentista a solucionar su dolor de muelas, o el que acude a hacer papeleos para poner en orden la compra o la venta de bienes, etc. La cuestión por Dios no es solamente un problema, sino que va más allá, es una profunda inquietud arraigada en el corazón de todos los seres humanos. Tú mismo eres un ser religioso y no lo sabes.
Ser religioso y ser creyente son dos cosas diferentes. Por ejemplo, un budista es religioso pero no es creyente. Un cristiano es religioso y creyente. Ser religioso consiste en mostrar inquietud por cuestiones trascendentales, cuestiones que van más allá de la cotidianidad de la vida, como son la muerte, el alma y la existencia de Dios. Estas cuestiones no son un simple problema, como una herida, un dolor o un perjuicio. Cualquier ser que use su lenguaje para expresar inquietudes espirituales o acerca de la naturaleza divina está manifestando ser un ser religioso. Y tú (y todos los seres humanos que conozco) tienen este tipo de inquietudes, y posiblemente vaya implícito en nuestra propia naturaleza humana el hecho de manifestarnos religiosamente.
Ahora bien, no eres creyente porque a pesar de manifestar inquietudes espirituales, no las has conseguido resolver.
Yo, en cambio, sí soy creyente porque mediante el esfuerzo de la razón he alcanzado mi tipo fe, la fe cristiana.
Una vez alcanzada la fe no solo hay que quedarse con ella, sigo que hay que reforzarla constantemente con nuevas razones. Una de esas razones las he expuesto en el hilo, y es un argumento lógico deductivo:
1. Todo lo que comienza a existir tiene una causa.
2. El Universo comenzó a existir.
3. Por tanto, el Universo tiene una causa, que es Dios.