Iniciado por
Nauseator
Parto de la base de que "izquierda" y "derecha" son términos muy vagos, pero los utilizaré simnplemente para que nos entendamos.
La gente de derechas no ve o siente, o da importancia a unas cosas, y la de izquierdas, a otras. Son cerebros diferentes, por eso no hay manera de ponerse de acuerdo; ni siquiera de poder discutir.
Lo que dispara en uno de esos cerebros miedos o emociones, en el otro pasa desapercibido.
Por eso no entiendo a los que no se sienten identificados con uno u otro bando (en sus infinitas variedades, gustos y sabores. Por ejemplo, en el tema de la inmigración, uno puede pensar que la llegada de gentes de otras culturas que diluyan tu cultura y tus costumbres es algo bueno, y otros pensarán que eso es malo; pero no concibo a alguien a quien eso no le parezca ni bueno ni malo. Uno ve esa situación como una oportunidad pero no ve la amenaza que conlleva, y el otro ve la amenaza y no puede ver la oportunidad que puede suponer.
En el tema de los servicios sociales, uno pensará que todo ciudadano tiene derecho a ciertos cuidados por parte del estado, independientemente de si su estado de necesidad obedece a mala suerte o simple pereza y por lo tanto, no lke importará ceder parte de sus ingresos en forma de impuestos. Y otro pensará que no es justo que le quiten parte de los beneficios de su trabajo para que alguien que no quiere trabajar pueda vivir tranquilo. Como antes; uno verá el beneficio que supone tener cierta paz social a pesar de la injusticia que supone quitarle al que trabaja para premiar a un vago, y el otro sentirá que es justo que el que trabaja tenga más que el vago, pero no verá el peligro que supone dejar sin recursos al porcetaje de vagos que hay en todas las sociedades.
Uno NO ELIGE ser de derechas o de izquierdas, como uno no elige ser alto o bajo. Simplemente, las conexiones cerebrales se crean de una forma u otra. En el caso de la derecha, creo que "pesa más" la mentalidad defensiva y la protección de lo que se posée (ya sea algo material o cultural) y en el caso de la izquierda, creo que "se valora menos" lo que ya se tiene material y/o culturalmente.
Por eso creo que AMBAS visiones son IMPRESCINDIBLES. Una sociedad "toda de derechas" no cambiaría ni avanzaría nada; y una "toda de izquierdas" se desmoronaría en pocos años.