En representación de aquellos que utilizan el modo con el fondo oscuro me cago en tu puta madre.
La idea de la evolución moral implica que las sociedades y culturas van asumiendo gradualmente estilos de vida -costumbres- de una moralidad más elevada, en el sentido de ser menos indiferentes al sufrimiento ajeno. Así se protegen los derechos de los niños, se da la igualdad a las mujeres, se tienen más en cuenta las injusticias económicas. Hoy, por ejemplo, existe una polémica inquietud por las microagresiones, el respeto a las minorías sexuales, el feminismo, el antirracismo... Todo eso expresa un deseo de mejorar moralmente.
¿No habría de ser entonces nuestro mayor empeño impulsar la evolución moral, hasta sus últimas consecuencias?
La evolución moral es un fenómeno psicológico que los individuos pueden experimentar (y no solo los grupos). Pongamos el típico caso del delincuente violento que, estando en prisión, se convierte a una religión cualquiera que, como es habitual, fomenta la benevolencia, el altruismo y la empatía. Este hombre, que antes era capaz de matar por un poco de dinero, o violar por un poco de placer sexual, ahora tiene como meta ganarse el afecto de sus semejantes actuando de forma benevolente y empática. En lenguaje cristiano se diría que "su alma se ha salvado". Esas transformaciones psicológicas son hechos reales y comprobados.
Supongamos que emprendemos una iniciativa para, de forma sistemática, crear "comunidades de santos" donde individuos muy motivados practiquen la más elevada moralidad imaginable (se trataría, en realidad, de una "estructura monástica"). A diferencia de las antiguas religiones -deshonestas, pues ninguna persona culta puede creer en la existencia de seres sobrenaturales- aquí el ideal es "tan solo" la mejora del comportamiento en el sentido de la extrema virtud Las motivaciones personales pueden ser variadas: puede haber "idealistas puros" (asumen sacrificios por un ideal de perfección social que beneficiará a todos a la larga) o simplemente personas que busquen, sobre todo, aprovechar los efectos colaterales de la benevolencia (si vives entre santos, estos te proporcionarán compensaciones, cuando menos, afectivas).
Una iniciativa de este tipo jamás ha existido. Y consta que hoy en día sigue habiendo muchas personas idealistas que buscan la perfección moral y están dispuestos a asumir sacrificios por ello.
https://web.seducoahuila.gob.mx/bibl.../espiritus.pdf
Quizás sea recomendable que lo leas pensando que lo ha escrito una persona muy sabia en vez de lo que realmente es viendo tu comentario.
Es muy largo, pero si tienes tiempo te lo recomiendo.
Lo siento, pero al comenzar a leerlo he visto que trata acerca de Dios y el alma inmortal. Tales cosas son antiguas tradiciones de la época en que las personas no conocían la ciencia y tecnología modernas. El conocimiento acerca de las posibilidades de la mejora moral se basa en interpretaciones modernas de esas antiguas tradiciones.
Por ejemplo: https://unpocodesabiduria21.blogspot...amor-1954.html
Que el alma sea inmortal es lógico si asumimos que Dios existe y le damos los atributos de perfección en bondad (entendamos a Dios como algo inaccesible e inmaterial relacionado con la energía que envuelve el universo del cual apenas sabemos nada, pero no imaginemos a un vejete de barba blanca como dicen las religiones).
Los científicos se ven obligados a reconocer que existe algo más allá de su entendimiento que es la causa de todo lo creado, la causa última. Si la causa es el acaso o azar, las probabilidades de conseguir el planeta que tenemos son bajísimas.
Hay realidades que no vemos con nuestros ojos materiales (el aire, las ondas de radio, por ejemplo) y están ahí. Hay muchas teorías sobre planos dimensionales distintos al nuestro y hablar de ello sería mucho texto y tampoco sé nada cierto, pero lo comento.
Al final lo importante es mejorar la sociedad pensando en el bien común y es posible que si conseguimos eso, descubramos más cosas con el tiempo independientemente de nuestras creencias.
No solo no existe evidencia alguna de que algo tan antinatural como Dios exista, sino que hay creyentes en Dios que no creen en el alma inmortal. Pero a nivel moral eso no tiene mucha importancia. Tan solo que quienes creen en Dios pueden obedecer sus mandatos -cuyo origen probablemente sea alucinación o deshonestidad- que podrían ser completamente inmorales, ya que Dios no tiene por qué obedecer la moralidad humana, siendo como es un ser superior.Que el alma sea inmortal es lógico si asumimos que Dios existe y le damos los atributos de perfección en bondad
lo importante es mejorar la sociedad pensando en el bien común y es posible que si conseguimos eso, descubramos más cosas con el tiempo independientemente de nuestras creencias.
Eso es evidente y necesario. Pero mejorar la sociedad parece que primero exige mejorar la actitud moral del ser humano, los avances sociales siempre han sido precedidos por avances morales. Por ejemplo, en tiempos del Imperio Romano, los habitantes de la provincia romana de Grecia se enorgullecían de que ellos no eran aficionados a los sangrientos juegos del Circo. Estaban orgullosos de que su tradición filosófico los librara de tales bajezas.
¿Qué sentido tiene crear una comunidad si ésta no se abre al resto? Eso es sectario y, por ello, inútil para el bien común, que es de lo que se trata.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Iniciativas las tienes en cada escuela de infantil y primaria, en los que se enseñan valores, educación, respeto, etc. y en cada familia donde se cría a niños. Otra cosa es que no se haga del todo bien, algo falle o ese niño crezca y se vuelva un cabrón.
La perfección moral tiene sentido cuando esa moral va seguida de una mejora real en las condiciones de vida de las personas menos favorecidas. Es ese el punto crítico de la moralidad. Ser moralmente correcto es fácil con el que no lo necesita.![]()
mermelada y perroEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
La comunidad se abriría al resto por su acción altruista y por el mensaje de innovación moral que sería de aprovechamiento para todos. Pero las ideas nuevas no pueden coincidir con lo convencional, siempre tiene que haber un punto de ruptura en toda innovación. Y "sectario" es un término discutible que habría que precisar. De hecho, hay definiciones muy estrictas sobre lo que es una secta. Y un monasterio no lo es.¿Qué sentido tiene crear una comunidad si ésta no se abre al resto? Eso es sectario y, por ello, inútil para el bien común, que es de lo que se trata.
En absoluto. La enseñanza en primaria es convencional. Se enseña en las aulas a ser un ciudadano integrado en una sociedad de valores que no son en absoluto ideales. En el patio del colegio se enseñan cosas peores.Iniciativas las tienes en cada escuela de infantil y primaria, en los que se enseñan valores, educación, respeto, etc. y en cada familia donde se cría a niños.
De ahí la importancia de la práctica del altruismo y la caridad. No basta con la mejora del comportamiento dentro de la comunidad monástica. Es imprescindible la acción altruista. Los monasterios cristianos, por ejemplo, siempre han practicado la caridad. Los budistas no estoy seguro.La perfección moral tiene sentido cuando esa moral va seguida de una mejora real en las condiciones de vida de las personas menos favorecidas. Es ese el punto crítico de la moralidad.