España debería de fragmentarse en paises diferentes

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  1. #31
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    Mejor es que Euskalerria, Cataluña, Castilla, Aragón... se secesionen y sean países diferentes (como pasó con Yugoslavia), pues esa es la verdadera esencia de España. Hay que reconocer que España es bastante diversa tanto culturalmente como lingüísticamente y la realidad política-económica-social-administrativa no es la misma ni de lejos en todo el país, y además porque lo contrario sería furibundamente rechazado, España es un país de patrias chicas, incluso en regiones sin separatismo mucha gente tiene su identidad regional muy arraigada. Con la balcanización facilitas la toma de decisiones con un mejor conocimiento del terreno y las necesidades del territorio.

    Yo no creo que deberia de ser así. Considero España como una cultura universal...

  2. #32
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    Ya lo está. Se llaman Comunidades Autónomas. De nada.

  3. #33
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    Si todos pensaran como nosotros en lo concerniente a las culturas españolas, me encantaría nuestro país.
    Pero es que yo nunca he visto lo contrario.

    Veo dos actitudes. La descrita en mi post, y la del Vasco que prefirió morirse antes de que su médico le hablase en Castellano (a pesar de que era una lengua que conocía).

    Lo que jamás he visto es que un Madrileño llegue a Galicia y se ponga a quemar libros de Rosalía de Castro.

    Es que hasta con Franco en Galicia se hablaba y escribía Gallego. El Castellano se estudiaba en el instituto y se hablaba en el Ayuntamiento, y puede que a la pareja la tuvieras que saludar en Castellano. Pero fuera de ahí, ¿quién vigilaba lo que hablabas en el bar?. Mi madre no aprendió Castellano hasta los 16 años. Y no lo aprendió bien hasta mucho después de tenerme a mi.

    De hecho las culturas enriquecen. Y son tan patrimonio de propios como de ajenos.
    Es como cuando las negras dijeron aquello de que las blancas no deberían rizarse el pelo porque era algo que identitariamente les pertenecía a ellas.
    Vamos, pa'descojonarse.

  4. #34
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    ¿Y por qué metes en un mapa cultural a Lleida con la costa catalana y no con el Valle del Ebro?

  5. #35
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    Pero es que yo nunca he visto lo contrario.

    Veo dos actitudes. La descrita en mi post, y la del Vasco que prefirió morirse antes de que su médico le hablase en Castellano (a pesar de que era una lengua que conocía).

    Lo que jamás he visto es que un Madrileño llegue a Galicia y se ponga a quemar libros de Rosalía de Castro.

    Es que hasta con Franco en Galicia se hablaba y escribía Gallego. El Castellano se estudiaba en el instituto y se hablaba en el Ayuntamiento, y puede que a la pareja la tuvieras que saludar en Castellano. Pero fuera de ahí, ¿quién vigilaba lo que hablabas en el bar?. Mi madre no aprendió Castellano hasta los 16 años. Y no lo aprendió bien hasta mucho después de tenerme a mi.

    De hecho las culturas enriquecen. Y son tan patrimonio de propios como de ajenos.
    Es como cuando las negras dijeron aquello de que las blancas no deberían rizarse el pelo porque era algo que identitariamente les pertenecía a ellas.
    Vamos, pa'descojonarse.
    No, un madrileño llega a Galicia y, como ya le entienden, pasa de aprender gallego. Y sus hijos también. Y así, poco a poco, se diluye el gallego. Termina por desaparecer.
    Yo soy vasco. En mi cuadrilla, hay gente con ese pensamiento y es algo que yo no puedo entender. No les gusta que los inmigrantes no se adapten (lo mismo que a mí), pero hacen lo mismo. Eso es puro egoísmo, y alguna vez que lo he razonado, me han dado la razón, pero sin la más mínima intención de subsanar el error. Yo estoy un poco p'allá, y quiero aprender el resto de idiomas vascos (es decir, francés y lo poco que se pueda recuperar del montañés y del navarroaragonés) y españoles (portugués, gallego, valenciano, principalmente). No es algo que vaya a conseguir, porque, incluso teniendo tiempo libre, éste no es infinito. Pero, en fin, no descarto acabar trabajando en Portugal o en cualquier provincia de España, o en algún país de Europa, y, ya, por pura lógica, no tendré más bemoles que aprender el idioma propio del lugar. No porque sea necesario para desempeñar el trabajo, ya que uno puede hacerlo puliendo el inglés, en muchos casos, sino por conciencia. Si uno va a un lugar porque así lo ha decidido, qué menos que adaptarse a él (y aprovechar para conocer cosas nuevas, de paso; libros a tutiplén). Ésa es mi forma de pensar.

    Los moros no llegan a España y queman biblias, o queman libros de Cervantes. Los moros llegan a España, se medioadaptan, se asientan, se reproducen y... cuando son mayoría... Ya sabes.

    PS: Siempre pongo el ejemplo de Galicia por poner uno que no sea mi tierra, pero no te creas que tengo mucha simpatía por los gallegos, ojo. Coño, que he conocido casos de gallegos nacidos en la CAV, que sabían gallego y no vasco. Eso me hierve la sangre. Me dan ganas de fusilar, y todo. jajaja

  6. #36
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    No, un madrileño llega a Galicia y, como ya le entienden, pasa de aprender gallego. Y sus hijos también. Y así, poco a poco, se diluye el gallego. Termina por desaparecer.
    Yo soy vasco. En mi cuadrilla, hay gente con ese pensamiento y es algo que yo no puedo entender. No les gusta que los inmigrantes no se adapten (lo mismo que a mí), pero hacen lo mismo. Eso es puro egoísmo, y alguna vez que lo he razonado, me han dado la razón, pero sin la más mínima intención de subsanar el error. Yo estoy un poco p'allá, y quiero aprender el resto de idiomas vascos (es decir, francés y lo poco que se pueda recuperar del montañés y del navarroaragonés) y españoles (portugués, gallego, valenciano, principalmente). No es algo que vaya a conseguir, porque, incluso teniendo tiempo libre, éste no es infinito. Pero, en fin, no descarto acabar trabajando en Portugal o en cualquier provincia de España, o en algún país de Europa, y, ya, por pura lógica, no tendré más bemoles que aprender el idioma propio del lugar. No porque sea necesario para desempeñar el trabajo, ya que uno puede hacerlo puliendo el inglés, en muchos casos, sino por conciencia. Si uno va a un lugar porque así lo ha decidido, qué menos que adaptarse a él (y aprovechar para conocer cosas nuevas, de paso; libros a tutiplén). Ésa es mi forma de pensar.

    Los moros no llegan a España y queman biblias, o queman libros de Cervantes. Los moros llegan a España, se medioadaptan, se asientan, se reproducen y... cuando son mayoría... Ya sabes.

    PS: Siempre pongo el ejemplo de Galicia por poner uno que no sea mi tierra, pero no te creas que tengo mucha simpatía por los gallegos, ojo. Coño, que he conocido casos de gallegos nacidos en la CAV, que sabían gallego y no vasco. Eso me hierve la sangre. Me dan ganas de fusilar, y todo. jajaja
    Un Madrileño llega a Galicia y tiene derecho a ser atendido en la lengua vehicular del Estado.

    En una tienda, en el trabajo, en la biblioteca, o en el ayuntamiento.

    Luego, si quiere hacer vida social y arraigarse, pues ya tendrá que aprender lo que sea que la gente quiera hablar durante esa vida social. Sea lengua Gallega, Castellana, Árabe, Castrapo, o una mezcla de todos ellos. Pero el quid está en "lo que la gente quiera", voluntariamente, sin que haya nadie imponiendo una cultura ni propia ni ajena.

    Yo no estoy de acuerdo con esa defensa del idioma. Un idioma es una cosa viva, y si tiene que desaparecer desaparece, y si tiene que mutar muta, y si tiene que mezclarse con otro se mezcla.

    ¿Acaso estaría ahí el Gallego sin en su momento se hubiera protegido adecuadamente el Latín?. ¿Acaso es nuestro Castellano el mismo que el de Cervantes?.

    Pero pasa igual con el Castellano, con intentos de protegerlo que llegan a lo ridículo cuando los Académicos castellanizan todo vocablo para evitar la invasión con una huída hacia adelante (cedé, güisqui, táper), o se creen los regentes del Castellano en Sudamérica (donde el idioma tiene su propia evolución independiente).

    Yo no me siento amenazado cuando esta generación prefiere celebrar Halloween a Difuntos, cuando prefiere leer Harry Potter que El Quijote. Es que la identidad de esta generación es Halloween, no llorar a los difuntos o quedarse la noche leyendo a Bécquer.

    Yo no voy a llorar porque pase a ser infrecuente la celebración de Difuntos, ni los toros, ni el Gallego, ni el Castellano. Lloro cuando me IMPONEN en un sentido u en otro (salvo en lo funcional donde necesitamos una estandarización).

    Donde sí me imponen es cuando un Ayuntamiento se quiere pasar de progre y permite bañarse con ropa en la piscina Municipal. Porque después de que la mora entre con todos sus trapos sudados, entonces ya no puedo bañarme yo.

  7. #37
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    Un Madrileño llega a Galicia y tiene derecho a ser atendido en la lengua vehicular del Estado.

    En una tienda, en el trabajo, en la biblioteca, o en el ayuntamiento.

    Luego, si quiere hacer vida social y arraigarse, pues ya tendrá que aprender lo que sea que la gente quiera hablar durante esa vida social. Sea lengua Gallega, Castellana, Árabe, Castrapo, o una mezcla de todos ellos. Pero el quid está en "lo que la gente quiera", voluntariamente, sin que haya nadie imponiendo una cultura ni propia ni ajena.

    Yo no estoy de acuerdo con esa defensa del idioma. Un idioma es una cosa viva, y si tiene que desaparecer desaparece, y si tiene que mutar muta, y si tiene que mezclarse con otro se mezcla.

    ¿Acaso estaría ahí el Gallego sin en su momento se hubiera protegido adecuadamente el Latín?. ¿Acaso es nuestro Castellano el mismo que el de Cervantes?.

    Pero pasa igual con el Castellano, con intentos de protegerlo que llegan a lo ridículo cuando los Académicos castellanizan todo vocablo para evitar la invasión con una huída hacia adelante (cedé, güisqui, táper), o se creen los regentes del Castellano en Sudamérica (donde el idioma tiene su propia evolución independiente).

    Yo no me siento amenazado cuando esta generación prefiere celebrar Halloween a Difuntos, cuando prefiere leer Harry Potter que El Quijote. Es que la identidad de esta generación es Halloween, no llorar a los difuntos o quedarse la noche leyendo a Bécquer.

    Yo no voy a llorar porque pase a ser infrecuente la celebración de Difuntos, ni los toros, ni el Gallego, ni el Castellano. Lloro cuando me IMPONEN en un sentido u en otro (salvo en lo funcional donde necesitamos una estandarización).

    Donde sí me imponen es cuando un Ayuntamiento se quiere pasar de progre y permite bañarse con ropa en la piscina Municipal. Porque después de que la mora entre con todos sus trapos sudados, entonces ya no puedo bañarme yo.
    Estoy hablando de un madrileño que va a vivir, no de un madrileño que va a follarse a cinco gallegas más putas que las gallinas. Si es bien nacido, sabrá adaptarse. Si no lo es, pues, será un madrileño estándar.
    La lengua es algo más que un "vehículo" entre dos personas. Las costumbres propias son algo más que un divertimento. Una evolución (paulatina o abrupta) no es lo mismo que un reemplazamiento (aunque un reemplazamiento chapucero suele terminar evolucionando, lo mismo que la Ascendencia integrada en la Irlanda tradicional; frente a un reemplazamiento fuerte, como las Plantaciones, también en Irlanda): No es lo mismo la cultura predominantemente montañesa (en una margen) y vizcaína llana (en la otra) de mediados del XIX y el reemplazamiento de finales del XIX y principios del XX (un totum revolutum de la época en la margen izquierda y una élite esnob huida de la margen izquierda a la margen derecha, mezclada con más esnobs de Bilbao); así había los líos que había, y así había los asesinatos que había en la margen izquierda y en Bilbao (afortunadamente, la mayoría de muertos eran no vizcaínos; lamentablemente, también caía algún vizcaíno). Otra cosa, totalmente distinta, es la cultura predominante en el triángulo del Abra en la actualidad, más acusada en la margen izquierda que en la derecha (por Guecho, principalmente), que es una evolución de ese conjunto de culturas, más o menos adaptadas a lo autóctono. La evolución no es algo malo. Lo malo es el punto de partida. Y la mejor solución a los puntos de partida siempre será la volsca: eliminar el punto de partida.

    Si tú no ves la importancia del Día de Difuntos en nuestra cultura y nuestra forma de ser, pues, felicidades. Si tú no ves la importancia de la Cuaresma en nuestra cultura y nuestra forma de ser, lo mismo, felicidades. Si tú no ves la importancia de nuestra idiosincrasia, más allá de creer o no creer en nuestras gilipolleces particulares, no puedo hacer nada por ello; pero todo tiene un mensaje propio. Y no es comparable a leer Harry Potter en vez de El Quijote.

    Sobre la RAE, de acuerdo en un punto y en desacuerdo en otro. Hay que dejar que Sudamérica vaya por libre, porque están violando el castellano y es mejor que se vayan a la mierda y nos dejen conservarlo como Dios manda en las zonas de España en las que se sabe usar correctamente. Pero incorporar extranjerismos es lo correcto: nosotros no somos esclavos de idiomas extranjeros, nosotros pronunciamos como pronunciamos y tenemos el alfabeto que tenemos, con su propia fonética, con lo que es normal castellanizar las palabras. No somos el único país que lo hace, porque es lo lógico.

  8. #38
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    España debería ser una república unitaria con 51 provincias con gestión y administración descentralizada.

  9. #39
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    no teneis ni idea

  10. #40
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    Al contrario, la división, la exacerbación de las diferencias es la principal fuente de problemas.
    Un país unido, aunque diverso, es la mejor opción. Mira Alemania por ejemplo.

    Estamos hasta los cojones de los endófobos y los independentistas. A quien no le guste pues que se vaya a otro país.

  11. #41
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    Estoy hablando de un madrileño que va a vivir, no de un madrileño que va a follarse a cinco gallegas más putas que las gallinas. Si es bien nacido, sabrá adaptarse. Si no lo es, pues, será un madrileño estándar.
    La lengua es algo más que un "vehículo" entre dos personas. Las costumbres propias son algo más que un divertimento. Una evolución (paulatina o abrupta) no es lo mismo que un reemplazamiento (aunque un reemplazamiento chapucero suele terminar evolucionando, lo mismo que la Ascendencia integrada en la Irlanda tradicional; frente a un reemplazamiento fuerte, como las Plantaciones, también en Irlanda): No es lo mismo la cultura predominantemente montañesa (en una margen) y vizcaína llana (en la otra) de mediados del XIX y el reemplazamiento de finales del XIX y principios del XX (un totum revolutum de la época en la margen izquierda y una élite esnob huida de la margen izquierda a la margen derecha, mezclada con más esnobs de Bilbao); así había los líos que había, y así había los asesinatos que había en la margen izquierda y en Bilbao (afortunadamente, la mayoría de muertos eran no vizcaínos; lamentablemente, también caía algún vizcaíno). Otra cosa, totalmente distinta, es la cultura predominante en el triángulo del Abra en la actualidad, más acusada en la margen izquierda que en la derecha (por Guecho, principalmente), que es una evolución de ese conjunto de culturas, más o menos adaptadas a lo autóctono. La evolución no es algo malo. Lo malo es el punto de partida. Y la mejor solución a los puntos de partida siempre será la volsca: eliminar el punto de partida.

    Si tú no ves la importancia del Día de Difuntos en nuestra cultura y nuestra forma de ser, pues, felicidades. Si tú no ves la importancia de la Cuaresma en nuestra cultura y nuestra forma de ser, lo mismo, felicidades. Si tú no ves la importancia de nuestra idiosincrasia, más allá de creer o no creer en nuestras gilipolleces particulares, no puedo hacer nada por ello; pero todo tiene un mensaje propio. Y no es comparable a leer Harry Potter en vez de El Quijote.

    Sobre la RAE, de acuerdo en un punto y en desacuerdo en otro. Hay que dejar que Sudamérica vaya por libre, porque están violando el castellano y es mejor que se vayan a la mierda y nos dejen conservarlo como Dios manda en las zonas de España en las que se sabe usar correctamente. Pero incorporar extranjerismos es lo correcto: nosotros no somos esclavos de idiomas extranjeros, nosotros pronunciamos como pronunciamos y tenemos el alfabeto que tenemos, con su propia fonética, con lo que es normal castellanizar las palabras. No somos el único país que lo hace, porque es lo lógico.
    Mi padre ve una transgresión en que sus nietos no vayan al cementerio en difuntos, sino a buscar caramelos. Lo que él no parece entender es que su propio abuelo veía una transgresión que el párroco ya no tocase el rosario con las campanas todo el día, o que los jóvenes ya no madrugasen ese día a por las castañas. Y seguramente el tatarabuelo se horrorizaría de otros cambios sobre sus propias costumbres que, afortunadamente, ya se han perdido.

    Si no fuera por esa "perdida" seguiríamos sufriendo diez años de luto al estilo Bernarda Alba.

    Uno asimila una identidad de niño y piensa que siempre ha sido así y siempre será. Y no cae en la cuenta que su identidad ni es la de sus padres, ni va a ser la de sus hijos. Ni la lengua, ni las costumbres, ni las convenciones sociales, ni el resto de la cultura. Que su idioma no era así hace 100 años, que los toros no se toreaban así hace 100 años, o que el castell al que trepan todo orgullosos sus bisabuelos ni lo conocían.

    Y el punto de partida da igual. Muchas de las costumbres que tenemos como cristianos tienen un origen anterior pagano. Sencillamente las cosas se cogen, se amoldan, se adaptan, a veces incluso se bastardean (traicionando el significado original), y de todo eso surge tu identidad actual, que tú crees tan inmutable en el pasado y tan a proteger frente a cambios en el futuro.

    Permite que cada individuo -cada generación, cada región- tengamos nuestra identidad propia. Heredera de la anterior, pero no igual. Porque nuestras propias circunstancias no son iguales.

    Lo que no queremos son imposiciones. Como cuando han decidido que todos tenemos que tener pluma y potencian eso en los medios de comunicación o secuestran los colegios a ver si los niños salen lo más mariposónes y afeminados posible. O como cuando viene fulanito de tal y me impone que en el patio del colegio tengo que hablar wachindago. O como cuando un gobierno decide que va a reescribir la historia.

  12. #42
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  13. #43
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    Mi padre ve una transgresión en que sus nietos no vayan al cementerio en difuntos, sino a buscar caramelos. Lo que él no parece entender es que su propio abuelo veía una transgresión que el párroco ya no tocase el rosario con las campanas todo el día, o que los jóvenes ya no madrugasen ese día a por las castañas. Y seguramente el tatarabuelo se horrorizaría de otros cambios sobre sus propias costumbres que, afortunadamente, ya se han perdido.

    Si no fuera por esa "perdida" seguiríamos sufriendo diez años de luto al estilo Bernarda Alba.

    Uno asimila una identidad de niño y piensa que siempre ha sido así y siempre será. Y no cae en la cuenta que su identidad ni es la de sus padres, ni va a ser la de sus hijos. Ni la lengua, ni las costumbres, ni las convenciones sociales, ni el resto de la cultura. Que su idioma no era así hace 100 años, que los toros no se toreaban así hace 100 años, o que el castell al que trepan todo orgullosos sus bisabuelos ni lo conocían.

    Y el punto de partida da igual. Muchas de las costumbres que tenemos como cristianos tienen un origen anterior pagano. Sencillamente las cosas se cogen, se amoldan, se adaptan, a veces incluso se bastardean (traicionando el significado original), y de todo eso surge tu identidad actual, que tú crees tan inmutable en el pasado y tan a proteger frente a cambios en el futuro.

    Permite que cada individuo -cada generación, cada región- tengamos nuestra identidad propia. Heredera de la anterior, pero no igual. Porque nuestras propias circunstancias no son iguales.

    Lo que no queremos son imposiciones. Como cuando han decidido que todos tenemos que tener pluma y potencian eso en los medios de comunicación o secuestran los colegios a ver si los niños salen lo más mariposónes y afeminados posible. O como cuando viene fulanito de tal y me impone que en el patio del colegio tengo que hablar wachindago. O como cuando un gobierno decide que va a reescribir la historia.
    Tú mismo te contradices. Que algo vaya cambiando, paulatinamente, no es que, de un año para otro, a un iluminado se le ocurra que a sus hijos les puede gustar una fiesta en la que recogen caramelos y la empieza a celebrar sin venir a cuento, pasando de enseñarles qué significa el Día de Difuntos. Que no me parece del todo mal que los niños hagan esa payasada, porque son niños y siempre estarán encantados de disfrazarse y de ir por ahí pidiendo caramelos. Pero hay que enseñar qué es el Día de Difuntos, algo que tiene mucho más que ver con el Samhain original que la patochada de los caramelos, con sus diferencias y todo. Porque tiene su significado y es importante para la educación de un niño, ayuda a introducir un concepto difícil de entender para un niño como es el de la muerte, incluso cuando aún no la han conocido, inculca el respeto a los ancestros (y a los mayores), y algo que es más importante, siendo españoles: la abnegación.
    Y estamos hablando del Día de Difuntos porque es el que ha salido a relucir desde el principio, pero hay muchos más. Aunque yo subrayaría la importancia de La Cuaresma.

    A un niño hay que dejarle espacio, pero se le enseña: Esta celebración significa tal. Al hacer esto, expresamos tal. La importancia de este acto es tal. Y, luego, se le deja margen. ¿Que suda de todo? Bueno, pues, que sude. ¿Que no suda de todo? Pues, mejor que mejor.
    Algunos no valoran lo que es tener una base estable como sociedad. Y no entienden que lo propio es algo que hay que proteger con sangre y fuego.
    Última edición por DPV; 19/04/2020 a las 11:42

  14. #44
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    ojala nos separasemos

  15. #45
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    Tú mismo te contradices. Que algo vaya cambiando, paulatinamente, no es que, de un año para otro, a un iluminado se le ocurra que a sus hijos les puede gustar una fiesta en la que recogen caramelos y la empieza a celebrar sin venir a cuento, pasando de enseñarles qué significa el Día de Difuntos. Que no me parece del todo mal que los niños hagan esa payasada, porque son niños y siempre estarán encantados de disfrazarse y de ir por ahí pidiendo caramelos. Pero hay que enseñar qué es el Día de Difuntos, algo que tiene mucho más que ver con el Samhain original que la patochada de los caramelos, con sus diferencias y todo. Porque tiene su significado y es importante para la educación de un niño, ayuda a introducir un concepto difícil de entender para un niño como es el de la muerte, incluso cuando aún no la han conocido, inculca el respeto a los ancestros (y a los mayores), y algo que es más importante, siendo españoles: la abnegación.
    Y estamos hablando del Día de Difuntos porque es el que ha salido a relucir desde el principio, pero hay muchos más. Aunque yo subrayaría la importancia de La Cuaresma.

    A un niño hay que dejarle espacio, pero se le enseña: Esta celebración significa tal. Al hacer esto, expresamos tal. La importancia de este acto es tal. Y, luego, se le deja margen. ¿Que suda de todo? Bueno, pues, que sude. ¿Que no suda de todo? Pues, mejor que mejor.
    Algunos no valoran lo que es tener una base estable como sociedad. Y no entienden que lo propio es algo que hay que proteger con sangre y fuego.
    Una cosa es ofrecer una identidad/cultura, y otra cosa es imponerla coactivamente.

    Es inevitable que cada generación tome unas tradiciones, rechace otras, e importe algunas.

    La propia Cuaresma no se ha vivido siempre igual. Por ejemplo el Entierro de la Sardina es, como mucho, del 1800.

    Hay tres posibles actitudes:

    La "facha" (que, como decía, yo no la veo en España, como mucho residualmente), que es imponernos un conservadurismo que ya no está en sintonía con lo valores de nuestro tiempo (la mayor parte de nosotros ya no somos creyentes).

    La "progre" (de esta sí que veo mucho), que es imponer cagándose en lo anterior. Estos si pueden pondrán una Sardina trans, portada por una comitiva gay, mientras una empoderada les marca el paso, y no le prenderán fuego para que no se enfade Greta.

    Y la tercera que es poner a disposición la tradición, transmitir el significado, permitir que la gente celebre (o permitir que no celebre). Es decir, ofrecer la riqueza que ha supuesto. Pero no imponerla. Y entender que, no es que nuestras costumbres cambien ahora, sino que lo vienen haciendo durante toda nuestra historia.

    Personalmente, prefiero la cultura que transmite madurez y disciplina a aquella que nos atonta con circo y diversión. Más que nada porque al infantilismo y al desorden ya tendemos nosotros solos y no está de más tener algo que lo contrarrestre. Pero ¿quién soy yo para imponer esa idea a nadie?. Como decía, veo la necesidad de imponer en lo funcional, pero en lo personal cada quien es libre de hacer lo que quiera.

  16. #46
    Rey de copas Avatar de DPV
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    Una cosa es ofrecer una identidad/cultura, y otra cosa es imponerla coactivamente.

    Es inevitable que cada generación tome unas tradiciones, rechace otras, e importe algunas.

    La propia Cuaresma no se ha vivido siempre igual. Por ejemplo el Entierro de la Sardina es, como mucho, del 1800.

    Hay tres posibles actitudes:

    La "facha" (que, como decía, yo no la veo en España, como mucho residualmente), que es imponernos un conservadurismo que ya no está en sintonía con lo valores de nuestro tiempo (la mayor parte de nosotros ya no somos creyentes).

    La "progre" (de esta sí que veo mucho), que es imponer cagándose en lo anterior. Estos si pueden pondrán una Sardina trans, portada por una comitiva gay, mientras una empoderada les marca el paso, y no le prenderán fuego para que no se enfade Greta.

    Y la tercera que es poner a disposición la tradición, transmitir el significado, permitir que la gente celebre (o permitir que no celebre). Es decir, ofrecer la riqueza que ha supuesto. Pero no imponerla. Y entender que, no es que nuestras costumbres cambien ahora, sino que lo vienen haciendo durante toda nuestra historia.

    Personalmente, prefiero la cultura que transmite madurez y disciplina a aquella que nos atonta con circo y diversión. Más que nada porque al infantilismo y al desorden ya tendemos nosotros solos y no está de más tener algo que lo contrarrestre. Pero ¿quién soy yo para imponer esa idea a nadie?. Como decía, veo la necesidad de imponer en lo funcional, pero en lo personal cada quien es libre de hacer lo que quiera.
    El entierro de la sardina es del reinado de Carlos III, según tengo entendido (vamos, del siglo XVIII). Y surge por un hecho puntual (se perdió el pescado, según dicen). Pero es algo comparable al Aratuste de Mundaca, así que no sé a qué viene el sacarlo como ejemplo de nada. Se puede sacar un mensaje de cada uno de los dos, pero no me parece tan trascendental: el uno vendría a decir que no seamos gilipollas y no desperdiciemos comida; y el otro diría que, fuera de todo extracto social, todos somos humanos y, en cierto modo, todos tenemos los mismos tipos de problemas básicos en nuestra vida íntima.
    Repito, no son comparables al Día de Difuntos o a la Cuaresma.

    Mientras exista la segunda opción, sólo veo decente defender la primera opción (y eso que a mí me educaron con la tercera). Cuando desaparezca la segunda opción, la tercera será la correcta. El problema es que no se nos permita formar una comunidad al estilo amish en España, pero con ideales más o menos rotarios, para salvaguardarnos de los simples.
    Cuando haya un problema gordo de cojones (puede que tarde siglos en aparecer, pero siempre terminará por aparecer), la verdad saldrá a la luz. Y la hostia que se darán nuestros descendientes, será antológica. Todo gracias a unas vidas entregadas al bienestar animal sobre el humano, a la anteposición del disfrute inmediato y pasajero a la estabilidad emocional, a la anteposición de la tranquilidad al estudio de materias con cierta carga de agobio mental y espiritual. Cuando eso pase, si siguen quedando judíos no ortodoxos (da igual que sean creyentes o no creyentes), si siguen quedando japoneses o coreanos, si siguen quedando rotarios, recibirán la misma primera hostia que todos los demás, pero se levantarán más rápido, se pondrán a resguardo y se prepararán muchísimo antes que los demás. La importancia de una base cultural con unos valores sólidos que permitan enfrentarse a lo que tenga que venir, es suprema, porque ésa es la piedra angular que asegura la estabilidad de una sociedad.

    De todas formas, nos hemos desviado del tema: conservación de las culturas particulares. Si educáramos a los nuestros con la idea de adaptarse en la mayor medida posible a cualquier entorno propio o ajeno, no existiría este problema. Porque el vasco que fuera a Baviera, aprendería alemán y bávaro sin imposiciones; el gaditano que fuera a Portugal, aprendería portugués sin imposiciones; el cacereño capitalino que fuera al valle de Jálama, aprendería la fala sin imposiciones. Ése es el principio que deseo para los nuestros. Y no es tan difícil. Un idioma es mucho más que un vehículo, lo dije y lo mantengo.

  17. #47
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    LLevar a cabo eso y una guerra civil es cuestion de 3 meses a lo sumo.

  18. #48
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    qué se metan la puta espanya por ...

  19. #49
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    Como cojones va a ser esa la esencia de España si precisamente es la contraria, la unificación de todo suelo al amparo de la cruz?

  20. #50
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    El entierro de la sardina es del reinado de Carlos III, según tengo entendido (vamos, del siglo XVIII). Y surge por un hecho puntual (se perdió el pescado, según dicen). Pero es algo comparable al Aratuste de Mundaca, así que no sé a qué viene el sacarlo como ejemplo de nada. Se puede sacar un mensaje de cada uno de los dos, pero no me parece tan trascendental: el uno vendría a decir que no seamos gilipollas y no desperdiciemos comida; y el otro diría que, fuera de todo extracto social, todos somos humanos y, en cierto modo, todos tenemos los mismos tipos de problemas básicos en nuestra vida íntima.
    Repito, no son comparables al Día de Difuntos o a la Cuaresma.

    Mientras exista la segunda opción, sólo veo decente defender la primera opción (y eso que a mí me educaron con la tercera). Cuando desaparezca la segunda opción, la tercera será la correcta. El problema es que no se nos permita formar una comunidad al estilo amish en España, pero con ideales más o menos rotarios, para salvaguardarnos de los simples.
    Cuando haya un problema gordo de cojones (puede que tarde siglos en aparecer, pero siempre terminará por aparecer), la verdad saldrá a la luz. Y la hostia que se darán nuestros descendientes, será antológica. Todo gracias a unas vidas entregadas al bienestar animal sobre el humano, a la anteposición del disfrute inmediato y pasajero a la estabilidad emocional, a la anteposición de la tranquilidad al estudio de materias con cierta carga de agobio mental y espiritual. Cuando eso pase, si siguen quedando judíos no ortodoxos (da igual que sean creyentes o no creyentes), si siguen quedando japoneses o coreanos, si siguen quedando rotarios, recibirán la misma primera hostia que todos los demás, pero se levantarán más rápido, se pondrán a resguardo y se prepararán muchísimo antes que los demás. La importancia de una base cultural con unos valores sólidos que permitan enfrentarse a lo que tenga que venir, es suprema, porque ésa es la piedra angular que asegura la estabilidad de una sociedad.

    De todas formas, nos hemos desviado del tema: conservación de las culturas particulares. Si educáramos a los nuestros con la idea de adaptarse en la mayor medida posible a cualquier entorno propio o ajeno, no existiría este problema. Porque el vasco que fuera a Baviera, aprendería alemán y bávaro sin imposiciones; el gaditano que fuera a Portugal, aprendería portugués sin imposiciones; el cacereño capitalino que fuera al valle de Jálama, aprendería la fala sin imposiciones. Ése es el principio que deseo para los nuestros. Y no es tan difícil. Un idioma es mucho más que un vehículo, lo dije y lo mantengo.
    La Cultura y la Identidad de un pueblo no son comparables desde que ninguna es mejor que otra.

    No es mejor por ser más antigua, por representar valores más "serios", o por reflejar un evento más histórico.

    La Identidad es aquello que te arraiga, refleje un loable sacrificio de Cristo o refleje una mera mala temporada de pesca.

    Porque como te vengo diciendo tu identidad surge en el momento que naces y se pierde en el que mueres.

    La generación siguiente puede que se vea marcada por tener otra mala temporada de algo, o no necesite tanto el consuelo de la religión y por lo tanto no le importe demasiado quién pasó hambre en el desierto ni el porqué.

    Cuando todos éramos (tecnológicamente hablando) amish a la fuerza, y teníamos que recorrer un camino oscuro por el bosque a diario, era muy posible que surgieran leyendas sobre el bosque. Que se convirtieran en canciones. Y que de las canciones se hiciera un festejo.

    Hoy en día coges el coche y cruzas el bosque por una atopista, aislado de cualquier misterio del bosque. Toda esa cultura refleja algo que sentía (a la fuerza) mi abuelo, pero no refleja algo que sienta yo porque mis circunstancias con respecto al bosque son distintas. Puedo apreciar la fiesta y las canciones, pero están condenadas porque se ha perdido el motivo que las originaba.

    Yo creo que el que quiere arraigarse en un sitio trata de adaptarse a su cultura (religiones aparte). Y entre otras cosas aprende la lengua. El problema es que tú quieres mantener esa cultura lo más "pura" posible, y eso no es posible. Porque lo que das por pureza realmente son contaminaciones que existieron antes de que tú asimilases esa cultura como tuya. El 30% de las palabras del Castellano no se puede vincular al Latín: son contaminaciones de otras lenguas ¿qué pureza puede defender nadie ahí?.

  21. #51
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    La Cultura y la Identidad de un pueblo no son comparables desde que ninguna es mejor que otra.

    No es mejor por ser más antigua, por representar valores más "serios", o por reflejar un evento más histórico.

    La Identidad es aquello que te arraiga, refleje un loable sacrificio de Cristo o refleje una mera mala temporada de pesca.

    Porque como te vengo diciendo tu identidad surge en el momento que naces y se pierde en el que mueres.

    La generación siguiente puede que se vea marcada por tener otra mala temporada de algo, o no necesite tanto el consuelo de la religión y por lo tanto no le importe demasiado quién pasó hambre en el desierto ni el porqué.

    Cuando todos éramos (tecnológicamente hablando) amish a la fuerza, y teníamos que recorrer un camino oscuro por el bosque a diario, era muy posible que surgieran leyendas sobre el bosque. Que se convirtieran en canciones. Y que de las canciones se hiciera un festejo.

    Hoy en día coges el coche y cruzas el bosque por una atopista, aislado de cualquier misterio del bosque. Toda esa cultura refleja algo que sentía (a la fuerza) mi abuelo, pero no refleja algo que sienta yo porque mis circunstancias con respecto al bosque son distintas. Puedo apreciar la fiesta y las canciones, pero están condenadas porque se ha perdido el motivo que las originaba.

    Yo creo que el que quiere arraigarse en un sitio trata de adaptarse a su cultura (religiones aparte). Y entre otras cosas aprende la lengua. El problema es que tú quieres mantener esa cultura lo más "pura" posible, y eso no es posible. Porque lo que das por pureza realmente son contaminaciones que existieron antes de que tú asimilases esa cultura como tuya. El 30% de las palabras del Castellano no se puede vincular al Latín: son contaminaciones de otras lenguas ¿qué pureza puede defender nadie ahí?.
    No, no, no. Yo no quiero mantener algo estático. Quiero mantener la esencia. La esencia es la misma, haya tecnología avanzada o no. Y para mantenerla, hay que adaptarse a los tiempos, todo lo contrario a encerrarse; pero, por supuesto, no se puede permitir que las injerencias extrañas se impongan como quieran a las particularidades propias, somos nosotros quienes deberíamos aprovecharnos de los conocimientos que nos brinda, sin plegarnos a todo lo que quieran (hasta la payasada de disfrazarse y coger caramelos, como decíamos antes, pero manteniendo la esencia propia, que es lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos). Es lo que defiendo desde el principio. Me parece que no vamos a llegar a un acuerdo.

    Había escrito una chapa sobre la evolución de las culturas, pero es volver sobre lo mismo, una y otra vez. Lo dejo en: esencia, no pureza.

  22. #52
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    Me estás comparando una cultura europea, totalmente compatible con la tuya, con la de los marroquíes

    Ya echaras de menos los huevos pintados de rojo y a los ortodoxos cuando esto sea África del Norte.

    Por cierto, dile a tu mujer que aproveche el don ese de clavar exactamente el origen de cada europeo que ve por la calle, porque joder, no tiene desperdicio. Que se vaya a Got Talent o algo tío jajajaja
    En cambio tú, seguro que tienes el don de diferenciar a un vasco de un aragonés o de diferenciar a un gallego de un asturiano y un valenciano de un murciano.

  23. #53
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    @DPV ni las culturas ni los idiomas se han podido imponer ni se han podido deshacer porque lo diga un tirano

    Los idiomas desaparecen y ya está, nadie puede impedirlo por mucha fuerza que ejerzan, el catalán va a desaparecer se ponga como se ponga Ada Colau y el vasco se ponga como se ponga Urkullu, si no sirven para nada desaparecen y ya está.

    El castellano? También, ya lo esta haciendo y de hecho, ya lo ha hecho, tenemos mas de 4000 palabras árabes en la RAE + anglicismos.

    Los idiomas no se pueden imponer (se intenta) ni hacerlos desaparecer ni inventar (el esperanto no funcionó por eso mismo) ni nada por el estilo, simplemente se dejan de hablar y se espera a que el que lo quiere imponer o defender fallezca y muera con el.

    El gallego, el catalán y el euskera tienen los días contados porque cada vez lo habla menos gente al ser inservibles en un mundo cada vez mas globalizado. Ya está.

  24. #54
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    @DPV ni las culturas ni los idiomas se han podido imponer ni se han podido deshacer porque lo diga un tirano

    Los idiomas desaparecen y ya está, nadie puede impedirlo por mucha fuerza que ejerzan, el catalán va a desaparecer se ponga como se ponga Ada Colau y el vasco se ponga como se ponga Urkullu, si no sirven para nada desaparecen y ya está.

    El castellano? También, ya lo esta haciendo y de hecho, ya lo ha hecho, tenemos mas de 4000 palabras árabes en la RAE + anglicismos.

    Los idiomas no se pueden imponer (se intenta) ni hacerlos desaparecer ni inventar (el esperanto no funcionó por eso mismo) ni nada por el estilo, simplemente se dejan de hablar y se espera a que el que lo quiere imponer o defender fallezca y muera con el.

    El gallego, el catalán y el euskera tienen los días contados porque cada vez lo habla menos gente al ser inservibles en un mundo cada vez mas globalizado. Ya está.
    Siempre puede haber un golpe de suerte...

  25. #55
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Chandal Cómodo
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    Mejor es que Euskalerria, Cataluña, Castilla, Aragón... se secesionen y sean países diferentes (como pasó con Yugoslavia), pues esa es la verdadera esencia de España. Hay que reconocer que España es bastante diversa tanto culturalmente como lingüísticamente y la realidad política-económica-social-administrativa no es la misma ni de lejos en todo el país, y además porque lo contrario sería furibundamente rechazado, España es un país de patrias chicas, incluso en regiones sin separatismo mucha gente tiene su identidad regional muy arraigada. Con la balcanización facilitas la toma de decisiones con un mejor conocimiento del terreno y las necesidades del territorio.

    Dime un país de al menos tamaño medio que sea culturalmente como lingüísticamente con una única realidad política-económica-social-administrativa igual en todo su territorio y te compro un apartamento en Murcia.

    Incluso paises pequeños como Suiza donde se hablan idiomas tan diferentes como el francés o el alemán o Bélgica donde los Flamencos y los Valones no se pueden comunicar me están diciendo que tus argumentos son de fantoche desorejado.
    Última edición por Chandal Cómodo; 20/04/2020 a las 17:00

  26. #56
    ForoParalelo: Miembro Avatar de dr. penthouse
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    Divide y ...venceras!!! Apliquemos tus sesudos argumento a Francia...por ejemplo:

    1. Nacion de Corcega.
    2. Nacion de la Bretaña.
    3. Nacion de Euskalherria Norte.
    4. Nacion de Catalonia Nort , Rosellon.
    5. Naçion de los Alpes.
    6. Nacion de la costa Azul.
    7. Nacion de la planicie Champagne.
    8. Nacion de Paris y centro.
    9. Nacion Aldea de Asterix y Obelix.

    Y podria seguir....

  27. #57
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    hijo de perra, una grande y libre!!

  28. #58
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Mejor es que Euskalerria, Cataluña, Castilla, Aragón... se secesionen y sean países diferentes (como pasó con Yugoslavia), pues esa es la verdadera esencia de España. Hay que reconocer que España es bastante diversa tanto culturalmente como lingüísticamente y la realidad política-económica-social-administrativa no es la misma ni de lejos en todo el país, y además porque lo contrario sería furibundamente rechazado, España es un país de patrias chicas, incluso en regiones sin separatismo mucha gente tiene su identidad regional muy arraigada. Con la balcanización facilitas la toma de decisiones con un mejor conocimiento del terreno y las necesidades del territorio.

    Pues cuando la mayoría necesaria de españoles voten a representantes que defiendan hacerlo así, pues adelante.

    Mientras tanto, españa seguirá siendo como dice la constitución.


    Mangina: Mejor ser un mangina que un gorila.
    Gorila: [emoji29][emoji29][emoji29] habla por ti.

  29. #59
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Pitxitxu
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    La verdad es que como sigamos con esa cantinela unionista española muy española y mucho española y habla español, paleto, la gente cogerá justificada ira contra vuestra españita. Como, precisamente, ha pasado en el rural catalán y vasco. Ese es el principal riesgo del jacobinismo anti-secesionista.

    En definitiva, que lo que hace falta es que empecemos a aceptar sin fisuras que España es un estado PLURINACIONAL, con diferentes culturas heterogéneas entre sí que deberían de ser PAÍSES DIFERENTES, aunque a muchos les salga un sarpullido al oírlo es así, no somos una nación a secas, sino unas cuantas formando una, como dijo Huerta de Soto. Puestos a ser tradicionalistas, no había nada más español tradicionalmente que sus reinos, los pases, los señoríos, los mayorazgos... ¿O cómo creéis que consiguió el independentismo sus bastiones en Cataluña, Aragón y Euskalerria, en detrimento de otras que apoyaban el liberalismo unionista?

  30. #60
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Peter Turbo
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    La verdad es que como sigamos con esa cantinela unionista española muy española y mucho española y habla español, paleto, la gente cogerá justificada ira contra vuestra españita...
    Nos suda la opinion y la "ira" de los españoles que se creen que son otra cosa.

    No vais a hacer nada. No podéis hacer nada.

    Saludos.

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