Weno, pues allé boi. Ayer por fin puede visionar esta peli a la que le tenía tantas y tanto prometía. Para empezar aclarar que George Miller, el director de la obra, es también el director original de todas las anteriores. Lo aclaro por las voces que se alzan metiendo en el saco Fury Road junto a "otras secuelas innecesarias para sacar pasta". Esta peli es genuína, original y verdadera.

"Oh sí, los malos tienen una banda rodante para animar su guerra"
Para empezar voy a hablar del vestuario, sé que no parece un apartado importante pero en este caso lo es. El vestuario y los diseños que lucen los personajes no son mera decoración. Indudablemente son bonitos y llamativos pero más allá de eso a menudo te hacen un pequeño resumen de las circunstancias de la persona a la que representan. Es un vestuario que explica cosas y aclara detalles sin necesidad de palabras y a menudo forma parte importante de la trama de la peli. Esto no es Final Fantasy, la gente no va vestida al tun tun y sin planteamiento, aquí cada botón cuenta algo y en un revisionado de la cinta te puedes dar cuenta lo lejos que se ha llegado en este aspecto y el gran trabajo que se ha hecho mimando cada detalle.
La peli tiene una historia también. No es lo importante ni mucho menos, se usa solo como hilo conductor de lo que en realidad se quiere mostrar, que vienen a ser batallas de monster cars y punkis. Eso no quita que no pueda ser interesante, de hecho destila unos valores profundamente sexistas y retrógrados amparándose en la dureza del entorno en el que sucede. El apocalipsis es una excusa más que perfecta para el machismo y aquí el director no ha cedido a los tiempos y no ha rebajado ni un ápice el mensaje misógino y los roles sexuales simploides e insultantes, que al fin y al cabo es lo que nos gusta a los fans del género. historia simple, ofensiva a tope, llamativa, sorprendente y satisfactoria. En total habrá un par de páginas de diálogo así que si no la encontráis en vuestro idioma pues tampoco os comáis la cabeza porque es una cinta prácticamente muda.

"Esta escena es puro humor aunque no lo creáis"
Luego lo importante, LOS COMBATES. Todo se ha pensado para poder lucir este apartado. Todo confluye y desemboca en persecuciones furiosas y extremas como NUNCA se ha visto en el cine. Supongo que habréis visto alguna de esas pelis orientales de arties marciales donde los combates son preciosas coreografías milimetradas, pues eso es lo que encontramos aquí; preciosos combates de coches locos a toda velocidad por el desierto perpetrando cabriolas como nunca se ha visto. Y eh, Miller siempre ha sentido una predilección especial por el realismo, el peligro y el dolor así que, aunque la presencia de las imágenes CGI saltan a la vista, todo lo que se ha podido plasmar con coches reales se ha hecho con coches reales. Y se nota.

"El motivo de la discordia es un clásico"
Hay que aplaudir al director por saber coordinar todos los distintos apartados como una sinfonía para que todo dance a una misma batuta. Se las arregla para explicar cosas en mitad de las batallas, emocionar entre explosiones y furia y transmitir todo lo que quiere transmitir de un modo que yo pensaba inimaginable. La obra es más compleja de lo que parece y esa es precisamente su magia. El cine de acción también puede convertirse en una obra de arte sin perder su principal propósiito que es el entretenimiento ligero y el espectáculo directo.
Si no la han visto señores no se a qué esperan. Para una peli buena que sale incluso defenderé que vale la pena gastarse cuatro duros y verla en el cine. Yo la recomiendo totalmente confiado en que no puede haber persona en el mundo a la que no le etretenga esta peli.