Iniciado por
SOTAVENTO
De lo que hoy no cabe duda de que Cataluña, con el antiguo reino de Aragón estaba unida no por pertenencia, sino por contrato, por lo tanto era independiente cuando el rey de Aragón, o el príncipe destinado para esa zona, no podía legislar por sí; las leyes no las podía abolir, y su obligación, por la cual recibía emolumentos, era la de respetarla y defenderla. Contrato que permaneció de hecho tras la unión de Isabel y Fernando. No por eso Castilla modificó ese contrato, cosa que no podría ahcer sin el consentimiento de Aragón y la propia Cataluña.
Otra cosa es con la Guerra de Sucesión, cuando las potencias europeas, ante una España en decadencia y débil económica y con conflictos sociales y cuyo imperio se tambaleaba, imponen a ésta que el rey que la gobierne sea el Borbón francés, y que en Cataluña se estuviese más a favor de los Austrias. Que eso el Borbón lo considerara una afrenta, que las Cortes Castellanas influyeran en esa afrenta para aprovechar el conflicto y someter a Cataluña a su poder eliminando de ésta sus leyes, sus fueros, sus constituciones, su Generalitat, su lengua y los funcionarios catalanes fueran ocupados por funcionarios castellanos, nadie lo puede negar. La idea centralista se consumaba. La historia es como es, no como se enseña desde lugares de interés o por el vencedor.
Y otra cosa, Cataluña desde el primer momento exigió la devolución de su soberanía. Y de ese error de invasión, hoy se continua con el conflicto. Un conflicto que sería fácil de resolver si el orgullo español, herido por tantas derrotas imperiales, terrestres y marítimas, no lo impidiera. Bajo mi punto de vista se cree que devolver a Cataluña sus fueros, leyes y demás, es una debilidad, una rendición, otra derrota... pero yo creo que es al contrario, sería para España una mejora, la eliminación de un conflicto muy acusado, pero ese orgullo español, que de nada sirve, la perjudica.