Debate La ruina del cine español
-
ForoParalelo: Miembro
La ruina del cine español
películas con menos de 10 espectadores y 100 euros de recaudación
La película española Tabib tan solo tuvo un público de un espectador.
Escena de la película "Puta y Amada"
Estos días, tras la resaca de la gala de los Goya, los protagonistas del mundo de la cultura siguen jactándose y presumiendo de hacer buen cine, películas de calidad, inteligentes y sólo aptas para mentes brillantes y sensibles. Pero el público no opina lo mismo. Al menos así lo refleja el Ministerio de Cultura, que recoge las cifras de recaudación y espectadores del cine patrio.
Los datos no dejan lugar a dudas de la ruinosa situación de la industria, dadas las bajas cifras de ingresos y público, y, aunque bien es cierto que algunas cintas, como, tan sólo se estrenaron en salas aisladas para optar a premios, y otras, como La llamada y Magical Girl se exhibieron en años previos, y, por tanto, no incluyen todos los ingresos obtenidos, la recaudación de 2018 sigue dejando mucho que desear en términos generales.
Cinco euros por película
Hechas dichas matizaciones, el dinero facturado en taquilla el pasado año arroja las siguientes cifras. La película Tabib obtuvo una recaudación de 5 euros con sólo un espectador. La misma suerte corrió Casals, la fuerza del silencio que obtuvo 30 euros y a la que fueron 14 espectadores. Un poco mejor mejor parada sale el film Tierras Construidas, que llegó a tener 9 espectadores que dejaron en la taquilla 46 euros.
Los actores se empeñan en defender sus papeles, los directores sus obras, pero el público en España no parece llegar a entender títulos tan bizarros como Josep Renau, el arte en peligro, Corrupcion, el organismo nocivo, El Último Fracaso, Nidos desnudos, InDISCutible, La Voz en lucha, Nopoki, yo vengo, Ternura y la tercera persona, Sin novedad ... Si algo tienen en común estos largometrajes es que ninguno ha llegado a superar los 100 euros en entradas.
Bancarrota cinematográfica
En una categoría superior aparecen películas como Tigernut, la patria de las mujeres integras, que ingresó 118 euros y a la que acudieron 32 espectadores, mientras que Tus desperdicios y otros manjares no alcanzó ni los 200 euros en taquilla.
El negocio no da ni para pipas y las salas se quedan desiertas y a oscuras. Las nuevas obras estrenadas en 2018, además de los reestrenos en salas independientes de películas de años anteriores, supusieron unos ingresos totales de poco más de 100 millones de euros.
Teniendo en cuenta que este sector recibe cada año una media de 80 millones de euros en subvenciones públicas, la ruina es absoluta, y ya no hablemos para el maltratado contribuyente, que, sin que nadie le pregunte, paga impuestos obligatoriamente para sufragar los gastos de la industria del celuloide.
El motor del cine español: las subvenciones
El espectador castiga en la taquilla y ya pueden los artistas subir a atriles, recoger premios, alabarse los unos a los otros, clamar al cielo y darse golpes en el pecho por lo bien que se ha hecho que nadie podrá discutirlo porque, básicamente, son pocos los españoles que apuestan por el cine nacional.
Así tenemos que, por ejemplo, la cinta El cuaderno de barro generó 149 euros y fueron a verla 21 personas. Maniac Tales, O Tempo Futuro, Buscando a Djeneba, El pintor de calaveras, apenas han llegado a los 300 euros de recaudación por película el pasado año cuando se estrenaron en cartelera.
El motor del cine español: las subvenciones
El espectador castiga en la taquilla y ya pueden los artistas subir a atriles, recoger premios, alabarse los unos a los otros, clamar al cielo y darse golpes en el pecho por lo bien que se ha hecho que nadie podrá discutirlo porque, básicamente, son pocos los españoles que apuestan por el cine nacional.
Así tenemos que, por ejemplo, la cinta El cuaderno de barro generó 149 euros y fueron a verla 21 personas. Maniac Tales, O Tempo Futuro, Buscando a Djeneba, El pintor de calaveras, apenas han llegado a los 300 euros de recaudación por película el pasado año cuando se estrenaron en cartelera.
Por otro lado, cabe destacar que los films que sí han obtenido respuesta de la taquilla como Campeones, Superlópez o El Mejor Verano de mi Vida, La Tribu o El cuaderno de Sara, que superaron los cinco millones de euros de recaudación, llegando en el caso de Campeones casi a los 20 millones; fueron subvencionadas con un millón de euros por película.
De este modo, los contribuyentes participan obligatoriamente de las inversiones de estos proyectos audiovisuales, pero cuándo las cintas tienen éxito, los beneficios recaen sólo en el bolsillo de los directores, productores y actores. Y así, ¿importará a los directores si nadie va a consumir su cine?
https://www.libremercado.com/2019-02...00-1276632652/
-
Forero venereo
Creo que Tigernut significa horchata
-
Can I Borrow A Feeling?
Y esas pelis dónde las echan? Porque me cago en Dios. Tienen una pinta horrible.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
LatinQueen
Y esas pelis dónde las echan? Porque me cago en Dios. Tienen una pinta horrible.
no se donde la echan,pero bien que el director y sus amiguetes se chupan la subvencion
-
ForoParalelo: Miembro
Que se chupen las pollas entre ellos pero sin el dinero de todos
-
1 miembro tengo
¿ Y como funciona el tema de las subvenciones en el cine español ?
Para tener una subvención para una película nueva se tiene en cuenta el resultado de la asistencia de publico
de la película anterior de ese director , yo no voy a pensar mal pero ocurre una cosa curiosa con algunas
películas españolas , pongamos una película nueva que se esta pasando en las salas , en todo el fin de
semana solo han ido 70 personas a ver esa película en una sala en concreto de la que tiene un tanto por
ciento de la propiedad la misma productora que ha financiado la película de la que hablamos , en la que solo
han asistido 70 personas , pero resulta que en las sesiones de las 4h y las 6 h del Lunes se venden todas
las entradas , el martes pasa lo mismo y en otra sala propiedad de la mima productora en otra ciudad ocurre
el mimo echo , que nadie va el fin de semana pero se llena entre semana ... pero no penséis cosas como
que la propia productora compra las entradas para tener subvenciones en la siguiente película , eso seria
imposible de que pasara .
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
dragan drulovic
¿ Y como funciona el tema de las subvenciones en el cine español ?
Para tener una subvención para una película nueva se tiene en cuenta el resultado de la asistencia de publico
de la película anterior de ese director , yo no voy a pensar mal pero ocurre una cosa curiosa con algunas
películas españolas , pongamos una película nueva que se esta pasando en las salas , en todo el fin de
semana solo han ido 70 personas a ver esa película en una sala en concreto de la que tiene un tanto por
ciento de la propiedad la misma productora que ha financiado la película de la que hablamos , en la que solo
han asistido 70 personas , pero resulta que en las sesiones de las 4h y las 6 h del Lunes se venden todas
las entradas , el martes pasa lo mismo y en otra sala propiedad de la mima productora en otra ciudad ocurre
el mimo echo , que nadie va el fin de semana pero se llena entre semana ... pero no penséis cosas como
que la propia productora compra las entradas para tener subvenciones en la siguiente película , eso seria
imposible de que pasara .
Aparte de esto, lo digo con conocimiento de causa, las subvenciones se dan a posteriori. Es decir que hay que acreditar economicamente que la pelicula o cortometraje se va a realizar independientemente de si obtiene o no la subvención. Y una vez rodada la pelicula y estrenada se le asigna la subvención correspondiente.
-
jinetero
pues que se junten todos y hagan una película mega buena al año....luego en los goya que se lleve todos los premios. xD.
-
churretonfp
El problema es haber enfocado todo a las subvenciones. El cine independiente de verdad no prospera por culpa de toda esta gentuza que mama de nuestros impuestos. Siempre salen a promocionarse gratis los mismos en las tv y a los otros que les den.
Por ello hace 20 años decidí que no me tragaba ninguna más. Hemos tenido un buen cine. Y ahora me la pela si hay alguna película buena. No la pienso ver. Pagar dos veces por lo mismo? Estamos locos?
-
ForoParalelo: Miembro
Madre mia menudas cifras de asistencia, el que limpia despues pocas palomitas del suelo tuvo que recoger
-
Tequilazo at Night!! 栄光
Yo ya las he pagado con mis impuesto así que paso de pagarlas dos veces
-
ForoParalelo: Miembro
Más de 100 millones este año según los presupuestos tumbados
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Amante del Vodka
Madre mia menudas cifras de asistencia, el que limpia despues pocas palomitas del suelo tuvo que recoger
No encuentra una moneda al barrer ni en 100 años
-
ForoParalelo: Miembro
La de Tabiq no la ha visto ni el director en el cine
-
boxeador y pensador
Hay que quitarles las subvenciones. Asi igual se preocupan un poco de hacer películas que interesen y gusten a la gente.
-
ForoParalelo: Miembro
El cine español, donde un grupo de gafapastas se lamen los ciruelos unos a otros repartiéndose subvenciones y escupiendo a la cara del público que no es de su cuerda política.
Hasta finales de los 90 me chupaba todo el cine español que salía, pero los artistillos me inflaron los huevos con sus gilipolleces y desde entonces no he visto ni una sola peli española.
-
ForoParalelo: Miembro
El cine español podría ser mucho peor, podrían no salir tetas.
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles