Me olvidé de la saga de pelis tan pronto como vi la tercera, 3.0, en un puñetero screener al poco tiempo de salir, allá por 2012.
ATENCIÓN, SPOILERS.
La primera película (2007) me encantó, por ser un calco casi idéntico a la primera parte de la serie.
La segunda no me disgustó, pero algunos cambios no me gustaron. Mari parecía sacada de un fanfic y era puro fanservice, se estaban dejando a varios ángeles fuera, y el final rompía totalmente con la continuidad de la serie original.
La tercera no me gustó nada. Unidades nuevas saliendo de la nada en un mundo totalmente ido, un contexto exagerado y ajeno, un tono oscuro e irreal y un resultado que me pareció muy extraño. Decidí olvidarme del Rebuild hasta esta semana.
Y el tema es que ayer me vi la 2.0 y ahora mismo estoy con la 3.0... Y ME ESTÁ GUSTANDO, Y MUCHO.
Creo que entiendo lo que Hideaki Anno está tratando de hacer con todo esto. No se trata de transformar esa amalgama de cosas que era Evangelion en un simple producto de entretenimiento, sino que creo que cada película trata de reflejar un aspecto de la serie/el universo de Eva:
-La primera película (2007) es Evangelion tal y como se parió en 1996. Por eso no hay cambios apenas; hay frames idénticos, y sólo es una actualización gráfica.
-La 2.0 (2009) es Eva tal y como lo desean ver los fans. Acción, batallas, fanservice, un Shinji que poco a poco se crece y encuentra su lugar, una Rei cariñosa (?!) y una Asuka casi complaciente (!!???!! se cargaron al personaje
). El personaje de Mari está metido con calzador, pero como es fap material para el otaku medio nadie pocos nos quejamos.
-La 3.33 (2012) es Eva tal y como la concibió Anno. Shinji vuelve a estar en la mierda, todo es un asco, el mundo le da la espalda, no encuentra su lugar, la desgracia se ceba con él y con todo lo que ama y amó. El cambio de ambientación no es más que el establecer un marco para el personaje de Shinji y el proceso al que se le somete. Ese vacío, esa sucesión de imágenes oníricas e irreales de un apocalipsis abstracto no hacen más que reforzar su estado anímico y mental. Y el simbolismo se acentúa a todos los niveles (ese Eva-00 decapitado y con una guadaña...)
Ahora creo entender la broma.
Prefiero el desarrollo y desenlace de la serie original, pero el camino que lleva todo esto me parece muy, muy interesante. Y sobretodo, en la línea de Anno de ofrecer un producto de autor: Se llamará 3.0+1.0, por lo que si mi teoría es cierta, la peli tendrá el enfoque combinado de lo que fue Eva en un principio y de lo que es la obra para Anno, pasándose a los fans por el forro. Y si es así, los fanboys van a RABIAR pero la genialidad va a ser DE ÓRDAGO.
Esperando la última peli me hallo.